HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 11 de julio de 2017

Carta de Juan Orlando Hernández al TSE



El candidato nacionalista Juan Orlando Hernández continúa solicitando un proceso transparente que asegure la escogencia presidencial desde todos los ángulos legales .

Es por ellos que se ha retomado la propuesta al TSE de que las credenciales de los miembros de mesas electorales se entreguen con el nombre del representante de cada partido, para evitar que personas que no son las ya escogidas o que puedan presentar alguna irregularidad tomen los puestos en los centros de votación.

El año anterior en el proceso electoral interno se distribuyeron 289 mil credenciales sin nombre para los 17 movimientos políticos que participaron en esa contienda de los partidos que eligieron sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Hasta ahora las credenciales para miembros de Mesas Electorales Receptoras (MER) se entregan a los apoderados legales de cada partido  y segun el articulo 27 de la ley electoral y de las organizaciones políticas  el Tribunal Supremo Electoral(TSE) debe entregarlas 25 días antes del proceso.

Por ello y en vista de que se verificará el próximo proceso electoral general en noviembre  la solicitud de que las credenciales lleven el nombre de cada persona y estas sean emitidas por el TSE es retomada por la dirigencia nacionalista


Credenciales con nombres para evitar tráfico propone candidato nacionalista

Tegucigalpa, M.D.C, 21 de mayo  de 2013.
Honorable Tribunal Supremo Electoral.
Ciudad.

Señores:

Comparezco ante ustedes en mi condición de Candidato Presidencial del Partido Nacional de Honduras, a ratificar una vez más la voluntad de ser parte de un proceso electoral trascendental para la vida de la nación, caracterizado por condiciones de formalidad y transparencia  en su conducción, desarrollo, adopción de decisiones, facilidades en el ejercicio del sufragio, claridad de resultados electorales, escrutinios públicos en las diferentes instancias observados por organismos y organizaciones nacionales e internacionales así como por la propia ciudadanía, sometido a auditorías técnicas y sociales y manejo adecuado de la documentación base que lo sustenta y marcado por el uso de tecnología acorde a la realidad nacional.

En tal sentido vengo  ante vosotros Tribunal Supremo Electoral a manifestar el apoyo  del Partido Nacional de Honduras,  a ofrecer su concurso para que las características de que debe revestirse el mismo se concreten en toda su dimensión. Por ello me permito proponer  iniciativas orientadas a asegurar la inviolabilidad de las elecciones y su transparencia, de manera particular  los puntos siguientes:


  • Que el Tribunal Supremo Electoral elimine la práctica de tráfico de credenciales para integrantes de mesas electorales receptoras (MER), exigiendo a los partidos políticos consignar el nombre y apellido de quienes integraran  las mesas electorales receptoras (MER) con el objetivo de acreditarles de manera personalizada.



  • Que el Tribunal Supremo Electoral estudie la posibilidad de integrar en los cargos de Presidente y Secretario de las mesas electorales receptoras (MER), a ciudadanas y ciudadanos que sean propuestos por la Sociedad Civil, de tal manera que se asegure que estos respondan a las directrices de ese alto organismo electoral y no a los intereses de los participantes en la contienda.



  • Que el Tribunal Supremo Electoral incorpore y reglamente la figura del escrutinio público en las mesas electorales receptoras (MER), así como en los escrutinios especiales que llegue a ordenar coyunturalmente y en el escrutinio general y definitivo que se practique de conformidad con la Ley para efectuar la declaratoria de elecciones.


Estoy firmemente convencido que solo un proceso electoral libre, igualitario, justo, honesto y transparente es garantía de la unidad  nacional, por lo que, con profunda conciencia cívica y democrática, con todo respeto demando que el Tribunal Supremo Electoral garantice estas elecciones adoptando las medidas sugeridas y todas aquellas que estime necesarias y pertinentes, no solo porque deviene obligado a hacerlo como organizador, director, contralor y supervisor de las mismas y porque la legislación nacional se lo permite, sino porque la ciudadanía también así lo demanda.

Atentamente,


JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
CANDIDATO PRESIDENCIAL
PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS




3 comentarios:

  1. El presidente siempre ha querido unas elecciones limpias se lo pide al TSE es muy importante para nuestro país y para la soberanía de este pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente presidente JOH,por el bienestar del país y por una contienda electoral con transparencia cada cambio es importante porque Honduras se merece lo mejor y vamos por mas porque lo bueno debe continuar #AvanzamosconJoh #adelantejoh #siguejoh

    ResponderEliminar