HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 28 de agosto de 2015

SOCIEDAD CIVIL ELIGIÓ PROPIETARIO Y SUPLENTE ANTE JUNTA NOMINADORA DE PRECANDIDATOS (AS) A MAGISTRADOS (AS) DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



 Tegucigalpa, 28 de agosto.- En respuesta a la Convocatoria realizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, las organizaciones de la Sociedad Civil eligieron hoy, en Asamblea Pública, a su representante propietario y suplente, ante la Junta Nominadora de Precandidatos y Precandidatas a Magistrados (as) de la Corte Suprema de Justicia.
 
Las personas seleccionadas mediante votación democrática fueron Jorge Machado, miembro de la Confraternidad Evangélica y Adolfo Pineda Padilla representante de Casa Alianza.

La Asamblea se realizó ante la presencia de un grupo de observadores integrado por: Doris Imelda Madrid, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública; Dante Valente representante de la Unión Europea; Vincenzo Placco representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Mario Chinchilla de la Cooperación Suiza; Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción; Marco Ramiro Lobo representante del Tribunal Supremo Electoral; Ricardo López y Cristóbal Martínez en representación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y Eduin Romero, Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

La Asamblea en la que participaron representantes de 124 Organizaciones de la Sociedad Civil fue dirigida por una Junta Electoral, presidida por Arnaldo Bueso, Omar Rivera como Secretario y en carácter de Fiscal José Santos Reyes, quienes salieron electos en dichos cargos a propuesta de las organizaciones presentes.
 
Durante la jornada también se eligió a la Comisión Evaluadora que se encargará de analizar las hojas de vida de las personas propuestas como precandidatos y precandidatas a Magistrados (as), dicha Comisión la conforman los abogados: Rodimiro Flores, Jance Fúnez, Gabriela Dávila, Jorge Valladares, Seida Mendoza, José Rogelio Sánchez y el periodista Isaac Zelaya.    

A partir de la fecha y hasta el 7 de septiembre queda abierta la recepción de las postulaciones a Magistradas y Magistrados, trámite que deberá hacerse a través del Secretario de la Junta Electoral.

Del 8 al 10 de septiembre la Comisión Evaluadora hará la revisión de las propuestas presentadas, a fin de que reúnan los requisitos de Ley, los 20 candidatos a Magistradas y Magistrados a la Corte Suprema de Justicia se elegirán en la continuación de la Asamblea que tendrá lugar el día viernes 11 de septiembre del presente año, en un lugar que está por definir.
 
Sobre el desarrollo de la jornada, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo dijo que se suspendió la Asamblea y que ahora lo que sigue es que se produzca la nominación de los precandidatos y precandidatas a la Corte Suprema de Justicia para que la Comisión Evaluadora que está integrada por 7 miembros  presente un informe a la Asamblea que se realizará el 11 de septiembre y de esa manera remitir a la Junta Nominadora los 20 representantes que propone la sociedad civil para que sean evaluados posteriormente.

Por su parte, el representante propietario ante la Junta Nominadora, Jorge Machado expresó “Este será un trabajo en equipo que tendrá una base metodológica,  sabemos que la sociedad civil hará una propuesta de calidad que nos va a distinguir y honrar ante los demás sectores, tendrá calidad profesional y técnica”.

Mientras tanto, el suplente Adolfo Pineda Padilla dijo que asume el cargo con el compromiso que se requiere, a fin de que la Corte Suprema de Justicia sea integrada con las personas idóneas.



EL HURACÁN KATRINA MARCA UNA NUEVA PAUTA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.


8 DE AGOSTO DE 2015, GINEBRA – El día de hoy, la Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Sra. Margareta Wahlström, manifestó que el verdadero legado del Huracán Katrina —el desastre más costoso en los Estados Unidos relacionado con un huracán— fue haber marcado una nueva pauta en la gestión del riesgo de desastres en el ámbito mundial. En una declaración emitida para referirse al décimo aniversario de este huracán de categoría 5, el cual cobró la vida de 1.800 personas e inundó el 80 por ciento del territorio de Nueva Orleáns, la Sra. Wahlström afirmó lo siguiente: 

“El Huracán Katrina expuso las debilidades existentes en la gestión del riesgo de desastres, las cuales son comunes en muchos lugares en todo el mundo propensos a distintas amenazas. Es mucho lo que podemos aprender de Nueva Orleáns si deseamos lograr una reducción considerable en las pérdidas ocasionadas por los desastres, según lo dispone el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual fue adoptado por los gobiernos a principios de este año. 

“A medida que ha buscado reconstruir mejor, Nueva Orleáns se ha transformado en un modelo a seguir en cuanto a la resiliencia a los desastres y continúa invirtiendo enormemente en el mejoramiento de obras de protección contra inundaciones. Asimismo, se han realizado esfuerzos considerables para hacer partícipes a los ciudadanos en la renovación de la ciudad. Ahora hay un mejor mapeo de las amenazas de la ciudad y existe un mayor grado de sensibilización entre la población en torno a la importancia de la gestión del riesgo de desastres, a fin de velar por el desarrollo social y económico del a ciudad.  


“Tal como sucede en el caso de muchos otros desastres, casi el 50 por ciento de las personas que fallecieron debido al Huracán Katrina fueron ciudadanos de mayor edad. Algunos de ellos eran discapacitados o vivían solos. Muchas de las lecciones aprendidas de Nueva Orleáns se han incorporado al Marco de Sendai, incluida la necesidad de hacer partícipes a las personas de edad avanzada y a otros grupos que probablemente sean vulnerables en la planificación en caso de desastres, con el propósito de tomar medidas para su seguridad cuando surja un desastre. El Huracán Katrina nos enseño que la reducción del riesgo de desastres debe centrase en las personas e involucrar a todos los sectores de la sociedad”.


Enlaces relacionados:

Acerca de la UNISDR: La UNISDR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNISDR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.



HURRICANE KATRINA RAISED THE BAR FOR DISASTER RISK MANAGEMENT.

28AUGUST 2015, GENEVA – The head of the UN Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR), Margareta Wahlström, today said the true legacy of Hurricane Katrina, America’s costliest hurricane disaster, was to raise the bar for disaster risk management worldwide. In a statement issued to mark the 10th anniversary of the category 5 hurricane which claimed over 1,800 lives and inundated 80% of New Orleans, Ms. Wahlström said: 
“Hurricane Katrina exposed weaknesses in disaster risk management which are common to many hazard prone locations around the world. We can learn a lot from New Orleans if we are to achieve substantial reductions in disaster losses as called forin the Sendai Framework for Disaster Risk Reduction which was adopted by governments earlier this year. 
“As it has sought to build back better, New Orleans has transformed itself into a role model for disaster resilience. It continues to invest heavily in improving flood defences and major efforts have been made to engage citizens in the renewal of the city. There is better mapping of the city’s hazards and there is greater awareness among the population about the importance of disaster risk management in ensuring the sustainable social and economic development of the city. 
“As in many other disasters, almost 50% of those who died in Hurricane Katrina were elderly citizens, some disabled and living alone. Many lessons learned from New Orleans have been incorporated into the Sendai Framework including the need to engage the elderly and other potentially vulnerable groups in disaster planning and to make adequate provision for their safety when a disaster strikes. Hurricane Katrina has taught us that disaster risk reduction must be people-centred and engage all sectors of society”.

Related links:
About UNISDR: UNISDR is the UN office dedicated to disaster risk reduction. It is led by the Special Representative of the Secretary-General for Disaster Risk Reduction and supports implementation of the Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030 which seeks “the substantial reduction of disaster risk and losses, in lives, livelihoods and health and in the economic, physical, social, cultural and environmental assets of persons, businesses, communities and countries.”

BCIE comprometido con la vivienda social de la región

Para el BCIE es un reto diseñar programas y mecanismos para el financiamiento de vivienda social,
comento el Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva en la inauguración del Taller:
Análisis y oportunidades de financiamiento para vivienda inclusiva en Centroamérica”.

Mecanismos financieros del BCIE facilitan crédito de vivienda para impulsar  este sector.



El déficit habitacional presenta un desafío para los actores del sector vivienda en Centroamérica. A pesar del difícil contexto destaca el compromiso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de apoyar el sector vivienda, que ha logrado gestionar del 2006 a la fecha, 258 desembolsos a través de 32 instituciones financieras de la región canalizando un monto de US$ 229.2 millones y beneficiando a un total de 49,739 hogares de bajos ingresos que ahora cuentan con una vivienda más digna.

En ese sentido, el Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva durante el taller “Análisis y oportunidades de financiamiento para vivienda inclusiva en Centroamérica” explicó que de los hogares beneficiados, el 70.3 por ciento ha mejorado las condiciones de su vivienda actual, el 10.5 por ciento ha sido dirigido a la construcción completa de vivienda y el 19.2 por ciento para la adquisición de una nueva solución habitacional.
 
El Gerente del BCIE, anunció que estos logros, son posibles con el acompañamiento y confianza del Gobierno de México, por medio de su Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social en Centroamérica, en el marco del Proyecto Mesoamérica.

Con el ánimo de contribuir a incentivar este sector, en mayo recién pasado el BCIE aprobó su Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS), el que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, abrir oportunidades a nuevos esquemas de financiamiento de ciudades sostenibles, así como potenciar los actuales mecanismos de financiamiento.

El taller organizado en conjunto con la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI) tuvo lugar en las instalaciones de la multilateral en Tegucigalpa y reunió a expertos del sector vivienda, ejecutivos ACENVI, funcionarios y miembros del Directorio del BCIE, para desarrollar propuestas de financiamiento que den respuestas a la problemática de vivienda de clase media e interés social adecuada a la realidad de cada país. 
  
Esta iniciativa está línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, en particular con el eje Estratégico de Desarrollo Social, específicamente con el área de Focalización de Desarrollo e Infraestructura Social.

jueves, 27 de agosto de 2015

Callejas recorre La Paz


El Precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas realizo en su recorrido por toda Honduras una gira por Santa Elena, Yarula, Marcala y La Paz municipios del departamento de La Paz en donde fue recibido con mucho entusiasmo.


El objetivo de la gira era iniciar la organización de los cuadros del MONARCA en esta zona lo cual se cumplió con mucho éxito.





Callejas llega a Juticalpa



El líder del movimiento MONARCA del Partido Nacional de Honduras, Rafael Leonardo Callejas se reunió el día de hoy con líderes del departamento de Olancho en la cuidad de Juticalpa.

 Donde les planteo su candidatura, cuáles son sus intenciones y les invito a organizar sus cuadros del MONARCA a lo que recibió una respuesta positiva, el MONARCA de esta manera arranca en Olancho.

Los lideres de este departamento de reunieron con el pre candidato presidencial y pusieron en el tapete del dialogo las actuales circunstancias del país y de su partido.

De igual manera le expusieron sus necesidades y metas convirtiéndose la visita en dialogo abierto e informativo para todas las partes.








ChildFund evalúa agudeza visual y auditiva de niñas y niños en Lepaterique




ChildFund en Honduras llevó al municipio de Lepaterique en Francisco Morazán, una brigada para evaluar la agudeza  visual y auditiva de 30 niñas y niños en edad escolar. Con el apoyo especializado del personal de la Escuela para Ciegos Pilar Salinas se realizaron  las  evaluaciones correspondientes.

El diagnóstico temprano y oportuno de enfermedades oculares y auditivas en el niño es clave  para contribuir a mejorar el aprendizaje escolar, ya que, el 80% de la información exterior se percibe a través de la visión.

Durante el proceso de identificaron 15 niños con problemas oftalmológicos y 5 niños con disminución de agudeza auditiva, los cuales fueron enviados a los especialistas en el campo para el adecuado seguimiento.

ChildFund Honduras realizó esta actividad con apoyo de su socio local ADAL, en Lepaterique y planea realizar estas brigadas en otros de sus municipios de influencia.

Sobre ChildFund Honduras
ChildFund Honduras es una organización no gubernamental de desarrollo trabajando en el país desde hace 31 años por la niñez que vive en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad. Más de 216,252 niños, jóvenes y sus familias son apoyados en el país actualmente a través de programas de desarrollo de la primera infancia, estimulación temprana, educación, salud y nutrición.

Llega a Honduras por primera vez Barco Hospital USNS Comfort como parte de la Misión “Promesa Continua 2015”



El Barco Hospital USNS Comfort llegará a Puerto Castilla, Honduras el 27 de agosto de 2015 como parte de la Misión “Promesa Continua 2015” de la Fuerza Naval de los Estados Unidos de América.

Durante su visita de 10 días, la tripulación del Comfort trabajará en conjunto con personal civil y del gobierno de Honduras para proveer servicios médicos gratuitos de optometría, pediatría, medicina general, terapia física y odontología a ciudadanos hondureños. 

Más de 9 mil hondureños ya evaluados y seleccionados por la Secretaría de Salud de Honduras, recibirán cuidados médicos y dentales básicos en las brigadas médicas ubicadas en las zonas de Trujillo y Corocito.  Adicionalmente, 100 pacientes también ya evaluados y seleccionados serán beneficiados de cirugías que se realizarán a bordo del barco.

La tripulación del Comfort realizará docenas de intercambios de información relacionados con servicios médicos, dentales, veterinarios y salud ambiental en comunidades locales con la asistencia de sus contrapartes hondureñas.  Además de la provisión de cuidados médicos y cirugías, un equipo de ingenieros del USNS Comfort participará en proyectos de construcción en dos escuelas primarias de la región y un grupo de veterinarios visitará algunas granjas en el área.

“Durante la misión  Promesa Continua 2015, que se realiza por primera vez en Honduras, el personal del Comfort y voluntarios de la comunidad proveerán asistencia médica necesaria para miles de hondureños en un período corto de tiempo,” afirmó la Encargada de Negocios de la Embajada de los EE.UU en Tegucigalpa Julie de Torres.  “Lo que es igualmente de importante es cómo se fortalecerá nuestra capacidad de coordinación con nuestras contrapartes hondureñas para ofrecer asistencia a gran escala en caso de que se produzca un desastre o emergencia nacional, gracias a las alianzas que hemos conformado con el Gobierno y la sociedad civil a través de Promesa Continua 2015”.

Promesa Continua 2015 es una misión de entrenamiento del Comando Sur de los Estados Unidos de América que realiza operaciones humanitarias que incluyen apoyo en servicios médicos, dentales, veterinarios, de ingeniería, y de respuesta ante desastres en países socios.  Durante la misión de este año, se atenderán un estimado de 130 mil  pacientes y se completarán más de 20 proyectos de ingeniería y de construcción en Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y por primera vez que se está llevando a cabo en Dominica y Honduras.     
        

lunes, 24 de agosto de 2015

El  sábado anterior Rafael Leonardo Callejas llevo a cabo dos reuniones en la sede del MONARCA en Tegucigalpa donde llegaron una gran cantidad de nacionalistas jóvenes y de vieja guardia, compaginando con ello la juventud y experiencia de los abanderados de la estrella solitaria
Tanto base como dirigentes llegaron coreando vítores y con gran entusiasmo a la sede el movimiento Callejista en donde se escucho las necesidades de cada sector, así como sus inquietudes y expectativas 

     A las diez de la mañana Rafael Leonardo se reunió con líderes de los municipios de Francisco Morazán y dirigentes de base del Distrito Central, donde les planteo su candidatura,  sus intenciones y les invito a sumarse al movimiento por lo que la respuesta no se hizo esperar y decidieron  iniciar a organizar sus cuadros;

De igual manera a las dos de la tarde Callejas compartió con jóvenes de Francisco Morazán y el Distrito Central en un conversatorio donde se dio un agradable intercambio de ideas.

El MONARCA ha abierto un espacio de participación para los jóvenes para que estos se desarrollen y se formen como líderes en sus comunidades.



martes, 18 de agosto de 2015

BM/Honduras: El reto de mejorar la eficiencia del gasto público social, con mayor énfasis en los pobres



Un estudio del Banco Mundial analiza los sectores y las instituciones de salud, educación, protección social y empleo del país

TEGUCIGALPA, 18 de agosto de 2015 –  Honduras ha mejorado en aspectos sociales clave, como la universalización de la educación primaria o la reducción de la mortalidad infantil, pero enfrenta el reto de mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público social y los programas sociales, según el estudio del Banco Mundial Gasto Público Social y sus Instituciones”, que analiza el período 2007-2013.

De acuerdo con el estudio, presentado hoy, el gasto público de Honduras en el sector educativo es alto en comparación con los estándares internacionales, y se enfoca principalmente en la educación primaria. En 2013, este gasto representó el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble de lo que invierten otros países de características similares. Sin embargo, la mayor proporción se destina a salarios de maestros (90 por ciento) y en menor medida a la infraestructura local y otros componentes de la matriz educativa.

El gasto público en salud representó el 2.8 por ciento del PIB en 2013, por debajo de los promedios de Centroamérica (4.1 por ciento) y de los países en desarrollo de América Latina y el Caribe (3.8 por ciento), pero mayor que el promedio (1.4 por ciento) de los países de ingreso medio en el mundo. Según el informe, Honduras podría mejorar la eficiencia del gasto en este sector, particularmente en la gestión de medicamentos y recursos humanos, así como a través del fortalecimiento de mecanismos de rendición de cuentas.

El estudio también analiza el gasto de Honduras en programas de protección social y empleo, área a la cual destina cerca del 7 por ciento del PIB. Una gran parte de esos recursos (un 5.4 por ciento del PIB) va a los pagos de seguridad social, lo cual sitúa al país solo por detrás de Costa Rica y Panamá en la región. A diferencia de esos países, donde se beneficia a una proporción elevada de población, en Honduras solo el 13 por ciento de los adultos mayores de 65 años reciben pensiones.

De acuerdo al estudio, el gobierno hondureño ha ampliado el acceso y el gasto en asistencia social y subsidios de 1.1 por ciento del PIB en 2007 a 1.6 por ciento en 2013, niveles altos para los estándares regionales y que, en un contexto de severos desafíos fiscales, generan dudas sobre su sostenibilidad. En este sentido, señala el estudio, la prioridad debería centrarse en el impacto directo comprobado sobre la pobreza, como el programa de transferencias condicionadas de efectivo, Bono Vida Mejor.

Honduras debe seguir trabajando para mejorar la efectividad del gasto público social a favor de los pobres y consolidar los programas, con menos iniciativas pero con mayor impacto. No obstante, los logros en los sectores de educación, salud y protección social confirman el compromiso del Gobierno a favor de los más desfavorecidos, algo que el Banco Mundial continuará apoyando”, señaló Pablo Ariel Acosta, economista sénior del Banco Mundial y principal autor del estudio.

El informe analiza, además, los desafíos de Honduras en estos sectores. En el ámbito educativo considera que si bien el país ha logrado la universalización de la educación primaria, el resto de niveles educativos siguen rezagados, lo cual representa una oportunidad para mejorar la cobertura, la calidad y la igualdad de la educación.

En el sector salud se han alcanzado logros importantes, como la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, pero persisten desafíos en relación a la mortalidad materna y las enfermedades no contagiosas. En cuanto al aspecto laboral, el desafío se encuentra en la alta tasa de empleo informal y el desempleo, especialmente entre los jóvenes de las áreas urbanas.




Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc 
Conozca más sobre el Banco Mundial sobre Honduras: www.bancomundial.org/honduras
Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial
Manténgase informado via Twitter: http://www.twitter.com/BancoMundialLAC  
Nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/worldbank  


domingo, 16 de agosto de 2015

Resumen de noticias policiales de 16 de agosto del 2015




·         A las 07:20 de la mañana en un bus Coaster Placas AAF 0827 que cubre  la ruta urbana Suyapa -Mercado y conducido por el Ciudadano Jonathan Omar Flores dejaron abandonado un recién nacido de aproximadamente 2 meses el cual fue recuperado por una patrulla del Cuarto Batallón de PMOP y trasladado de emergencia al Hospital Materno Infantil. 


La bebé recuperada resulto ser la niña secuestrada la semana anterior del Hospital Escuela Universitarios (HEU) María Maribel Núñez García (22), después que salió de dar a luz del Hospital Materno Infantil.Bajo engaños de una robachicos, perdieron a la recién nacida en la terminal de buses que van hacia Reitoca, Francisco Morazán. 

Según el relato del chofer del rapidito, él llegó procedente de Suyapa y tras estacionarse en la terminal ubicada en el costado norte de la Escuela Lempira, entre quinta y sexta avenida de Comayagüela, se bajó de la unidad de transporte, mientras que la gente que estaba en estación empezó a subirse. Agregó que “cuando arranqué para salir de regreso para Nueva Suyapa, un pasajero me dijo que ahí me habían dejado un niño; yo me paré, me levanté y miré que era cierto”.



Una temible extorsionadora fue detenida hoy en el barrio Villa Adela de Comayagüela, Honduras, informó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

la mujer identificada como Calixta Reyes Merlo (40), miembro activo de la “Mara 18”, de acuerdo con investigaciones policiales. Reyes Merlo es conocida en el mundo de las pandillas como la “Chinche”, una peligrosa marera que operaba en Villa Adela y sus alrededores.

Los agentes de la FNA indicaron que la “Chinche” intimida a los dueños de negociones, a quienes  amenaza con quemarlos vivos, sino pagaban el “impuesto de guerra”. Al momento de la captura se decomisó un paquete con al menos siete mil lempiras. La arrestada fue remitida a los juzgados correspondientes.





·         Dos personas perdieron la vida la tarde de este domingo en un accidente automovilístico a la altura de la carretera que comunica a los municipios de Arizona y Tela en el departamento de Atlántida.
Los que perdieron la vida son Selvin Herrera Zúniga y Serwin Onan Hernández Banegas. Ambos estudiantes del II año de la Escuela de Sub Oficiales Navales (ESON).

El accidente se dio cuando un vehículo tipo Pick-Up marca Nissan Frontier impactó contra un turismo marca Kia Sportage, color azul, placa PCG7355 en el que se transportaban los jóvenes.

Se maneja también que dos personas más resultaron heridas.






 Un discapacitado supuesto integrante de la “Mara 18″ fue capturado este domingo en la ciudad de Danlí en el departamento de El Paraíso, Honduras, minutos después que ultimó a su propio hermano.

Se trata de Jimmy Joel Almendarez Valladares, de 33 años, soltero, hondureño, originario de Tegucigalpa y residente en la colonia Cofradía de la ciudad de Danlí.

El crimen se registró este domingo cuando Edwin Alexis Cárcamo, de 37 años de edad, comerciante originario y residente en la colonia Cofradía, se encontraba frente a su casa junto a otra persona, ingiriendo bebidas alcohólicas.
En ese momento apareció Almendarez Valladares, quien utiliza silla de ruedas para movilizarse, sacó un arma de fuego y le disparó a su hermano, matándolo al instante, para luego huir del lugar.

Al lugar se hicieron presentes varios agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), quienes comentaron que la víctima murió a causa de dos balazos en el tórax y el abdomen.

Tras realizar las primeras investigaciones, los agentes lograron ubicar al presunto homicida y capturarlo, a quien identificaron como  miembro activo de la “Mara 18″.

Los detectives comentaron que se realizarán las pesquisas del caso para determinar el móvil del hecho.

En los archivos de la DNIC se constató que Almendarez Valladares, ha sido detenido en otras ocasiones por asesinato, asociación ilícita y portación ilegal arma.
Fue remitido a la Fiscalía para su respectivo proceso legal en su contra.


A las 10:00 de la mañana en Cofradía se hizo el levantamiento del cuerpo  de Edwin Alexis Cárcamo 37 años hondureño,  soltero,  labrador, supuesto miembro de la mara 18.

Originario y residente de ese sector y quien presento 3 heridas de arma de fuego calibre desconocido localizadas en tórax inferior izquierdo de la costilla y abdomen anterior.

Por lo que se tipifico como causa de muerte trauma tórax abdominal por homicidio.

El cadáver fue entregado sus familiares




A las 5: 50 de la tarde  se detuvo mediante denuncia de vecinos del sector conocido como Orconsitos municipio de Zacapa Santa Barbará al individuo Ricardo Odmaron Gomea Guillen originario de  San Salvador,  El Salvador según las denuncias en contra  él son por estar reclutando jóvenes para la mara MS

El manifiesta que viajo a honduras por temor de ser asesinado por las pandillas de su país
Sin embargo será investigado posteriormente si tiene delitos pendientes en Honduras y puesto a la orden de migración