HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 29 de septiembre de 2014

Presidente Hondureño buscará fuentes de inversión y cooperación en España y Bélgica

 Presidente Juan Orlando Hernandez y Presidente Mariano Rajoy de España.
El Mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este domingo hacia España, donde abordará temas de agenda bilateral, inversión y cooperación, entre otros, con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Además de España, donde también reunirá con el Rey Felipe VI y estará del 29 de septiembre y el 1 de octubre, Hernández viajará a Bruselas, Bélgica. Allí sostendrá conversaciones con altos funcionarios de la Unión Europa. Su regreso a Honduras está previsto para el 4 de octubre.
La gira le permitirá al Presidente exponer los avances alcanzados en su gestión en materia de seguridad, transparencia, generación de empleos y programas sociales. Además, motivará a empresarios europeos a invertir en Honduras, nación a la que promoverá como un importante destino turístico.
De igual forma, el viaje servirá para que los gobiernos de Honduras, España y asimismo la Unión Europea, busquen áreas de oportunidades recíprocas con los actores estratégicos de la comunidad internacional.
EN ESPAÑA
En España, Hernández será el orador invitado por “Nueva Economía Forum”, en un desayuno que en esta ocasión patrocinan las empresas ASISA, BT Y Red Eléctrica de España.
Vale mencionar que en el pasado han participado como oradores en dicho evento: Angela Merkel, Canciller de Alemania; Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Cristina Fernández de Kirtchner, Presidenta de Argentina; Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, entre otros.
La audiencia está compuesta por empresarios, funcionarios del Gobierno español, diplomáticos, entre otros importantes sectores. De igual modo, tendrá un encuentro con empresarios de primer nivel en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organismo equivalente al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Estarán presentes las empresas más importantes de España en infraestructura y en sectores tan importantes como carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, así como en materia de energía con los factores de generación, transmisión, distribución, textiles, solo por mencionar algunos.
CON EL REY Y RAJOY
Por otro lado se confirmó que el gobernante Hernández Alvarado se reunirá con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien abordará los temas que ocupan la agenda bilateral, así como los de carácter internacional y la readecuación de la deuda para la construcción de la terminal aérea de Palmerola.
Se ratificó además que en el ámbito de Cooperación, se discutirán los aspectos relativos a la cooperación española para los próximos cuatro años.
BÉLGICA Y LA UNIÓN EUROPEA
Mientras tanto en su visita a la Unión Europea con sede en Bruselas, Bélgica, el Presidente Hernández sostendrá reuniones con las máximas autoridades de las tres Instituciones del referido organismo.
De esa forma, se reunirá con José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea; Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo de la Unión Europea y Antonio Tajani, Vicepresidente del Parlamento Europeo.
Las reuniones del Presidente Hernández serán de enorme importancia para Honduras, dado que la Comisión Europea, como una de las principales Instituciones de la Unión Europea, representa y defiende los intereses del conjunto de la UE; elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
En ese mismo orden de temas, se abordarán los aspectos relativos a la cooperación que la Unión Europea proporciona a Honduras y que están enmarcados en el Programa Indicativo Plurianual para el período 2014-2020 y el cual será de trascendencia clave y simbólica en el programa que el Presidente Hernández Alvarado desarrollará en el marco de su visita de trabajo a la Unión Europea.
Por último, en materia económica-comercial, el Presidente sostendrá un desayuno de trabajo con medios de comunicación dedicados a este ámbito y con empresarios de Bélgica (Business sector), a fin de promover Honduras como un destino atractivo para el comercio, la inversión y el turismo.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Doce claves para interpretar los Presupuestos del Estado para 2015

El Consejo de Ministros ha firmado unas cuentas, sin grandes sorpresas, para la "consolidación de la recuperación", según palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, habrá que ver si el Gobierno logra en 2015 (año electoral) el reto de ajustar el déficit al tiempo que baja los impuestos o crecer un 2% mientras la zona euro se desacelera.
A continuación, todas las claves de las cifras que se han revelado hasta el momento, ya que hay que esperar hasta el próximo martes para conocer todos los detalles. Ese día el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará el libro amarillo al Congreso de los Diputados y las cuentas públicas comenzarán así su trámite.1-Creación de 348.200 empleos en 2015El Gobierno ha mejorado sus pronósticos para el mercado laboral. Según explicó, el ministro de Economía, estas cuentas permitirán la creación 348.200 empleos en 2015, que sumarían a los 274.200 que se esperan generar en este ejercicio. En total, el Ejecutivo augura que entre 2014 y 2015 se crearán 622.400 puestos de trabajo. Aun así, hay que matizar que el equipo de Rajoy acabará la legislatura sin lograr mejorar el dato de empleo. Concretamente, acabará su mandato con 17.757.600 ocupados, 395.400 trabajadores menos que los que había a finales de 2011 cuando tomó el mando.
El Ejecutivo ha mejorado también las previsiones de tasa de paro que rebajada este año del 24,9% al 24,7% y en 2015 del 23,3% al 22,9%. Aun así, la tasa de paro terminará por encima del desempleo del 21,4% que hubo de media en 2011.
2- El Gobierno augura algo más de crecimientoLas cuentas de 2015 llegan con la revisión del cuadro macroeconómico que incluye un alza del PIB hasta el 1,3% (una décima más de lo esperado hasta ahora) para este año y hasta el 2% (dos décimas más) en 2015.
Doce claves para interpretar los Presupuestos del Estado para 2015
Guindos ha explicado que se han elevado las previsiones de España, a pesar de que el entorno de la zona euro es "más sombrío que hace seis meses". Pero ha remarcado que la economía española está creciendo con más fuerza que la media europea por "el fortalecimiento de la demanda interna". Aun así, habrá que ver cómo afecta a nuestra economía la desaceleración que están ya viviendo nuestros socios europeos porque el consumo de los ciudadanos también se alimenta de expectativas y un empeoramiento del entorno puede minar la confianza.3- El déficit de 2013 se rebaja al 6,33% por los cambios del PIBEL ministro de Hacienda Cristóbal Montoro quiso también explicar cómo ha afectado a las cifras de déficit la revisión del PIB hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Concretamente, tras los cambios, el déficit de 2013 cerró en 6,33%, casi tres décimas por debajo del que se había estimado previamente (6,62%).
La riqueza nacional medida por el PIB nominal del año 2013 ha aumentado en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional, lo que eleva así el PIB un 2,6%. Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros, tras introducir cambios estadísticos y metodológicos, así como actividades ilegales tales como la prostitución y las drogas. Y, como resultado, el déficit pesa menos sobre el PIB y supone un buen colchón a la hora de cumplir con los objetivos marcados por Bruselas.4- Se devuelve una cuarta parte de la paga extra de 2012El Ejecutivo ha querido hacer un guiño a los funcionarios devolviéndoles una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012. Esta medida, sin embargo, tiene matices porque sólo se aplicará a los empleados del Estado. De hecho, su coste es de tan sólo 240 millones.5- Tasa de reposición de servicios esenciales al 50% pero salarios congeladosOtro gesto ha sido elevar la tasa de reposición de empleados públicos en servicios en esenciales del 10% al 50%. En un principio, se había dicho que se subiría al 20%.
A cambio, el salario de los empleados públicos se mantiene congelado en 2015 por quinto año consecutivo.6- Las pensiones se revalorizarán "al menos" un 0,25%El ministro ha detallado también que las pensiones se van a revalorizar "al menos un 0,25%" y que esta partida va a crecer un 3%.7- Ahorro de 1.100 millones en intereses de la deudaLa notable mejora de los mercados de deuda en los últimos meses, gracias a las intervenciones del BCE, han tenido especial reflejo en la deuda pública española, cuya rentabilidad se encuentra en zona de mínimos históricos, fruto también de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno.
Esta relajación de los tipos de interés dará cierto alivio en 2015. Concretamente, la partida de gastos en intereses de la deuda cae un 3% hasta los 35.490 millones, lo que supone un ahorro de 1.100 millones de euros respecto a 2014. Este año el Gobierno calcula que se va a ahorrar unos 5.000 millones por este motivo.8- El gasto en desempleo bajo en 4.100 millonesEstas cuentas incluyen una reducción de la partida de gasto en prestaciones por desempleo de 4.100 millones de euros, desde los alrededor de 32.800 millones de euros presupuestados para 2014. Este recorte se debe, por un lado, al descenso del número de parados y, por otro, a que aumenta el número de desempleados que ya no tienen derecho a prestación porque llevan mucho tiempo sin trabajo.9- La inversión pública aumenta un 6%Montoro ha comentado que la inversión pública va a crecer en estos Presupuestos más del 6%. El ministro no ha dado más detalles, pero hay que recordar que esta partida se ha visto muy mermada en los últimos.
En el terreno de los gastos, además de lo ya mencionado, el Ejecutivo ha desvelado que el techo no financiero está establecido en 129.060 millones de euros un 3,2% menos que en 2014. Y, por ejemplo, el importe destinado a los ministerios desciende un 0,2% hasta los 34.526 millones. 10- Plan Crece con 2.187 para impulsar la I+D y las pymes Por otro lado, los Presupuestos del año que viene incluyen el Plan Crece para impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que contará con 2.187 millones, que se destinarán a la I+D, a acciones para pymes y al desempleo juvenil, entre otras cosas.
Dentro de este plan, la inversión en ahorro y energía recibirá un presupuesto de 250 millones, mientras que la inversión en saneamiento y depuración recibirá 200 millones. También se impulsará la I+D+i empresarial, que recibirá 100 millones, seguida de la garantía de conectividad digital, con otros 100 millones y el plan de acción contra el desempleo juvenil, con 470 millones. La mayor partida la recibirán los distintos instrumentos para financiar a las pymes, con 1.067 millones.
11- El Ejecutivo espera que el IVA y Sociedades tiren de la recaudaciónRespecto a los ingresos, el Gobierno espera recaudar en 2015 133.712 millones de euros, un 4,3% más sobre lo presupuestado en 2014 y un 3% por encima de la recaudación efectiva que se prevé para este año.
De esta forma, el equipo de Montoro mantiene las cifras que ya anunció a finales de junio, a pesar de que se espera que la rebaja fiscal reste unos 9.000 millones de ingresos. De hecho, el Gobierno pronostica que la recaudación por IRPF bajará un 0,3%, que prevé se compense con el IVA (9,9%) y el Impuesto de Sociedades (5,6%).12- La recaudación de 2014 pierde de 2.000 mill. por el céntimo sanitarioLa Agencia Tributaria empezará la próxima semana a abonar "contribuyente a contribuyente" más de 2.000 millones de euros por la sentencia europea que obliga a devolver el denominado céntimo sanitario. Esta medida va a afectar a la recaudación fiscal de este ejercicio que ascenderá 104.769 millones de euros, cifra un 2,4% inferior a la presupuestada inicialmente (107.412 millones de euros).

tomado de : http://www.expansion.com/2014/09/26/economia/1411750309.html

Boletín de actividades culturales septiembre-octubre 2014



Actividades culturales y de desarrollo que se llevaran a cabo en  septiembre y octubre.
Si tiene eventos para la próxima semana favor enviarlos al correo gestiondeinformacion@rds.org.hn para anunciarlos en nuestro próximo boletín  totalmente gratis.

Contenidos de este boletín electrónico:
A. Eventos de Arte, Cultura y Entretenimiento
B. Cursos Culturales y de desarrollo
C. Ferias Patronales


   
PRIMER FESTIVAL FEMENINO DE HIP HOP EN HONDURAS
Fecha:9 y 10 de octubre
Información completa: http://rds-eventos.hn/primer-festival-femenino-de-hip-hop-en-honduras/

Feria San Miguel Arcángel en el Mercado San Miguel
Fecha: 28 y 29 de septiembre
Información completa: http://rds-eventos.hn/feria-san-miguel-arcangel/
Ruta Ciclista “Por ser niña”
Fecha: 12 de octubre
Información completa: http://rds-eventos.hn/category/actividades-deportivas/

VI Festival de Hip Hop El Arte de las Calles en La Ceiba
Fecha: 27 de septiembre
Información completa: http://rds-eventos.hn/category/actividades-recreativas/

Concierto de Guitarra en sala 33
Fecha:Sábado 27 de septiembre
Información completa: http://rds-eventos.hn/category/conciertos/

Nirvana, El Tributo.
Fecha:  sabado 27 de septiembre
Información completa: http://rds-eventos.hn/category/conciertos/

Jazz Colors
Fecha: sábado 27 de septiembre
Información completa: http://rds-eventos.hn/category/conciertos/

Jazz Colors
Fecha: 6 de octubre
Información completa: 

FESTIVAL EL SONIDO DE NUESTRAS RAÍCES IX
Fecha:Domingo 28 de septiembre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/conciertos/
Tributo a THE BEATLES, a cargo de FRECUENCIA URBANA
Fecha:Sábado 27 de septiembre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/conciertos/

PRIMER FESTIVAL FEMENINO DE HIP HOP EN HONDURAS
Fecha:Jueves 9 de Octubre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/eventos-varios/

Estreno del documental “Esto Es Honduras”
Fecha:29 de septiembre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/eventos-varios/

Obra de teatro ” Mea Culpa” de Felipe Acosta
Fecha:27 de septiembre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/obras-de-teatro/

Teguzclown Presenta: “Ese é mio”
Fecha:3 de octubre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/obras-de-teatro/

Ciclo de Cine “Nuevas Miradas: México” en el MIN
Fecha:4 de octubre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/festival-de-cine/

Estreno del documental “Esto Es Honduras”
Fecha:29 de septiembre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/festival-de-cine/

Gran noche de Danza Collage
Fecha:27 de septiembre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/presentaciones/

Conferencia “El turismo y su desarrollo sostenible”
Fecha: jueves 2 de octubre
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/eventos-de-desarrollo/
Taller: Actualización Tributaria para ONG´s
Fecha:JUEVES 2 DE OCTUBRE
Información completa:http://rds-eventos.hn/category/eventos-de-desarrollo/



Talleres de crecimiento personal, Telefono de la Esperanza.
Fecha:Durante todo el mes de octubre.
Información completa:http://rds-eventos.hn/talleres-de-crecimiento-personal-telefono-de-la-esperanza/

Festival del nance el San Antonio Cortes
Fecha: 27 de septiembre
Información completa: http://rds-eventos.hn/category/ferias-patronales/

Newsletter
2013 © Copyright - Red de Desarrollo Sostenible
Col. Las Colinas, Boulevard Francia, Casa No. 2016 - Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Tel: +504 2235-4141 al 45 - FAX: +504 2235-5721
Email: gestiondeinformacion@rds.org.hn

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Boletin de Empleos 24 de septiembre 2014




En cada oferta de trabajo tiene descrito el nombre de la Institución plaza disponible y correo electrónico donde los interesados pueden aplicar al puesto requerido.
Los TDR los pueden encontrar en http://www.empleos.hn
Publique su hoja de vida en http://www.empleos.hn



Facilitador/Facilitadora de Desarrollo Comunitario- Choluteca - See more at:http://empleos.hn/v2/jobs/facilitadorfacilitadora-de-desarrollo-comunitario-choluteca/#sthash.JNZglj2w.dpuf
Institución. Plan Honduras
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/facilitadorfacilitadora-de-desarrollo-comunitario-choluteca/



Especialista Técnico de Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento-
Institución.Plan Honduras 
Información completa: empleos.hn/v2/jobs/especialista-tecnico-de-monitoreo-evaluacion-y-gestion-del-conocimiento-choluteca/




Personal de Apoyo Logístico 
Institución.CRUZ ROJA HONDUREÑA 
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/personal-de-apoyo-logistico/



ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PLANES LOCALES INTEGRALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, TRATA DE PERSONAS Y FEMICIDIOS -
Institución.ORGANISMO INTERNACIONAL
Información completa:  http://empleos.hn/v2/jobs/consultoria-11/#sthash.KnQiSYzA.dpuf


Interprete Bilingue 
Institución.Career Resource Center
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/interprete-bilingue/



PRACTICANTES UNIVERSITARIOS EN NEGOCIOS
Institución.SISNAPSIS 
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/practicantes-universitarios-en-negocios/


Promotor Técnico en Organización en Incidencia

Promotor Técnico en Organización en Incidencia
Institución.CENTRO DE DERECHO HUMANO –
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/promotor-tecnico-en-organizacion-en-incidencia/


CS Core Network Engineer
Institución.Huawei Technologies Honduras S.A
Huawei Technologies Honduras S.A
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/cs-core-network-engineer/



“Human Rights and Democratization of Justice” 
Institución.Danchurchaid Funds
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/human-rights-and-democratization-of-justice/



Facilitador (a) de programa de voluntariado
Institución.COMISION DE ACCIÓN SOCIAL MENONITA
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/facilitador-a-de-programa-de-voluntariado/



Asistente Director Ejecutivo 
Institución.ASOCIACIÓN FILARMÓNICA CORAL DE HONDURAS
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/asistente-director-ejecutivo-2/



Agente de Ventas para San Pedro Sula 
Institución.CM Airlines 
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/agente-de-ventas-para-san-pedro-sula/



” PLAN DE CAPACITACIÓN EN EL USO MULTIPLE DEL BOSQUE” 
Institución.CATIE-MOSEF
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/plan-de-capacitacion-en-el-uso-multiple-del-bosque/#sthash.K3OU3uBF.dpuf



Asistente de Ventas 
Institución.Outource
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/asistente-de-ventas/


Facilitador/a en Formación y Desarrollo Organizativo 
Institución.Organización de Desarrollo 
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/facilitadora-en-formacion-y-desarrollo-organizativo/#sthash.R2Ors6bp.dpuf



Consultoría para la Recolección de Datos sobre el Uso de Materiales Educativos en Apoyo al DCNB y Participación de Padres de Familia en la Educación -
Institución.Proyecto MIDEH 
Información completa: http://empleos.hn/v2/jobs/consultoria-para-la-recoleccion-de-datos-sobre-el-uso-de-materiales-educativos-en-apoyo-al-dcnb-y-participacion-de-padres-de-familia-en-la-educacion/#sthash.6bc8Pwpf.dpuf









Dirección:
Colonia Las Colinas, bloque RR, casa No. 2016,
esquina opuesta al Inst. Liceo Franco Hondureño.

Teléfono:
+504 2235-5722
+504 2235-5723

Mail:
gestiondeinformacion@rds.org.hn

martes, 23 de septiembre de 2014

Discurso del Presidente Juan Orlando Hernández en Foro de Población y Desarrollo en sede de la ONU

image
Sus excelencias: Honduras desea aprovechar esta oportunidad para recibir con beneplácito el informe del secretario general A/69/62 titulado “Marco de Acciones para el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo más allá de 2014”. Así como el índice del informe sobre el debate interactivo de la 47 reunión de la Comisión Población y Desarrollo.


Como hondureños expresamos nuestro agradecimiento a la Comisión de Población y Desarrollo por haber llevado a cabo un debate interactivo en función de elevar el estado de la ejecución del programa de acción del Cairo Mapeo a la resolución 65 2014 de la asamblea General de las Naciones Unidas del 22 de diciembre de 2010. Mismo que alimenta este período extraordinario de sesiones de la asamblea general sobre el seguimiento del programa de acción de la conferencia internacional sobre la Población y el Desarrollo.



Población y Desarrollo1
Honduras desea ratificar su apoyo al consenso de Montevideo sobre población y Desarrollo destacando la importancia y validez sobre la universalidad, igualdad, transversalidad, integralidad, inclusión, solidaridad, equidad y dignidad. Y los Derechos Humanos en aplicación de los enfoques hacia todos los grupos en condición de vulnerabilidad, así como los temas conexos relacionados a la salud, educación, comunidad , gobernabilidad y sostenibilidad para la implementación regional del programa de acción del Cairo y sus medidas claves para seguir ejecutándolo y su seguimiento después de 2014.

ESTAMOS MUY contentos de haber contribuido a la revisión de la encuesta mundial de la CIPB a partir de 2014 tomando en cuenta que hemos progresos considerables en la aplicación del programa de acción de la conferencia internacional Población y el desarrollo. Descensos significativos en la tasa abrupta de mortalidad, la razón de mortalidad materna y la tasa mortalidad infantil. La tasa global de fecundidad y la fecundidad no deseada. Mejoras en la esperanza de vida y la demás de insatisfecha de planificación familiar y la cobertura de medicamentos antirretrovirales y los esfuerzos para prevenir la transmisión vertical madre, hijo del VIH. Todos provistos por las instituciones del Gobierno respectivamente.

En el marco normativo, el país ha avanzado de forma significativa en los últimos tres lustros en la formulación de políticas públicas. Ejemplo: El Plan de Nación 2010-2022 divisiones de país, cuyo alineamiento estratégico número uno establece la importancia de las consideraciones de la dinámica demográfica en el desarrollo del país.

 La política nacional de los Derechos Humanos, la política de protección a la juventud, la política de protección social, política de desarrollo integral de la primera infancia, la ley especial de VIH sida, la ley de igualdad y oportunidades para la mujer que valga la aclaración en estas próximas elecciones tendrán el 50 por ciento por lo menos en oportunidades en cargos de elección popular. 

Aprovecho el comercial para decirles que yo era el Presidente del Congreso Nacional cuando tomamos esa decisión junto con todas las mujeres de Honduras.
La estrategia de reducción acelerada de la mortalidad materna y de la niñez, la estrategia nacional de prevención de embarazo de adolescentes, el segundo plan de igualdad y equidad de género, son algunos ejemplos cuya implementación favorecen el beneficio de miles de hondureños y hondureñas, pero también los resultados de la encuesta revelan la persistente desigualdad aun que amenazan los Derechos Humanos de muchas mujeres y niñas.

Reconocemos que los afecta el problema de la pobreza, la pobreza extrema tiene un rostro principalmente rural, siendo que el 58.7 por ciento de la población rural es extremadamente pobre, además persististe rasgos de patrones demográficos asociados a la pobreza y desigualdad social y por otro problemas y oportunidades emergentes en estrecha relación con el avance alcanzado por la transición demográfica y urbana.

Si bien Honduras enfrenta estos desafíos entre otros, al mismo tiempo cuenta con una importante oportunidad. La estructura poblacional está en proceso de transición debido a las modificaciones de tasas de fecundidad y mortalidad. Esta transición se reduce en el hecho que entre 2015 y 2075 la proporción de la población generales productivas de 15 a 64 años superará la proporción de la población dependiente generando un potencial de contribución a la economía, permitiendo mayor creación de riqueza y mayores niveles potenciales de ahorro y consumo.

Del mismo modo, cada vez más dispersas estructuras de los hogares y de las villas no obliga a planificar y construir ciudades sostenibles y fortalecer los vínculos urbanos rurales. El impacto de la dinámica de la población en los niveles de micro y macro también requiere de la integración de la dinámica de población en los planes de desarrollo a nivel nacional regional e internacional.

Por ello es que para nosotros elaborar un nuevo marco para el desarrollo sostenible es tan crucial que pongamos en el centro a las mujeres, niñas y jóvenes marginadas y vulnerables. En el marco de las prioridades de nuestro nuevo gobierno y el plan de todos para “Una Vida Mejor”. En su programa social enfoca la atención a 800 mil familias en particular familias con jefatura femenina.

Desde el despacho de mi esposa, nuestra primera Dama de la Nación, y en el marco de los 100 días de gobierno, se lanzó un plan de prevención de embarazo de adolescentes, teniendo como marco para la acción la inversión en educación asegurando el derecho para la educación integral para la sexualidad, participar a los hombres de las soluciones, empoderar a las adolescentes, garantizar los servicios de salud para la prevención del embarazo.

La generación de empleo, junto con la inversión en la educación de jóvenes para el aprovechamiento del bono demográfico, contribuirá, además, a disminuir este 23 por ciento de la población juvenil que ni trabaja ni estudia con mayor desventaja para la mujer. Es nuestro deseo seguir profundizando los esfuerzos para que nuestros jóvenes se abstengan de participar o ser víctima de situaciones de violencia. 

Por ejemplo: Un programa exitoso en Honduras como lo es “Con Chamba Vivís Mejor”, con alrededor de más de 25 mil nuevos empleos para jóvenes que no estudian ni trabajan y que ya es una realidad y el día de hoy hemos llegado a un acuerdo con ETS de poder capacitar en inglés como segunda lengua alrededor de 22 mil jóvenes por año.

Espero que en los próximos tres años esa cifra llegue a unos 600 mil. Lo anterior reafirma la voluntad política y nuestro compromiso de adoptar medidas inmediatas que correspondan a las expectativas de nuestras poblaciones y eliminen las desigualdades prevalecientes con énfasis en particular en los grupos de vulnerabilidad. Además, reconocemos que los temas de población y desarrollo están estrechamente vinculados con las realidades económicas, sociales y ambientales y para abordarlos se requiere fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales y regionales.

HOY HACEMOS USO de esta sala para hacer un llamado a las naciones del mundo a resolver corresponsablemente la situación de los miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, no solamente de Honduras, Guatemala, El Salvador, quienes en la búsqueda de una esperanza sin fronteras huyen de la violencia provocada por el crimen organizado, particularmente narcotráfico, tráfico de armas, dólares producto de las drogas que se producen en el Sur y las drogas que se consumen en el Norte.

Siete de cada nueve niños que cruzan la frontera provienen de ciudades hondureñas ubicadas en la ruta del narcotráfico. Niños, niñas y adolescentes, quienes se miran como resultados por la falta de oportunidades y búsqueda de la reunificación familiar.


Y aquí quiero hacer un alto para reiterar mi petición a las Naciones Unidas, a Estados Unidos de América particularmente, para que en función de principio de corresponsabilidad nos apoyen a Centroamérica particularmente Honduras, Guatemala, El Salvador en el plan que hemos planteado junto al Banco Interamericano de Desarrollo y que estará siendo entregado en el marco de esta sesiones al secretario Kerry para que se lo lleve al señor Obama el plan de una alianza para la prosperidad, porque si Centroamérica está en paz, si Centroamérica tiene oportunidades y una economía creciente, pues es una gran de inversión y no solamente para el pueblo estadunidense, sino para todo la humanidad. Yo pido a todos ustedes su apoyo ante este fenómeno que desbordó recientemente.

Este día es un momento propicio para hacer realidad nuestra promesa a las mujeres y niñas de Honduras. La ruta demarcada por el consenso de Montevideo sobre población y desarrollo y el reporte global del secretario general hacen evidente la vigencia del programa de acción más allá de 2014. Consideramos que las acciones identificadas en el informe son cruciales para la futuro aplicación de logros y objetivos del programa de acción de la conferencia de Desarrollo y Población.

El Gobierno de la República está firmemente comprometido en contribuir para lograr la dignidad, igualdad y empoderamiento los derechos y la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres con énfasis en las más marginadas del área urbana.

Expresamos nuestro apoyo a la CIPB mas allá de 2014 y su marco de monitoreo como una base de información nacional y mundial sobre los procesos que pueden mejorar el examen de evaluación y ejecución del programa de acción.
Rectificamos la plena vigencia de los compromisos del consenso de Quito 2007 y de Brasil 2010 y en particular aquellos que vinculados con la promoción y protección de los Derechos Humanos.


Rectificamos la plena vigencia de los compromisos del consenso de Quito 2007 y de Brasil 2010 y en particular aquellos que vinculados con la promoción y protección de los Derechos Humanos de las mujeres. La erradicación de la discriminación, la eliminación de la violencia y el fortalecimiento de las estructuras del estado para promover su adelanto e igualdad. 

Garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres a la educación, empleo digno a la posiciones de poder en todos los sectores de la vida pública. Así como la adopción y puesta en práctica de leyes políticas y medidas para evitar, sancionar y erradicar la violencia dentro y fuera de la familia y mejorar la capacidad de reconocer y prevenir violencia garantizando la prestación de los servicios que pueden mitigar sus consecuencias y la plena rehabilitación de las personas quienes lo experimentan no solo justicia en el marco de los Derechos Humanos sino que es crucial para el Desarrollo.


HONDURAS AGRADECE al sistema de coordinación de Naciones Unidas, y en particular al fondo de población de las Naciones Unidas con su contribución en el desarrollo de las acciones mandadas bajo la resolución 63-64 y aquellas relativas a la agenda de desarrollo 2015. Estamos comprometidos.



¡¡¡Muchas gracias!!!

https://www.youtube.com/watch?v=aiW5azblLDg




miércoles, 17 de septiembre de 2014

BCIE y OIRSA ratifican compromiso a favor de la sanidad agropecuaria de la región


El Presidente Ejecutivo en Funciones del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, destacó que el BCIE, considera la competitividad como un pilar fundamental para conseguir el desarrollo sostenible en la región.



El fin es fortalecer la cooperación entre ambas entidades  para impulsar el desarrollo de los sectores productivos y la competitividad del sector agroalimentario de la región centroamericana.


Tegucigalpa 17 de septiembre del 2014.- El Presidente Ejecutivo en Funciones del Banco Centroamericano de Integración Económica, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora recibió la visita de cortesía del Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ingeniero Efraín Medina Guerra.

El encuentro permitió conocer los principales lineamientos estratégicos sobre los cuales OIRSA estará apoyando a los países miembros de la región en materia de sanidad e inocuidad de los alimentos, así como identificar nuevas áreas de trabajo de interés común entre ambas instituciones como por ejemplo, la implementación de un Programa Regional Fito Zoosanitario, en apoyo al reforzamiento y aprovechamiento del comercio intrarregional y de exportación de bienes alimenticios.
Asimismo, se conoció sobre la implementación de acciones preventivas ante emergencias provocadas por plagas y enfermedades en cultivos de alto valor comercial y social, como por ejemplo la roya del cafeto y su vinculación a la variabilidad climática.
Además, el representante del BCIE  expresó que el Banco  procura acercamientos con aliados estratégicos que, en conjunto con los gobiernos, puedan aprovechar sinergias que continúen impactando en el desarrollo de Centroamérica.
El Presidente Ejecutivo en Funciones del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, explicó que este encuentro busca promover el intercambio de buenas prácticas y la adopción de iniciativas orientadas al fortalecimiento y la construcción de capacidades en la región centroamericana para aumentar los niveles de competitividad y la participación de productos alimenticios centroamericanos en nuevos mercados.

Becas, Cursos, Seminarios y Convocatorias del 17 de septiembre del 2014

a la vez puede visualizarlo en el sitio Web de BECAS Y CURSOS -http://rds-becas.hn/bc/

Los interesados en aplicar a becas, siga los enlaces para cada uno de los anuncios.
.
A.- BECAS
B.- CURSOS Y SEMINARIOS
C.- CONVOCATORIAS



A.- Becas 

1000 Becas ofrecidas anualmente por la fundación Heinrich Böll
Fecha limite de aplicación: 01-Marzo-2015
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=387


Holanda – Utrecht Excellence Scholarships 2014 
Fecha limite: 1 de abril 2015
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=382


Programa de becas y ayudas financieras en Estados Unidos. 
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=372


Becas de Pregrado y Postgrado de The State University of New York Korea
Fecha limite: 31 de octubre de 2014.
-  Postgrado 15 de diciembre de 2014
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=369


Becas de la universidad de Wuerzburg
Fecha limite: 26-Septiembre-2014
Información completa:http://rds-becas.hn/bc/?p=393


12 Becas de doctorado patrocinadas por la Fundación Alemana de Investigación
Fecha limite: 30-Septiembre-2014
Información completa:http://rds-becas.hn/bc/?p=391


Becas de la Fundación Volkswagen y Fundación Andrew W. Mellon
Fecha de cierre: 15 de octubre de 2014
Información completa:http://rds-becas.hn/bc/?p=389


15 becas de doctorado en Informática por Instituto Max Planck en cooperación con Microsoft Research Cambridge
Fecha limite: 20-Noviembre-2014
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=385


Newsletter
B.- Cursos y Seminarios

- Cursos Abiertos de la OEA
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=44

Curso internacional en linea sobre clima y agua
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=38


Taller: Actualización Tributaria para ONG´s
Fecha. Tegucigalpa, Jueves 2 de octubre.
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=396



Newsletter
C.- Convocatorias

- Concurso de becas de Investigación clacso & asdi rafael menjívar larín tema: “Democracia, Participación Ciudadana y Procesos Electorales en Centroamérica”
Cierre de inscripción 26 de octubre 2014
Información completa: http://rds-becas.hn/bc/?p=342


Newsletter
2013 © Copyright - Red de Desarrollo Sostenible
Para borrarse de esta lista por favor envíe su petición a: suscripciones@rds.org.hn

Col. Las Colinas, Boulevard Francia, Casa No. 2016 - Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Tel: +504 2235-4141 al 45 - FAX: +504 2235-5721
Email: gestiondeinformacion@rds.org.hn


--
¿

_______________________________________________
Becasycursos mailing list
Becasycursos@lista.rds.org.hn
_____________________________________
Servicio de RDS-HN
http://rds.org.hn