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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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viernes, 27 de marzo de 2015

El embarazo adolescente está ligado a determinantes socioeconómicos y culturales dentro de un contexto de inequidad e impunidad




La publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales”, escucha a las adolescentes y las razones que conllevan a este fenómeno social.

América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana. En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años. Los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar (ingresos, pobreza y educación de los progenitores) y a las construcciones de género, maternidad y paternidad adolescente que en muchos casos idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida. Pero también destacan otros factores contextuales, como la falta de acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y sobe todo a la garantía del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de las adolescentes.
 
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, realizado por Plan International y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe tiene como objetivo contribuir al debate y a la reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embarazos en niñas adolescentes.

Uno de los seis países incluidos en el informe es Honduras, país que destaca por la perpetuación de valores como factor determinante en la alta incidencia del embarazo adolescente.

Según el informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

El 30% de la población de mujeres embarazadas en Honduras son menores de 18 años, según cifras de la Secretaría de Salud. Según un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 % de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares. En Honduras, 1 de cada 4 mujeres entre 15 y 19 años ha tenido por lo menos un hijo. El embarazo adolescente en la mayoría de las veces no es planeado y provoca consecuencias biológicas, psicológicas y sociales que afectan en primera instancia a la mujer y también a su hija/o.

La Directora de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, recalcó que la problemática de embarazos en adolescentes debe ser entendida como una vulneración de los derechos sexuales reproductivos de las niñas en Honduras, debiendo ser priorizada por parte de las autoridades públicas como garantes de derechos. Comentó también que se deben implementar procesos educativos que generen dinámicas de defensa de derechos y protección de las niñas, que les permitan crecer en ambientes sanos en los que puedan desarrollar todo su potencial.

Por su parte, la Representante de UNICEF en la Honduras, Cristian Munduate, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes. Hizo un llamado al país para utilizar las nuevas evidencias arrojadas por el estudio con el objetivo de construir intervenciones más innovadoras y eficaces que logren reducir el embarazo a temprana edad.

Durante el evento dos madres adolescentes ofrecieron su testimonio. Por parte del Gobierno participaron el Dr. Marlon Escoto, Secretario de Estado de Educación y la Doctora Silvia Nazar, Directora General de Normalización de la Secretaria De Salud Pública así como la Doctora Ana Gómez Jefe Clínica de la Adolescente Embarazada  HEU.

El acto de presentación del informe en Tegucigalpa forma parte de las actividades que Plan y UNICEF desarrollado en pro de la defensa de los derechos de las niñas y niños de Honduras. El Informe está disponible en: http://goo.gl/jE0rpe  y www.unicef.org/Honduras


Acerca de Plan
Plan Internacional  es una organización humanitaria de desarrollo comunitario centrada en la niñez y comprometida con la defensa y protección de sus derechos. Tiene presencia en Honduras desde 1987 trabajando en varias de las zonas más pobres del país y su visión es la de un mundo en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas.

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

BCIE anuncia colocación en el Mercado Peruano de Bono en PEN 154.5 millones (USD 50.1 millones) con cupón de 5.50% y vencimiento al 2018


El BCIE coloca por primera vez en Perú y por sexta vez en América del Sur,  demostrando una vez más su capacidad para obtener costos de fondeo atractivos en diversos mercados internacionales.   

Tegucigalpa 27 de marzo del 2015. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la colocación en el mercado peruano de un bono con vencimiento al 2018 y un cupón de 5.50%, por un monto de PEN 154.5 millones (pagaderos en dólares estadounidenses) equivalentes a USD 50.1 millones.  La transacción fue mayoritariamente colocada entre administradoras de fondos de pensiones peruanas, demostrando una vez más la capacidad del BCIE de obtener atractivos costos de fondeo en USD (después de cobertura de tasas) al mismo tiempo de diversificar su base de inversionistas tanto en términos geográficos como en moneda.  Históricamente, el BCIE ha colocado en 20 mercados por medio de 17 diferentes monedas.

Este es el tercer mercado en el cual el BCIE coloca en América del Sur.  Previamente, había incursionado en este continente por medio de transacciones en Colombia y Uruguay.  En Colombia se han realizado tres emisiones en pesos colombianos por un monto total aproximado de USD 307 millones, colocándose el primer bono en el 2006 y dos series en el 2009.  En el 2011 en Uruguay, el Banco colocó entre fondos de pensiones uruguayos un aproximado de USD 104 millones por medio de dos bonos estructurados

Los bonos colocados en Perú fueron ofertados bajo el Programa de Notas de Mediano Plazo del BCIE (Programa MTN), con sujeción a la Regulación S del Securites Act y están registradas en el Mercado de Valores de Luxemburgo.  Actualmente, las calificaciones del BCIE son A1 Estable / A Estable  / A Estable (Moody’s / S&P/ Fitch). El bono colocado en Perú tiene un cupón de 5.50% y vence el 28 de marzo del 2018; los fondos provenientes de esta emisión serán utilizados por el BCIE para el otorgamiento de créditos según su mandato. 

Hernán Alvarado, Gerente Financiero del BCIE, comentó que “La continua mejora en la calificación crediticia del BCIE, le ha brindado acceso a recursos en condiciones cada vez más favorables en los mercados de capitales, lo que incrementa su capacidad de trasladar este beneficio a los países prestatarios. Adicionalmente, esta colocación contribuye con la ampliación de nuestra base de inversionistas en el continente sudamericano y de contar con inversionistas del segundo más antiguo sistema privado de pensiones de América Latina”.


Este anuncio no constituye una oferta de valores para la venta en los Estados Unidos de Norte América ni en cualquiera otra jurisdicción en la que este tipo de anuncios no sea permitido por ley. Los valores ofrecidos no serán ni han sido registrados bajo el Securities  Act de 1933, o sus enmiendas, y no podrán ser ofrecidos ni vendidos en los Estados Unidos de Norte América o fuera de los Estados Unidos de Norte América, ni para la cuenta o beneficio de ninguna persona en EE.UU., según la definición de la Regulación S del Securities Act, en ausencia de registro o una excepción aplicable de los requisitos de registro.   

Firman convenio para capacitación y actualización de productos financieros en temas de energía

El documento lo firmó el Gerente del BCIE por Guatemala, Florentino Fernández Vanegas y el Representante Legal de Financiera de Occidente, Héctor Salvatierra.


BCIE y la Financiera de Occidente pone en marcha un proceso de capacitación, actualización, implementación y certificación para el financiamiento de proyectos de energía renovable.


Ciudad de Guatemala 26 de marzo del 2015.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes y Financiera de Occidente, S.A. firmaron hoy un convenio de cooperación técnica por un monto de US$ 120,000.00 para implementar un proceso de capacitación, actualización, implementación y certificación para el financiamiento de proyectos de energía renovable para su posterior financiamiento.

El acuerdo busca, de manera específica, la actualización de productos financieros orientados a la generación de energía renovable, así como fortalecer las capacidades de los ejecutivos, clientes y proveedores de Financiera de Occidente en temas ambientales y la promoción de los productos financieros para incentivar a los clientes a realizar este tipo de inversiones, dijo el Gerente BCIE por Guatemala, Florentino Fernández al presidir la firma junto al Representante de Financiera de Occidente, Héctor Salvatierra.

Funcionarios de ambas instituciones
que participaron durante el evento de firma.
Entre las líneas de cooperación se menciona la actualización e implementación de productos financieros enfocados a energía renovable, que afinará la oferta de productos financieros de Financiera de Occidente, un programa de formación para ejecutivos, clientes y proveedores de dicha institución financiera y la promoción de este tipo de productos en el mercado.

Esta iniciativa se suma a otras que ejecuta el BCIE para mejorar las condiciones y el acceso del sector MIPYME a financiamiento de inversiones ambientales. 

La Iniciativa MIPYMES Verdes ejecutada por el BCIE, es una iniciativa tripartita con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania (a través de KfW) y de la Unión Europea la cual  cuenta con fondos de financiamiento para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética que ascienden a US$44.5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE. Asimismo cuenta con un programa de cooperación técnica que asciende a US$ 4.5 millones, destinados para proveer cooperación técnica a Instituciones Financieras, diagnósticos energéticos en MIPYMES y estudios para proyectos de energía renovable, sumado a la promoción y sensibilización de la temática.



Acerca del BCIE

Con 55 años de existencia, el BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.

Con sede en Tegucigalpa, y oficinas en toda Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente el Banco incorporó también como socios extrarregionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con AA-.


jueves, 26 de marzo de 2015

EL DERECHO A LA VIDA, PROTECCION Y EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, por mandato de la Convención de los Derechos del Niño,  vela porque los Estados garanticen y respeten los derechos de sus niñas, niños y adolescentes. 

UNICEF lamenta profundamente la situación de violencia general del país, que afecta especialmente y de diferentes maneras, la vida de niños y adolescentes.  Las recientes  muertes de estudiantes causan un profundo dolor, porque se truncan vidas de adolescentes que están esforzándose por construir un mejor futuro para ellos y sus familias. La muerte de cualquier niña, niño o adolescente debe ser inaceptable para la sociedad hondureña. Es indispensable que se investiguen estas muertes violentas, que se identifiquen a los responsables y se apliquen las leyes que correspondan, con toda la severidad del caso.

Ante esta preocupante situación, UNICEF hace un llamado al Gobierno de Honduras; a las autoridades educativas y de seguridad; a los padres y madres de familia; estudiantes y sociedad en general para que la prioridad sean los niños, niñas y adolescentes. 

Garantizar el derecho a la educación es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad. Implica que el Estado invierta  los recursos necesarios para que todos los niños y las niñas accedan a una educación de calidad; pero también que los padres y las madres  cumplan con la responsabilidad de apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos. Medios de comunicación y líderes de opinión deben generar un entorno propicio y conciencia de protección de derechos de la niñez; y la sociedad en general a tener tolerancia “cero” contra cualquier abuso, negligencias y manipulación que se haga de las y los niños.

Los esfuerzos del país deben estar enfocados en resolver los problemas de fondo del sistema educativo nacional,  tales como: la calidad de la enseñanza, la falta de permanencia en la escuela, la repitencia, el difícil acceso en zonas rurales, infraestructura adecuada, docentes calificados y la reducción de la exclusión escolar por diferentes causas.

Ante la actual crisis educativa, UNICEF plantea lo siguiente:

1.    Es obligación del Estado: promover, impulsar y crear todas las oportunidades necesarias para que los niños y adolescentes completen su educación  en condiciones de protección.

2.    Las respuestas al conflicto educativo deben identificarse sin limitar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresarse, a asociarse y a ser escuchados en las situaciones que les afectan.

3.    Los padres de familia deben asumir la responsabilidad y el derecho que tienen para participar en los procesos educativos de sus hijos; incluyendo la búsqueda, identificación y la aplicación de soluciones al actual conflicto educativo.

4.    El interés superior del niño, es el que debe privar en todas las acciones, medidas y decisiones que se tomen para resolver el actual conflicto educativo; pero sobre todo; el interés superior de los niños y niñas debe prevalecer en la búsqueda del mejor modelo educativo para la niñez hondureña.

5.    La actual situación educativa debe ser resuelta de inmediato por las instancias correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y la vida de los educandos; procurando en el más corto plazo, el retorno a la normalidad de la vida educativa.

La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación. En sus cimientos descansan los pilares de la libertad, la democracia y el desarrollo. Cuando se garantiza el derecho a la educación, los niños y las niñas ganan y por tanto, Honduras gana. 


Acerca de UNICEF En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/honduras


HONDUREÑOS EN EEUU CONTARÁN CON UNA APLICACIÓN ELECTRÓNICA PARA TRÁMITES CONSULARES

La Embajada de Honduras ante los Estados Unidos de América, anuncia que pronto estará disponible para la comunidad en general y en especial para los hondureños en EEUU una aplicación informativa que funcionará en teléfonos móviles inteligentes y tabletas electrónicas, en la que podrán obtener información de interés sobre Honduras y su representación diplomática y de los consulados hondureños en ese país.

En la aplicación, los usuarios encontrarán todo lo relacionado con los servicios consulares, por ejemplo la nueva implementación del sistema de citas para pasaportes online, cuales son los costos y los requisitos para los diferentes tramites que puede hacer en los consulados y de igual manera información relacionada con visas, noticias de actualidad, enlaces de interés entre otros.

El Embajador de Honduras en EEUU, Jorge Milla indicó que en un futuro se tiene planificado que la aplicación cuente con información sobre el mercado de  remesas, encomiendas, recetas de comidas típicas hondureñas e información deportiva del país.

La  aplicación será gratuita y estará disponible en los próximos días, la misma funcionara en plataformas como Apple, Android, BlackBerry y otras. Esto se realiza con la finalidad de brindar un mejor servicio a los compatriotas hondureños que residen en ese país del norte. 



miércoles, 25 de marzo de 2015

Jornada de Vacunación Animal

Vacunar a un millón de perros y 200 mil gatos es la meta de las autoridades de la Secretaria de Salud durante la jornada nacional de vacunación animal que está realizando para lo que se ha habilitado los centros de salud y las visitas domiciliarias.

La vacuna que se está aplicando es contra la rabia

Y es completamente gratis 

Para  vacunar las mascotas solo debe llevarlas a los centros de salud en un horario de 8:00 am a 2:00 pm y el personal sanitario le atenderá



Que es la Rabia

La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado. También se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donante muerto infectado por rabia y no diagnosticado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos o en personal de laboratorio.

 Aunque no se ha documentado que se transmita por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de pacientes con rabia. Este virus también se ha identificado en sangre, leche y orina.

El período de incubación varía desde cinco días a un año, con un promedio de 20 días.

La rabia se manifiesta por un periodo que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, dolor de cabeza, fiebre, anorexia, náusea, vómito y hormigueo en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la tragar, horror al agua entre el 17% y 50% de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia.

 En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis fláccida. Estas manifestaciones clínicas son seguidas por un período de coma y que tiene como desenlace el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.

Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. No existe en la actualidad tratamiento específico para los pacientes con rabia. Esta enfermedad se considera generalmente fatal. Solo existen reportes aislados de sobrevivimiento con medidas de cuidados intensivos. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.






Cuando vacunar a mi perro
certificado de vacunas de perros


Todos los perros mayores de 6 meses deben ser vacunados todos los años con dos vacunas: la vacuna séxtuple y la vacuna antirrábica. Generalmente la primera vacuna sería cuando desaparece la inmunidad natural y esto se suele producir a las 6 semanas de vida del cachorro. En esta primera vacuna irían Moquillo y Parvovirosis aunque podrían administrarle directamente la séxtuple.

A los perros adultos se les suele vacunar anualmente con una vacuna multivalente que cubre todas las enfermedades importantes. 




Cuando vacunar a mi gato

A los 6 meses es imprescindible ponerle a tu gato la vacuna de la rabia, y es que los felinos también pueden sufrir dicha enfermedad. Una vez vacunado a esta edad, solo se le debe vacunar el refuerzo una vez al año.


En la primera vacunación se aconseja que el gato esté completamente desparasitado. Hay que tener en cuenta que tras cada vacuna, especialmente en los primeros meses de vida en los que el animal es pequeño, puede sufrir decaimiento o algún síntoma de malestar, pero es normal y no hay que preocuparse.

Certificado de vacunas de gatos 
El veterinario en lo personal me ha recomendado darle una panadol de niños posterior a la vacuna, ya que como cualquier ser viviente padecen de dolores y fiebres, hidratarlo y dejarlo descansar.








PINTANDO UN NUEVO FUTURO EN LA COLONIA 21 DE FEBRERO

¡Los vecinos de la Colonia 21 de febrero se unen para pintar en un mural colaborativo el cambio que quieren ver en su comunidad!


Miembros de la Colonia 21 de febrero se unen para trabajar con la artista y educadora comunitaria estadounidense Michelle Angela Ortiz para crear un mural con el título “Un nuevo futuro para compartirlo despierto” que plasma sus mensajes del cambio positivo en su comunidad.

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, Meridian International Center, y Creative Associates International y Alianza Joven Honduras-USAID, la artista Michelle Angela Ortiz, estadounidense con raíces latinas, está dirigiendo un proyecto de murales en Tegucigalpa. 

Ortiz está entrenando artistas locales de Tegucigalpa y ofreciendo talleres de muralismo a jóvenes y vecinos de la colonia 21 de febrero.  Juntos están transformando paredes para reflejar las voces de la comunidad y presentar mensajes por imágenes que reflejan soluciones a los conflictos sociales de su comunidad. 

Este programa de intercambio cultural, Involucramiento de la comunidad a través de las artes: Arte de murales, es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos e implementado por  el Centro Internacional Meridian en asociación con ECA y Alianza Joven Honduras – USAID para colaborar con los jóvenes y la población desprotegida en proyectos de base comunitaria en el arte de murales.  

 Los artistas van a diseñar, implementar y administrar su programa en base a los temas de la comunidad local, tales como equidad de género, preservación de culturas indígenas, empoderamiento de los jóvenes, salud y saneamiento, retos en la educación, o en protección del medio ambiente.   Cuatro artistas estadounidenses seleccionados por  Meridian, en consulta con ECA y las embajadas estadounidenses en los países seleccionados, viajaran a Colombia, la República Democrática del Congo, Honduras y Nicaragua.

Biografía 

Michelle Angela Ortiz:

Michelle Angela Ortiz es una artista plástica, educadora, y destacada muralista que utiliza su arte como un vehículo para representar a las personas y comunidades cuyas historias se pierden a menudo o son cooptados. A través de las prácticas de pintura, grabado y arte en la comunidad, ella crea un espacio seguro para el diálogo donde individuos pueden enfrentar los problemas sociales más profundos que están presentes en su comunidad. 

Su obra cuenta historias utilizando imágenes ricamente elaboradas y emotivas para reclamar y transformar espacios " afectados" en una afirmación visual que revela la fuerza y el espíritu de la comunidad.

Por más de quince años, Michelle sigue siendo una educadora activa en el uso de las artes como una herramienta de comunicación para unir a las comunidades. Como muralista, ella ha diseñado y creado más de 30 obras públicas a gran escala dentro y fuera de Estados Unidos.  Desde  2008, Michelle ha dirigido proyectos de arte público y cambio social a través de la Embajada de los Estados Unidos como Enviada Cultural en Suva, Fiji; Juárez y Ciudad de Chihuahua, México; Vitoria, España; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela. 

También ha creado proyectos de arte público independientes en Ecuador, Costa Rica y Puebla, México. Además de su trabajo de arte comunitario, Michelle ha expuesto sus pinturas y grabados en numerosas galerías y museos en los Estados Unidos.  

martes, 24 de marzo de 2015

Monitoreo de aves en Celaque













Durante el mes de marzo, la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional (PN) Montaña de Celaque (MAPANCE), la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), y el Proyecto USAID ProParque llevaron a cabo el taller de planificación participativa para el monitoreo de aves en el PN Montaña de Celaque y alrededores.

Durante el taller se validaron 12 rutas para monitoreo de aves, que están ahora registradas en el sitio de internet eBird.org como sitios de interés, tal que observadores de aves locales y avituristas pueden contribuir al programa de monitoreo con sus propias observaciones.

 Los 23 observadores en el taller lograron registrar un total de 192 especies de aves, en base a 45 listas completas ingresadas en el portal en línea eBird.org, de las cuales destacan: Buff-collared Nightjar (Antrostomus ridgwayi), Spotted Nightingale-Thrush (Catharus dryas), Common Raven (Corvus corax), Black-banded Woodcreeper (Dendrocolaptes picumnus), Northern Pygmy-Owl (Glaucidium gnoma), Blue-throated Motmot (Aspatha gularis), y White-eyed Vireo (Vireo griseus).

Además se logró documentar 9 especies que no habían sido reportados previamente en eBird para el departamento de Lempira, aumentando la lista de 283 a 292 especies. Para el PN Montaña de Celaque se documentaron 15 especies nuevas (no reportadas anteriormente en eBird.org), por lo que el área protegida tiene ahora una lista de 237 especies. Todos los resultados de las especies observadas en cada uno de los sitios visitados se encuentran disponibles en eBird.  

Los 12 sitios de interés para la observación y monitoreo de aves se encuentran distribuidos entre el PN Montaña de Celaque (10 sitios), un área protegida del municipio de La Campa (1) y el bosque seco en Río  Grande (1), donde se ha reportado previamente Honduran Emerald (Amazilia luciae), especie endémica para Honduras.  

Se contó con una participación total de 23 personas, que incluye al club de observación de aves “Los Tanunas” (capítulo local de ASHO en Gracias, Lempira) y guías turísticos de Gracias y Santa Rosa de Copán. El taller fue facilitado por el Dr. Oliver Komar, ornitólogo y profesor en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.



De los acuerdos más importantes tomados durante el evento, destacan la organización de un evento similar en 2016, llamado Gracias Lempira Birding Blitz, así como también el fomentar la firma de un convenio entre ASHO y MAPANCE para dar seguimiento a las actividades de monitoreo de aves, con el apoyo del club de observación “Los Tanunas”.

Con fondos del BCIE USAC inaugura Infraestructura Deportiva que beneficiará a 175,858 estudiantes

El Director BCIE por Guatemala, Lic. Oscar Pineda Robles; el Gerente BCIE por Guatemala, Lic. Florentino Fernández, el Rector Magnífico Dr. Carlos Alvarado y altas autoridades de la USAC, realizaron el corte inaugural de la hermosa obra que llenará la demanda de espacios para el deporte y la recreación.
 El Gimnasio y Cancha Polideportiva cuenta con una unidad de usos múltiples para Baloncesto, Balonmano, Voleibol, entre otras disciplinas.
Ciudad de Guatemala, 24 de marzo del 2015.- Con una inversión de US$ 2,229,833.38 autoridades de la Universidad de San Carlos, inauguraron el Gimnasio y Cancha Polideportiva, ubicada en el campus central de esta institución educativa.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en la ejecución de este proyecto con un monto de US$ 1,125,000.00, el cual forma parte del “Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala, II Etapa”.
La iniciativa consiste en la Construcción, Rehabilitación y Equipamiento de las diferentes Unidades Académicas ubicadas en la ciudad como en los diferentes Centros Departamentales.      
Cabe destacar que la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la única Universidad Estatal que funciona en la República de Guatemala. Tiene presencia física en 20 de los 22 departamentos de Guatemala y en la actualidad atiende a un total de 175,858 estudiantes, de los cuales el 36.37% corresponden a estudiantes inscritos en los Centros Regionales y Departamentales.
Esta intervención está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, apoyando el área de focalización de Desarrollo Humano e Infraestructura Social.
Durante el acto de inauguración el Director BCIE por Guatemala, Lic. Oscar Pineda Robles, explicó que esta alianza estratégica es parte de los esfuerzos promovidos por el BCIE para impulsar iniciativas de alto impacto en el país y sobre todo para fortalecer la Educación Superior del país.

sábado, 21 de marzo de 2015

Día Mundial del Síndrome Down


«Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

Es el lema del Día Mundial del Síndrome de Down  alrededor del mundo.

En esta fecha se organizan y se participa en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.
 
El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas en el cual una persona tiene 1 cromosoma mas de lo usual o sea que en lugar de 46, posee 47 cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo.

Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21)

La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Down en Honduras

En Honduras, se han registrado 12,400 menores de edad con Síndrome Down pues se presenta en uno de cada 600 niños nacidos y dependiendo de la edad de la madre esta incidencia se puede incrementar, o sea si las madres están en edad fértil y debajo de los 25 años la estadística señala que solo nacerá 1 por cada dos mil, si la edad materna es de 35 años la brecha se reduce lo que significa que nacerá 1 por cada 200 o 300 y si la madre tiene as de 40 años nacerá 1 por cada 40 bebés

Pero en un país donde las condiciones no son adecuadas tanto en información a las madres, los planes de gestación, la planeación de los grupos familiares, el interés estatal y la orientación a las menores hace que la inserción en la sociedad de estas personas sea aun más difícil.

Ya que la ignorancia de muchos considera  a las personas con Down como “retrasados mentales” lo cual aparte de ser ofensivo y discriminatorio no puede estar más alejado de la verdad que el mismo oscurantismo de los que catalogan así a estas personas especiales. Que con la debida estimulación son seres productivos y a veces psicológicamente y emocionalmente más sanos que muchos que no sufren este trastorno.

A falta de programas incluyentes los menores con Down no asisten a las escuelas regulares y el estado lejos de apoyar  los centros de atención para ellos se les ha reducido el presupuesto  lo que repercute en los niños y niñas especiales.

Capacidades de las personas con Down.

Los avances que se están observando en los últimos años en todos los terrenos educativos son notorios. En lo relativo a las habilidades sociales quizás esas mejoras sean aún más evidentes, pues el proceso de integración a todos los niveles, favorece la adquisición de las capacidades de interacción social, debido al entrenamiento práctico en situaciones reales vividas a diario.

1.    Autonomía en el funcionamiento personal: higiene, cuidado de la salud, arreglo personal, alimentación y aseo.

2.    Autonomía en el funcionamiento doméstico: implica el uso y cuidado de la ropa y cosas del hogar, preparación de comidas y meriendas, participación en responsabilidades compartidas.
 
3.    Autonomía en el funcionamiento en la calle: se refiere al manejo del dinero, lectura y comprensión del reloj, saber informarse e informar, manejo del teléfono público, compras, comidas en el restaurante, itinerarios y libertad de movimientos, toma de decisiones ante una situación imprevista.


Con respecto a las capacidades psicológicas y de personalidad, estos niños se desenvuelven en su mayoría de manera normal dependiendo del entorno en el que crezcan, es decir, un niño Down, como le llaman los expertos, se comportará de manera agresiva si en su familia y sociedad está expuesto a conductas agresivas.

Ellos como cualquier niño (a) son el reflejo de lo que ven, escuchan y de cómo son tratados

No hay alguien mas cariñoso, sincero y leal como una persona con Síndrome Down, su amor desinteresado y la paz de sus almas hace de ellos seres mas que especiales.
En Honduras y el mundo se necesita la empatía para entender que todas las personas somos diferentes por un cromosoma o por una actitud, pero siempre seres humanos