HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 27 de febrero de 2015

Se adjudican $7 millones a World Vision para combatir la explotación de mano de obra infantil y mejorar los derechos y condiciones laborales en Honduras



WASHINGTON —La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció hoy la adjudicación de un acuerdo cooperativo de $7 millones a World Vision para implementar un proyecto para combatir la explotación de la mano de obra infantil y mejorar los derechos y condiciones laborales en Honduras. World Vision se dedica a "trabajar mundialmente con niños, familias y sus comunidades para que logren su pleno potencial al derribar las causas de la pobreza e injusticia".
"Buenos trabajos en lugares seguros y saludables, en donde se respeten los derechos laborales y en donde los trabajadores tengan voz son el pilar de la seguridad y la prosperidad", dijo la Subsecretaria Delegada del Trabajo para Asuntos Internacionales Carol Pier. "Este proyecto respalda buenos trabajos para los trabajadores hondureños al reducir la mano de obra infantil a través de la educación y la capacitación en habilidades y con el fortalecimiento del Ministerio del Trabajo para la prevención eficaz de la explotación en el lugar laboral".
  
El proyecto, conocido como Futuros Brillantes (Bright Futures), se implementará en las regiones Choluteca, Valle, Intibucá y San Pedro Sula. Promoverá la educación y las oportunidades de capacitación vocacional para niños y jóvenes, y proporcionará servicios para fortalecer las oportunidades económicas para los hogares vulnerables. Buscará mejorar la aplicación de la ley laboral al trabajar con el gobierno hondureño, la industria y otros accionistas para construir la capacidad del Ministerio de Trabajo para identificar y asegurar el remedio al quebrantamiento de la ley laboral relacionada con la libertad de asociación, derechos para organizar y negociar colectivamente, mano de obra infantil, y condiciones laborales aceptables. También establecerá centros de derechos para el trabajador para ayudar al trabajador a conocer y reclamar sus derechos.

ILAB es el líder en los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para asegurar que los trabajadores en todo el mundo sean tratados con justicia y cuenten con la capacidad de compartir los beneficios de la economía global. Al respecto, ILAB ha proporcionado financiamiento para más de 280 proyectos en más de 94 países para combatir las peores formas de mano de obra infantil al proporcionar asistencia a niños vulnerables y sus familias. ILAB también financia proyectos para abordar un amplio rango de problemas de derechos laborales además de la mano de obra infantil, entre los que se incluyen proyectos para apoyar la reforma de la ley laboral y mejorar el cumplimiento de la ley laboral en más de 72 países en todo el mundo. Más información disponible enwww.dol.gov/ilab/.

El Departamento de Trabajo Estadounidense publica un informe sobre problemas de derechos laborales en Honduras



El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó hoy un informe que levanta serias inquietudes relacionadas con la aplicación efectiva de las leyes laborales en Honduras bajo el capítulo laboral del Acuerdo de Libre Comercio de la República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés). El informe proporciona recomendaciones sobre cómo abordar los problemas y pide que se establezcan puntos de contacto a consultar bajo el artículo 16.4 de CAFTA-DR para desarrollar e implementar la supervisión y el plan de acción.
La Subsecretaria Adjunta de Trabajo de la Oficina de Asuntos Internacionales Carol Pier y el Asistente Adjunto del Representante de Comercio de EE.UU. Carlos Romero viajaron a Honduras para la publicación del informe para reafirmar el compromiso del gobierno de los EE.UU. para continuar su compromiso cooperativo con el gobierno hondureño para abordar los asuntos laborales. Bajo ese ámbito, el Ministro del Trabajo hondureño y el Departamento de Trabajo de EE.UU. emitieron una declaración conjunta (ver a continuación) prometiendo trabajar juntos para implementar las recomendaciones del informe. Simultáneamente, el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció el lanzamiento de un acuerdo cooperativo de $7 millones a World Vision para implementar un proyecto para combatir la mano de obra infantil y mejorar el respeto por los derechos laborales en Honduras, incluyendo fortalecer la capacidad de aplicación del Ministro del Trabajo hondureño.
"Para construir una economía que funcione para todos, debemos defender a los trabajadores en EE.UU. y en todo el mundo. Cuando es necesario, debemos actuar para asegurar el cumplimiento con las disposiciones laborales de nuestros acuerdos comerciales" dijo el Secretario de Trabajo de los EE.UU. Thomas Perez. "Este informe es una oportunidad importante para fortalecer nuestra colaboración con Honduras y abordar los problemas críticos de derechos laborales. Quiero agradecer al Ministro de Trabajo Madero por prometer trabajar con nosotros para resolver estos problemas".
El informe es una respuesta a una presentación de 78 páginas entablada ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de EE.UU. por la AFL-CIO y 26 sindicados y organizaciones civiles hondureñas. La presentación alega que el gobierno hondureño fracasó en aplicar efectivamente sus propias leyes laborales, recalcando ejemplos de los sectores de puertos, agricultura y manufactura.  
El informe es una explicación y análisis cabal y exhaustivo factual de los alegatos en la presentación y el producto de una larga y meticulosa investigación. En adelante, el Departamento de Trabajo de EE.UU. llevará a cabo una revisión reestructurada y oportuna de las presentaciones laborales recibidas bajo los acuerdos de comercio de EE.UU. para maximizar la efectividad del proceso de entrega, como una herramienta para resolver problemas laborales con toda prontitud.
En su revisión del caso, el Departamento de Trabajo de EE.UU. plantea serios problemas con relación a la protección de derechos laborales con reconocimiento internacional en Honduras, incluyendo la aplicación eficiente de las leyes laborales relacionadas con:
  • el derecho de asociación y el derecho a organizar y negociar colectivamente, relacionado específicamente con la protección para miembros sindicales fundadores y líderes sindicales, represalias contra sindicatos, disolución de sindicatos e interferencia del empleador con el derecho a asociarse y negociar colectivamente;
  • condiciones laborales aceptables con respecto a salario mínimo, horario laboral, y seguridad y salud ocupacional; y
  • la edad mínima para el empleo de menores y la prohibición y eliminación de las peores formas de mano de obra infantil.
El informe encuentra evidencia que plantea serios problemas sobre la capacidad del gobierno de Honduras para prevenir, identificar y resolver el quebrantamiento a estas leyes laborales.
El informe pide que el Departamento de Trabajo de EE.UU., con el asesoramiento de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU y el Departamento de Estado de EE.UU., revise el progreso para abordar los problemas identificados en el informe dentro de un periodo de 12 meses y que consideren acciones o involucramiento adicional, de ser necesario, bajo el CAFTA-DR.
Para obtener información adicional sobre el trabajo de ILAB en Honduras, visite www.dol.gov/ilab/


Declaración Conjunta del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras con respecto al Informe del Examen de la Comunicación Pública ante los EE.UU. 2012-01 (Honduras)
Tegucigalpa, Honduras
27 de Febrero, 2015

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, anuncian la publicación del Informe Público del Examen de la Comunicación Pública ante Los EE.UU. 2012-01 bajo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio, entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (CAFTA-RD). 
Una delegación de funcionarios del gobierno del Departamento de Trabajo,  Departamento del Estado, y de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, viajaron a Honduras para reunirse con funcionarios del gobierno y los representantes del sector privado, el sector laboral  y la sociedad civil de Honduras, así como los medios de comunicación, para hablar sobre las conclusiones y recomendaciones del informe  y para promover aún más la cooperación y coordinación entre los Estados Unidos y Honduras sobre los temas laborales.
El Departamento de Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, se comprometen a trabajar juntos para implementar las recomendaciones del informe,  para fortalecer la protección de los derechos laborales internacionalmente reconocidos en Honduras, incluyendo enfrentar las preocupaciones fundamentales identificadas en el informe respecto a la aplicación de la ley laboral.
El Departamento de Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, consideran que este informe, es una oportunidad importante para aumentar su cooperación bilateral robusta sobre temas laborales y para construir sobre las medidas positivas que ya están tomando el gobierno de Honduras.
El compromiso de Honduras,  para lograr el progreso en la aplicación de la ley laboral es un ejemplo positivo del trabajo preparatorio que se está haciendo para la implementación exitosa del Plan de Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos del Triángulo Norte.
Como parte de esta cooperación, el Departamento de Trabajo también anuncia la adjudicación de un acuerdo cooperativo a Visión Mundial, valuado en $7 millones de dólares, para implementar un proyecto para combatir el trabajo infantil y mejorar los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Honduras, incluyendo ayudar  a construir sus  capacidades  para  identificar y asegurar la remediación  de las violaciones de la ley laboral en  Honduras.
El gobierno de la República, que  preside don Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, reitera su compromiso de aplicar la legislación laboral vigente, fortalecida por los convenios internacionales suscritos, para garantizar plenamente  el respeto de los derechos  de los trabajadores y favorecer el diálogo como la herramienta por excelencia para encontrar solución a cualquier diferencia existente.

113 aniversario del Partido Nacional de Honduras



El Partido Nacional de Honduras conmemora este 27 de febrero sus 113 años de fundación, entre las actividades de este instituto político se destacan la alborada realizada a las 5:00 am en el Comité Central cita Barrio El Obelisco de Comayaguela.

Posteriormente los nacionalistas se trasladaron al Parque La leona de el Barrio Buenos Aires para realizar la ceremonia de colocación de ofrendas florales al busto del General Manuel Bonilla (QDDG).

El próximo domingo 1ero de marzo realizaran una marcha pacifica desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Asimismo el próximo 7 y 8 de marzo realizaran la gran convención nacionalista en San Pedro Sula.


vídeo inserto/Noticia:

http://www.youtube.com/watch?v=Pib-fIRlses



jueves, 26 de febrero de 2015

El Bono 10 mil evoluciona


A través de un convenio con BANRURAL y Banco de Occidente el bono 10 mil ahora se pagara con depósitos mensuales en las cuentas bancarias de las beneficiarias, las que podrán hacer uso de las tarjetas de débito y obtendrán los beneficios de las cuentas de ahorro de estas instituciones bancarias.

El lanzamiento de la cuenta de ahorro básica se realizo en la Escuela Primaria "Luis Pasteur" de la colonia Los Laureles de Comayaguela.

Noticia/Vídeo inserto: 
 http://www.youtube.com/watch?v=jDPMSpEh3mk




lunes, 23 de febrero de 2015

EL CHEF Y RESTAURADOR ESTADOUNIDENSE GUILLERMO PERNOT LLEGA A HONDURAS BAJO EL PROGAMA DIPLOMACIA CULINARIA



 Por primera vez, la embajada de los Estados Unidos de América con mucho orgullo trae al país un Chef estadounidense de alto prestigio y con reconocimiento internacional.  El Chef Guillermo Pernot llega a Honduras gracias al Programa de Diplomacia Culinaria del Departamento de Estado de los EE.UU. para  participar por un periódico de siete días en diferentes actividades con estudiantes y chefs hondureños profesionales.

Chef Pernot, es uno de los 100 chefs que participan en el Cuerpo de Chefs Estadounidenses,  una iniciativa del Departamento de Estado desde el 2012. La iniciativa eleva el papel de la participación culinaria en los esfuerzos de diplomacia formal y pública  de los Estados Unidos. El Chef Pernot, a través del programa ofrecerá la vitrina de la diversidad de la cocina estadounidense, promoverá productos alimenticios y relacionados con los alimentos estadounidenses y tendrá la oportunidad de resaltar al público y al sector público y privado la importancia de una dieta rica en verduras y la incorporación de los estándares internacionales de salud en la preparación de los alimentos.

El renombrado chef y restaurador es socio de los restaurantes Cuba Libre en Filadelfia, Washington D.C., Orlando, y Atlantic City. Pernot es reconocido por haber introducido la Nueva Cocina latina en Filadelfia. Cuando era dueño de ¡Pasion! Pernot obtuvo varios premios entre ellas de Gourmet, Philadelphia Magazine y Fodor’s.  También fue nombrado “Chef del Año” por Esquire.  Chef Pernot ha sido acreedor de  dos de los premios más prestigiosos que se otorgan en la industria alimenticia: el Premio James Beard al “Mejor Chef de la Región del Atlántico Medio” y al “Mejor libro de cocina temático”.

Durante su estadía, Chef Pernot  visitará varias regiones de Honduras entre ellas, la finca de  Flor de María Pocasangre, en Cane, La Paz. Flor, productora de chile jalapeño, cebolla blanca, y hierbas aromáticas   ha recibido asistencia técnica para mejorar su producción y encontrar nuevas fuentes de mercado por parte del Gobierno de los Estados Unidos a través de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  También participara en la iniciativa “Vanguardia Culinaria” en Roatán. Su agenda también incluye programas con el Hotel Real Intercontinental Tegucigalpa, Restaurante La Cumbre y miembros de la asociación de restaurantes en formación.

A continuación la agenda de talleres e intercambio cultural culinario que sostendrá el Chef Pernot por los siguientes días:

Martes 24 de Febrero- Tegucigalpa:

  Cane, La Paz – Programa Feed the Future de la USAID –

  Centro Cultural Garinagu – Tegucigalpa

Miércoles 25 de Febrero- Tegucigalpa:

 Hotel Escuela Madrid – Tegucigalpa
 Talleres con estudiantes

Jueves 26 de Febrero-  Tegucigalpa:

 INFOP Instituto de Formación Profesional, San Felipe –                          Tegucigalpa
 Talleres con estudiantes de la Escuela Culinaria de INFOP

Viernes 27 de Febrero Tegucigalpa

Visitará la Feria del Agricultor – Tegucigalpa

Sábado 28 de Febrero Roatán

  Visita a la Planta de Pescado – observará el proceso del pescado fresco que llega a la planta hasta los proveedores

   Visita a los cultivos hidropónicos

  Evento Vanguardia Culinaria


viernes, 20 de febrero de 2015

Boletín de empleos del 20 de febrero del 2015



En cada oferta de trabajo tiene descrito el nombre de la Institución plaza disponible y correo electrónico donde los interesados pueden aplicar al puesto requerido.
Los TDR los pueden encontrar en http://www.empleos.hn


DOS PLAZAS VACANTES 
Institución:REPUESTOS Y AUTOMOVILES, S.A. 
Información completa:

http://empleos.hn/v2/jobs/dos-plazas-vacantes-3/


Coordinador de Proyecto 
Institución:ASOCIACIÓN GLOBAL BRIGADAS DE HONDURAS 
Información completa:

http://empleos.hn/v2/jobs/coordinador-de-proyecto-8/


Pasantía en la Oficina de Recursos Humanos 
Institución:EMBAJADA AMERICANA
Información completa:

empleos.hn/v2/jobs/pasantia-en-la-oficina-de-recursos-humanos-idiomas-2/

Facilitador Educativo 
Institución:Proyecto de Desarrollo Educativo 
Información completa:

http://empleos.hn/v2/jobs/facilitador-educativo-3/


Director Ejecutivo 
Institución:Institución Cristiana de Sólido Prestigio 
Información completa:http://empleos.hn/v2/jobs/director-ejecutivo-5/


Especialista en Derechos de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad 
Institución:PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS (PNUD)
Información completa:

http://empleos.hn/v2/jobs/especialista-en-derechos-de-los-pueblos-indigenas-e-interculturalidad/#sthash.xns08yLT.dpuf


Especialista en Género 
Institución: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS (PNUD) 


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS (PNUD) - See more at:
http://empleos.hn/v2/jobs/especialista-en-genero-2/#sthash.WvX5Euz3.dpuf

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS (PNUD) - See more at:
http://empleos.hn/v2/jobs/especialista-en-genero-2/#sthash.WvX5Euz3.dpuf

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS (PNUD) - See more at:
http://empleos.hn/v2/jobs/especialista-en-genero-2/#sthash.WvX5Euz3.dpuf

Información completa:
http://empleos.hn/v2/jobs/especialista-en-genero-2/#sthash.WvX5Euz3.dpuf


Prevendedor 
Institución:POLLO REY
Información completa:

http://empleos.hn/v2/jobs/prevendedor-2/


Consultoria en Desarrollo Economico Rural
Institución:Care Internacional en Honduras –
Información completa:

http://empleos.hn/v2/jobs/consultoria-en-desarrollo-economico-rural/


Coordinador de CRM 
Institución:Tigo 
Información completa:http://empleos.hn/v2/jobs/coordinador-de-crm/



Asistente Administrativo 
Institución:Inversiones Argos 
Información completa:

http://empleos.hn/v2/jobs/asistente-administrativo-10/



Asistente Administrativo para Implementacion Proyecto ¨Vida Mejor¨ – La Paz - 
Institución:Plan Honduras
Información completa:See more at: 

http://empleos.hn/v2/jobs/asistente-administrativo-para-implementacion-proyecto-%c2%a8vida-mejor%c2%a8-la-paz/#sthash.xKl8AqyF.dpuf



Técnico en Turismo 
Institución:Swisscontact
Información completa:http://empleos.hn/v2/jobs/tecnico-en-turismo/










Dirección:
Colonia Las Colinas, bloque RR, casa No. 2016,
esquina opuesta al Inst. Liceo Franco Hondureño.

Teléfono:
+504 2235-5722
+504 2235-5723

Mail:
gestiondeinformacion@rds.org.hn

BCIE acompaña al Gobierno de Honduras en la Alianza para el Corredor Seco

   Durante el 2015, se espera que las operaciones del BCIE en Honduras financien proyectos dedicados a la reducción de la pobreza, mejoras en infraestructura social, energía renovable y cambio climático. 

Tegucigalpa 20 de febrero del 2015.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comprometido con el desarrollo y la integración centroamericana, apoyará las iniciativas de los gobiernos, en especial las que contribuyan a mejorar la infraestructura social, protección de medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Lo anterior, lo confirmó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth durante su participación en la celebración de un año desde la firma del Memorándum de Entendimiento que dio lugar a la conformación de la Alianza para el Corredor Seco.
El Presidente Rischbieth, anunció que el BCIE pondrá toda su experiencia en materia de infraestructura productiva para la construcción, rehabilitación y modernización de 280 km de caminos de la red secundaria y terciaria en comunidades rurales del corredor seco, facilitando de esta manera el acceso de los productores a los mercados agrícolas locales y municipales.

El Presidente Rischbieth, expresó que con esta iniciativa el BCIE espera beneficiar a 50 mil familias en su lucha por salir de la pobreza extrema y reducir en un 20 por ciento los niveles de desnutrición que padecen los niños menores de cinco años

Durante su intervención, el Presidente Rischbieth, reiteró que en la nueva Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019: “Intregrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, seguirá contribuyendo con el financiamiento de las principales obras de infraestructura a nivel nacional, acompañado por intervenciones enfocadas en el fomento de la producción y la competitividad de la actividad agropecuaria, trabajando de la mano con el Gobierno de Honduras y la comunidad cooperante, tal como lo está haciendo en el marco de la Alianza para el Corredor Seco.

En el caso de Honduras, para el 2015, el BCIE espera aprobar US$285.5 y proyecta financiar el 70.2 por ciento al sector público y el 20.9 por ciento al sector privado.
En los últimos años, el BCIE ha incrementado sus intervenciones en el sector salud, agua potable y saneamiento; vivienda y en la generación de empleo a través de las pequeñas y medianas empresas.

lunes, 16 de febrero de 2015

Ejecutivos salvadoreños se especializan en créditos de energía solar fotovoltaica

La iniciativa dirigida a ejecutivos de negocios de las instituciones financieras brindará las herramientas especializadas que les permitan asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el campo de la energías solar fotovoltaica.



La Libertad, El Salvador, 16 de febrero del 2015.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de la Iniciativa MIPYMES Verdes (IMV)  junto al Centro Nacional de Producción Más Limpia de El Salvador (CNPML) y el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas ISEADE - FEPADE  iniciaron la capacitación denominada “Curso de Postgrado Formación para Ejecutivos y Analistas de Crédito en Energía Solar Fotovoltaica”.

La capacitación se desarrollará en 63 horas clases desarrolladas en ISEADE, cuenta con la participación de 20 ejecutivos de los siguientes instituciones Financieras: Sistema FEDECREDITO, Banco de los Trabajadores de Salvadoreños BTS, Banco Hipotecario, Banco de América Central (Credomatic), Banco de Fomento Agropecuario, G&T Continental, Banco de Desarrollo de El Salvador BANDESAL, Promerica y Banco Agrícola.

La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. En la actualidad, el calor y la luz del Sol pueden aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas que pueden transformarla en energía eléctrica.

Con el patrocinio que brinda la Iniciativa MIPYMES Verdes para el desarrollo de este curso, el programa reitera una vez más el interés porincrementar el conocimiento dé temas Energéticos, en esta ocasión dirigido a los ejecutivos y analistas de crédito en el funcionamiento e implementación de proyectos de inversión de paneles solares en las empresas salvadoreñas.
La Iniciativa MIPYMES Verdes es una iniciativa establecida y ejecutada por el BCIE, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania (a través de KfW) y de la Unión Europea (como parte de su Facilidad de Inversiones para Latinoamérica - LAIF), a fin de contribuir con la protección del clima y del medio ambiente a través de la MIPYME en la región.


sábado, 14 de febrero de 2015

SENADORES KAINE Y CORNYN VIAJAN A HONDURAS

WASHINGTON, DC – Los senadores estadounidenses Tim Kaine y John Cornyn, visitarán Honduras del 17 al 19 de febrero para sostener reuniones con funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad civil y representantes del sector privado sobre una amplia gama de temas, incluyendo el comercio y el crecimiento económico de la región, así como la inmigración y la seguridad.  Como agenda especial, el senador  Kaine tendrá oportunidad de visitar la ciudad de El Progreso, Yoro en donde vivió y trabajó.  En 1980,  Kaine tomó un año sabático para trabajar con los misioneros jesuitas en una escuela vocacional de la ciudad.

Senador Demócrata Kaine:



·       Miembro del Comité de Relaciones Exteriores. En 1980, el senador Kaine tomó un año de descanso de la escuela de derecho para vivir en El Progreso y trabajar con los jesuitas en el Instituto Loyola donde enseñó soldadura y carpintería

·       También conoció personas que trabajan en Radio Progreso y su brazo de investigación, ERIC, incluyendo algunos que fueron asesinados en los años que han transcurridos desde entonces
·       Se  ha centrado en gran medida en el tema de la ampliación de la educación profesional y técnica en las escuelas secundarias en todo América,   una pasión inspirada en parte por su experiencia de trabajo en el Instituto y darse cuenta de la importancia y los beneficios de las habilidades en base a capacitación en escuela secundaria y preparatoria.


Senador Republicano Cornyn:

·       Miembro de los Comités Judicial y de Finanzas del Senado.  Además funge como Presidente del Subcomité Constitucional del Comité Judicial

·       Está comprometido a reforzar la defensa nacional de EEUU, mejorar el sistema de inmigración y seguridad de las fronteras
·       Ha sido un defensor de un gobierno abierto. En 2007, con años de trabajo sometió la Ley de Gobierno Abierto, y la reforma más radical de EE.UU de la Ley de Libertad de Información (FOIA) en una década.

jueves, 12 de febrero de 2015

BCIE adopta acciones contundentes para enfrentar nuevos retos de la banca de desarrollo


Con más de medio siglo impulsando el desarrollo de Centroamérica el BCIE sigue aportando más de la mitad de todos los recursos financieros que se canalizan a la región.


San José, 12 de febrero del 2015.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebró hoy en esta capital la LXVI Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores en la que asistieron las más altas autoridades con el fin de discutir importantes iniciativas que le permitan a la multilateral, continuar creciendo y consolidarse como el principal agente financiero de la región y de esta forma poder atender la creciente demanda de recursos financieros de sus socios.

Después de 55 años de trayectoria en la región, el BCIE, como brazo financiero de la integración centroamericana, ha aprobado más de US$ 27,000 millones, siendo el organismo multilateral que más fondos canaliza en el istmo centroamericano.

En ese sentido para continuar apoyando a los países en sus esfuerzos por lograr mayores niveles de vida para sus ciudadanos y poder mantener la relevancia del BCIE para la región es necesario avanzar en temas estratégicos en diferentes áreas. Una de ellas es el marco jurídico del BCIE y ese es entre otros el objetivo de la reunión.

Otro de los aspectos tratados consistió en una modificación al Convenio Constitutivo, al Reglamento para la Admisión de Socios Regionales No Fundadores del BCIE y el Reglamentos para la Admisión de Socios Extrarregionales.  

En la actualidad, el BCIE se enfila con mayor énfasis a apoyar los esfuerzos de los pueblos y gobiernos centroamericanos haciendo énfasis en energía, infraestructura, desarrollo social y microfinanzas.

Hoy, el BCIE hace un trabajo relevante como banco multilateral de la región centroamericana, el monto total de operaciones que se estima aprobar durante el 2015 asciende a US$1,484.1 millones, el mayor porcentaje de las mismas están orientadas al área de infraestructura productiva (46.1 por ciento), seguida por el área de energía con un (21.3 por ciento), intermediación financiera y finanzas para el desarrollo con una participación del 6.4 por ciento y finalmente las áreas de servicio para la competitividad y desarrollo rural y medio ambiente presentarán un participación de 2.4 por ciento y 2.0 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el volumen de desembolsos que se estima para este ejercicio 2015 asciende a US$1,400.3 millones, al analizar los desembolsos por sector institucional se puede observar una clara tendencia hacia el sector público con un monto de US$ 949.3 millones. El monto restante de US$451.0 millones estará orientado al sector privado.

En los últimos años el BCIE ha recibió importantes mejoras en su calificación de riesgo, las cuales le han permitido posicionarse como un banco con alta calidad crediticia, ubicándose entre los mejores riesgos de Latinoamérica.


El BCIE crece cuando lo hacen los países centroamericanos

Durante el año 2014, el BCIE aprobó para Costa Rica un total de US$555.7 millones en nuevas intervenciones, dentro del marco de la implementación de su Estrategia Institucional 2010-2014.

Con ello, el Banco mantiene su permanente apoyo al mejoramiento de las condiciones de competitividad y productividad del país, así como el mejoramiento y desarrollo del programa eléctrico nacional para los próximos años, según detallo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.


LA USAID CONTINÚA BRINDANDO OPORTUNIDADES DE CERTIFICACIÓN A JÓVENES HONDUREÑOS

Recientemente el gobierno estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante el Proyecto METAS, en su reto de desarrollar en la juventud hondureña habilidades para el éxito profesional, llevó a cabo la firma de un nuevo convenio de cooperación para la implementación del Programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas. Las instituciones nacionales: el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH) y el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET) se encargarán de la implementación del programa en 41 centros educativos a nivel nacional. 

El programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas ofrece a las y los jóvenes de Honduras el Certificado Internacional en Preparación Profesional de ACT, una organización estadounidense sin fines de lucro que ha desarrollado este exitoso Programa de Preparación para el Trabajo.

A ambas instituciones se les ha brindado el conocimiento, los materiales y la metodología para la implementación exitosa del programa; de este modo mediante subvenciones y asistencia técnica, durante la segunda fase de implementación del Proyecto METAS, ambas instituciones asumirán la responsabilidad de la implementación y certificación, beneficiando a 6,000 jóvenes a lo largo del 2015.
 
Se ha demostrado a través de la aplicación del programa que los y las jóvenes participantes han adquirido destrezas laborales estandarizadas, basándose en habilidades fundamentales como el análisis de información, matemática aplicada y lectura comprensiva. Este sistema ideado por ACT, denominado WorkKeys, certifica a los estudiantes en los niveles de bronce, plata, oro y platino. Las y los jóvenes que logran certificarse, poseen mayores oportunidades en el mercado laboral.

A la firma asistieron representantes de la Secretaría de Educación, Centros Educativos y Empresas Privadas, quiénes han manifestado que esta certificación garantiza la productividad y las competencias requeridas en las y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Esta vinculación entre el sector privado y el sector de educación de Honduras, ha venido a cerrar las brechas existentes entre las habilidades que un sector requiere y que el otro respectivamente proporciona, mejorando así, la competitividad y productividad del país. El Proyecto METAS estará transfiriendo completamente el programa a ambas instituciones al cierre del proyecto para garantizar su continuidad y sostenibilidad.

Proyecto METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse) es una iniciativa financiada con fondos de la USAID e implementada por “Education Development Center” (EDC), que ofrece oportunidades de preparación a las y los jóvenes con acceso limitado a la educación, capacitación y al mercado de trabajo para que puedan asumir con responsabilidad su rol en la vida personal, familiar, mundo laboral y en la sociedad. En el presente año comenzó su segunda etapa de implementación y con más de 57,000 jóvenes beneficiados desde el 2010, el Proyecto METAS continuará favoreciendo a 8,000 jóvenes más durante el 2015 a través de un enfoque sistémico sin precedentes en Honduras, que involucra a los sectores productivos-empresariales, de sociedad civil, gobierno y de educación del país para fortalecer a jóvenes en situación de riesgo social.

La USAID es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. Por más de 50 años la USAID ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, y gobernabilidad y democracia.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Becas para periodistas


El fondo Dag Hammarskjöld para periodistas abre la convocatoria a periodistas profesionales de países en desarrollo para su programa de becas 2015.
El plazo para la presentación de postulaciones cierra el 16 de Marzo de 2015.

La beca está disponible para periodistas de radio, televisión, medios gráficos y medios online, entre 25 y 35 años de países en desarrollo que estén interesados en viajar a Nueva York para cubrir temas internacionales durante la 70° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La beca comenzará a principios de septiembre y se extenderá hasta fines de noviembre. Incluye pasaje y estadía en Nueva York, así como también un estipendio diario.

El programa está disponible para periodistas oriundos de países en desarrollo de África, Asia, América del Sur y el Caribe que estén trabajando actualmente a tiempo completo en un medio de comunicación. Los postulantes deben demostrar interés en temas de la actualidad internacional y un compromiso de promover que sus lectores y audiencias comprendan mejor el trabajo que realizan las Naciones Unidas. También deberán contar con el aval de la organización para la cual trabajan para pasar dos meses en Nueva York, reportando desde la sede de la ONU.

En un esfuerzo por rotar los países beneficiarios, el Fondo no considerará en el 2015, postulaciones de periodistas de naciones seleccionadas en 2014, a saber: Nigeria, Túnez, Filipinas y Vietnam. Los periodistas de estos países podrán postularse en 2016.

Cuatro periodistas son elegidos por año, luego de un proceso de selección. Los periodistas que reciben la beca cuentan con la incomparable oportunidad de observar las deliberaciones diplomáticas internacionales en las Naciones Unidas, generar contactos profesionales que les serán de utilidad por años , interactuar con experimentados periodistas de todo el mundo y adquirir una amplia perspectiva y comprensión sobre temas de interés global. El programa no esta diseñado para brindar herramientas de capacitación básica a los periodistas, todos los participantes son profesionales de los medios.

Para más detalles sobre como postular a la beca, sírvase visitar el sitio web del Fondo http://www.unjournalismfellowship.org/
Por preguntas y consultas, escriba a fellowship@unjournalismfellowship.org

martes, 10 de febrero de 2015

Por ajuste fiscal: Estudio de FOSDEH dice que pobreza subió




El coordinador del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras(FOSDEH), Mauricio Díaz Burdeth, dijo ayer que es irrelevante que el Gobierno niegue que aumentó el número de pobres porque lo real es que hay dos millones de hondureños que no tienen acceso a la alimentación mínima necesaria.
Según cifras del Gobierno, la pobreza general se redujo en 1,7 por ciento y la pobreza extrema en 3,4 por ciento; pero el FOSDEH considera que con el último ajuste fiscal hay más pobres en Honduras.
Al respecto, Díaz Burdeth dijo que “hablar de una reducción de la pobreza después de un paquete fiscal muy fuerte es muy difícil que eso se haya dado”.
Indicó que al ver las cifras que estaba manejando el Gobierno, “el FOSDEH ha elaborado una encuesta nacional donde más bien la pobreza creció en un porcentaje pequeño”.
Pero las cifras son irrelevantes cuando “hoy dos millones de personas en el país no van a comer o no comerán lo suficiente y más de cinco millones de hondureños están en condición de pobreza, el problema no es de números sino cómo los abordamos”.
Los indicadores pueden decir muchas cosas, pero lo importante son las políticas adecuadas, expresó.
Díaz Burdeth manifestó que probablemente el Gobierno base su cálculo en el crecimiento económico pero debe recordar que en Honduras la generación de riqueza se queda en unas cuantas familias, a algunos trabajadores únicamente les ajustan la devaluación y a otros más bien les quitan parte de su ingreso real porque no les hacen el ajuste.


Datos
La pobreza general bajó de 64. 5 por ciento a 62. 8 por ciento y la extrema de 42. 6 por ciento a 39.7 por ciento.
Lo dijo
“Las cifras soportan como el papel soporta muchas cosas; lo concreto es cuántas personas están desempleadas”: Mauricio Díaz, FOSDEH.
Sépalo
El 52 por ciento de la Población Económica Activa (PEA) tiene problemas de empleo en Honduras.