HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 9 de junio de 2019

300 marines de EUA llegan a Honduras


Tegucigalpa, Honduras.- Unos 300 infantes de marina y marineros de los Estados Unidos que forman parte de la Fuerza de Tarea Marina Aeroterrestre de Propósito Especial del Comando Sur (SPMAGTF-SC en inglés), la fuerza de respuesta rápida asignada al Comando Sur de los Estados Unidos, llegaron a Honduras el 5 de junio.
Este es el quinto año consecutivo en que la SPMAGTF-SC se despliega en la región. El despliegue será un avance importante en el desarrollo de una fuerza de tarea marítima multinacional que mejorará la respuesta en casos de desastre dentro y alrededor de Latinoamérica y el Caribe, con la participación de varios oficiales de naciones amigas que fueron seleccionados para formar parte del personal de la SPMAGTF-SC.
La misión de la SPMAGTF es trabajar junto a naciones amigas para construir las capacidades de las fuerzas de seguridad en Latinoamérica y el Caribe a través de ejercicios de entrenamiento. Además, la SPMAGTF-SC cuenta con entrenamiento y equipamiento para responder en tiempo y forma ante catástrofes naturales y a otras situaciones de crisis en la región.
La SPMAGTF-SC tiene previsto trabajar en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, y con varias fuerzas de las naciones amigas de Brasil, Colombia y Perú para continuar el éxito que tuvo el despliegue de la SPMAGTF-SC el año pasado.
La SPMAGTF-SC está integrada principalmente por infantes de marina y marineros de Reserva de la Fuerza del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de diversas unidades en todo el país. Este despliegue permitirá que nuestros socios mejoren las capacidades regionales y realicen operaciones de asistencia humanitaria y de ayuda en caso de catástrofe. Además, brindará al Cuerpo de Infantería de Marina una oportunidad para mejorar su agilidad en estos tipos de situaciones.

viernes, 7 de junio de 2019

Conferencia Episcopal de Honduras hace fuerte llamado a los políticos hondureños





La Conferencia Episcopal de Honduras hizo un fuerte llamado a los políticos de Honduras  debido a que los montajes que hacen en los medios de comunicación están llevando al caos y la anarquía al país, donde prevalecen los intereses personales y no de nación. 

Aquí las palabras exactas del pronunciamiento leído por el Padre Juan Ángel López Portavoz del mensaje 


 Reunidos en asamblea ordinaria la Conferencia Episcopal de Honduras, ha emitido un nuevo comunicado referente a la situación actual del país.
En Fides Digital lo compartimos.

MENSAJE


“Que el amor sea sincero: ¡detesten el mal y apéguense al bien!,
(Rom. 12,9).

Los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), al celebrar la Asamblea Plenaria, durante los días 03 al 07 de Junio del presente año, hemos orado, reflexionado y discernido sobre la situación en que se encuentra nuestra patria, con la intención de asumir compromisos que queremos compartir con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con las personas de buena voluntad.
Consideramos que los principales problemas que más preocupan a la ciudadanía son el alto costo de la vida, el crimen y la violencia, el desempleo, las deficiencias graves en los sistemas de salud y educación, la corrupción. Pero hay otros problemas que son igualmente susceptibles de provocar conflictos, tanto o más graves que los que estamos viviendo en estos días, en referencia a la salud y la educación: problemas en la forma de legislar del Congreso Nacional de Honduras, problemas en las decisiones del Ejecutivo, en las crisis de empresas estatales, en los servicios de energía, agua, transporte, etc.
Si cada problema deriva en conflictos como el que ahora estamos viviendo, acerca de los sistemas de salud y de educación, y si cada conflicto es manejado con la misma ineficiencia, las consecuencias pueden hundir a Honduras en una crisis muy difícil de superar.
Por eso, se hace aún más dolorosa y comprensible la indignación de la mayoría de la población, el sufrimiento de los más pobres, la decepción de los jóvenes, el miedo de los migrantes, la angustia de los enfermos, la impotencia frente a la corrupción y la impunidad, el cansancio de quienes luchan por una Honduras mejor sin ver resultados.
Creemos que la gravedad que adquieren muchos conflictos se debe, en primer lugar, a la forma incorrecta con que los manejan los poderes del Estado; en algunos casos siendo los causantes del problema y, en otros, por no saber resolverlos con los recursos propios de una democracia participativa, y dejando que el paso del tiempo haga que se resuelvan por sí mismos, cuando en realidad sólo se agudiza su conflictividad.
Otro ingrediente que agrava los conflictos es la politización que los complica aún más, introduciendo dobles agendas y empañando la claridad de los objetivos por los que se lucha.
No dudamos de que las manifestaciones de protesta tienen la intención de ser pacíficas, pero permitir la infiltración de elementos violentos demerita la finalidad que persiguen y conculcan otros derechos de la población que también deben ser garantizados.
La responsabilidad de la policía es garantizar el orden y la seguridad de toda la población.  Sin embargo, algunas actuaciones policiales, pueden calificarse como de fuerza desproporcionada y con esto añaden otro elemento de gravedad a los conflictos.
Nos preocupa en gran manera el futuro de nuestra Honduras, al pensar que si problemas coyunturales no se saben resolver adecuadamente, ¿cómo podremos resolver aquellos que por ser estructurales exigen un serio ordenamiento de todos los elementos de que consta un Estado de Derecho?
Una Constitución violada cuantas veces convenga, unos poderes que no son para nada independientes, un Congreso que se ha convertido en un teatro de pésimos actores, dándole la espalda al pueblo. La necesidad de un poder electoral que garantice la transparencia de los sufragios y destierre de una vez por todas los delitos electorales. Unas instituciones del Estado quebradas por la corrupción, una paralización de la economía, sobre todo en el agro, una vergonzosa venta de los bienes naturales de nuestra tierra. Una falsa reforma del Código Penal, que simplemente lo convierte en un instrumento de protección a los corruptos y narcopolíticos, con apariencia de ser mejor por el hecho de endurecer las penas a los supuestamente más “peligrosos”, que acostumbran a ser los jóvenes marginados y los pobres desesperados por subsistir.
Esto, y mucho más, hace brotar de nuestros corazones un ¡Basta ya!
Es necesario enderezar la marcha de Honduras, desde el compromiso de rescatar unos valores éticos que se han ido perdiendo o debilitando en la medida en que las crisis no han sido debidamente solucionadas. Nos preocupa grandemente la decadencia moral en que está cayendo nuestro país. Nunca es lícito hacer el mal para obtener un bien.
EL RESPETO A LA LEY.  Obligación de la autoridad es emitir leyes justas, conformes a la dignidad de la persona humana y en orden al bien común. Cuando no actúa así, la autoridad se vuelve ilegítima y pierde el derecho a ser obedecida.
Educar en el conocimiento y respeto a las leyes es una tarea pendiente y urgente a todos los niveles, incluyendo a los mismos legisladores para que dejen de aprobar lo que ni siquiera han leído o comprendido.
LA CONFIANZA. La que se ha ido perdiendo y que consiste en la esperanza firma en lo bueno que hay en las personas y en las instituciones.
La decepción que pueden provocar muchas situaciones conflictivas no ha de llevarnos a creer que no nos podemos fiar de nadie, a desconfiar de todo. El salmo 37,3 nos hace esta invitación: “Confía en el Señor y haz el bien, establécete en la tierra y mantente fiel”.
LA ÉTICA POLÍTICA.  “Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia” (Juan Pablo II “Centesimus annus”, 46).
La honorabilidad de la autoridad política y el derecho a hacerse respetar por el pueblo, depende de que sean moralmente rectos los fines que persigue y los medios que utiliza para ello.
Con frecuencia, las manifestaciones de protesta de la sociedad no son para atacar a los políticos sino para defenderse de ellos y de sus abusos.
LA VERDAD. No es un producto decidido por la mayoría y condicionado por los intereses y acuerdos políticos.  La convivencia social es ordenada y respetuosa del ser humano cuando se fundamenta en la verdad.  Por eso, la búsqueda de la verdad fundamenta el verdadero diálogo.
EL DIÁLOGO. La solidaridad, como fruto de la preocupación de unos por otros, nos acerca al diálogo como camino e instrumento de la búsqueda de una comprensión mutua que facilite rebajar tensiones y encontrar, en medio de conflictos, posibilidades de acercar posiciones y de ver con mayor claridad dónde está el bien común.  Dialogar no es obtener a toda costa lo que yo pienso; es buscar juntos qué es lo mejor para el Bien Común. El diálogo fracasa cuando alguien no quiere escuchar por creerse poseedor de la verdad.
Queremos hacer un llamado a las Instituciones del Estado para que por las mismas facultades que les concede la Ley y el sistema republicano cumplan con sus deberes.
Queremos hacer un llamado a toda la sociedad para que, desde la realidad en que vive cada persona y cada grupo, considere la necesidad de sumarse a la búsqueda de caminos de solución para Honduras.  Sea por medio de pactos, acuerdos, reformas, plataformas, el plebiscito o el referéndum, leyes de iniciativas ciudadana, etc. Vayamos tomando conciencia de que sí es posible un cambio para mejorar y el compromiso de lograrlo solidariamente.
Nosotros, como cristianos queremos confiar este proceso de la historia de Honduras a la Madre del Señor, Nuestra Señora de Suyapa a cuyo amor e intercesión nos acogemos.
Ciudad de Tegucigalpa. 06 de Junio de 2019.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

Castigo para criminales que incendiaron embajada de EUA piden sus representante en Honduras



 La representante de la Embajada de los estados Unidos en Honduras expreso que espera que los responsables de incendiar la sede diplomática de su país en territorio hondureño sean llevados ante la justicia, esto durante la inauguración de los nuevos vuelos entre Tegucigalpa y Dallas, aquí las palabras puntuales  de su discurso en el evento  



Hoy se marca una ocasión muy especial con el lanzamiento de una nueva ruta directa con Dallas de American Airlines. Honduras y los Estados Unidos comparten una rica historia y una relación cercana como países amigos. Cada año, miles de ciudadanos hondureños y estadounidenses viajan entre ambos países para visitar a familiares, crear negocios, o simplemente disfrutar de vacaciones y ver las hermosas atracciones en nuestros dos países. Con el lanzamiento de esta nueva ruta directa a Dallas, estamos construyendo otro puente para unir a nuestros dos países. A través de los viajes y de visitarnos unos a otros, nuestros países se acercarán más.
Este acercamiento es más importante que nunca. El pasado jueves fuimos testigos de actos de violencia en este mismo lugar y el viernes en nuestra Embajada. Mientras muchas personas intentaban expresar sus opiniones a través de marchas pacíficas, como es su derecho, otros individuos criminales buscaron aprovechar el momento para participar en actos de violencia sin sentido.
Lamentamos mucho que los criminales que dañaron la Embajada nos hayan obligado a suspender los servicios de visas hasta nuevo aviso. Hemos trabajado lado a lado con nuestras contrapartes hondureñas y la comunidad internacional por muchos años para fortalecer el sistema judicial, y tenemos confianza que los responsables de estos actos serán llevados ante la justicia. También apreciamos el aumento de la seguridad que el Gobierno de Honduras nos ha brindado para proteger nuestras instalaciones y personal.
Como lo he dicho en el pasado, el Gobierno de los Estados Unidos apoya firmemente la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica. Las personas de cualquier país, incluyendo el mío, deben tener el derecho a expresar sus preocupaciones y quejas ante su Gobierno. Tiene el derecho de pedir que sus líderes hagan más. Pero los mecanismos para presentar quejas deben enfocarse en el diálogo, el respeto al estado de derecho y la democracia.
Cuando el pueblo demanda más de su gobierno, también debe mostrar la voluntad de conversar e interactuar con los representantes del gobierno para presentar sus quejas y trabajar para resolverlas. Los hondureños eligieron a su presidente y su congreso en noviembre de 2017. Estos representantes electos democráticamente deben rendir cuentas a los ciudadanos de Honduras. A cambio, el pueblo tiene la obligación de respetar las normas democráticas y resolver sus problemas de manera pacífica.
Hacemos un llamado a los líderes de todos los partidos políticos y otros grupos sociales a rechazar la violencia y comprometerse a resolver sus diferencias a través del diálogo y dentro del marco de la democracia. Los hondureños conocen muy bien los trágicos costos del conflicto y la falta de democracia, y no quieren dejar ese legado a sus hijos.
Los Estados Unidos valora nuestra fuerte relación con el Gobierno de Honduras, que a través del trabajo duro de muchos funcionarios de ambos gobiernos, ha conseguido logros importantes.
Todavía hay mucho más por hacer, y seguiremos colaborando en temas de seguridad, desarrollo económico, fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.
Estamos hoy aquí en el aeropuerto para demostrar la confianza que tenemos en el presente y futuro de este país. Los viajes y el comercio continuarán, Honduras seguirá abierto para los negocios, y Estados Unidos permanecerá al lado del pueblo y gobierno hondureño. Este evento, y el compromiso de American Airlines con sus inversiones aquí, subraya tanto el progreso que hemos visto en Honduras como su gran potencial. Este potencial se aprovecha mejor cuando todos trabajamos juntos para alcanzar ese futuro democrático, seguro, próspero y unido que todos los hondureños merecen.
Felicito a American Airlines por este importante logro y espero que muchos hondureños tengan la oportunidad de visitar Dallas u otros destinos de Estados Unidos mediante sus vuelos de conexión. Igual espero que ciudadanos de Estados Unidos, que ahora podrán viajar en vuelos directos de Dallas a Honduras, vengan a conocer los hermosos paisajes y la rica cultura e historia de este bello país.


Muchas gracias. ¡Les deseo a todos un buen viaje!