HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 29 de julio de 2014

ONU (UNISDR) y ONG Peace Boat (Barco de la Paz) promoverán resiliencia ante desastres en travesía por América Central


Panamá, Panamá 28 de julio 2014 – Con el fin de fortalecer el conocimiento y habilidad de trabajo en equipo para reducir el impacto de los desastres derivados de amenazas naturales, así como la resiliencia comunitaria, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas, se sumará a la travesía mundial que realiza la ONG Peace Boat (Barco de la Paz), en el tramo El Salvador-Nicaragua-Panamá, e impartirá talleres sobre prevención de desastres y construcción de resiliencia a jóvenes líderes de América Central.


Esta travesía servirá de marco para el lanzamiento oficial del acuerdo de cooperación entre la UNISDR y Peace Boat, alcanzado en junio pasado, mediante el cual la ONG internacional se comprometió a dar a conocer la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!” -impulsada por la UNISDR desde el 2010-,  en los 60 puertos de escala de sus viajes educativos alrededor del mundo entre 2014 y 2015.

Durante el recorrido por Centro América que comienza el 1o de agosto, ocho jóvenes provenientes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se sumarán a los 800 pasajeros a bordo de la embarcación multicultural para recibir capacitación y compartir iniciativas y experiencias sobre reducción del riesgo de desastres, así como de construcción de resiliencia en sus comunidades y países, a través del Programa Juvenil para el fortalecimiento de la Resiliencia ante Desastres en Centro América, que lidera el Peace Boat en Colaboración con la UNISDR.

Las/os participantes también evaluarán tanto los obstáculos que existen para el fortalecimiento de la resiliencia como sus posibles soluciones, y tendrán la oportunidad de proponer mecanismos para el desarrollo de la resiliencia de la región. También discutirán lecciones aprendidas del terremoto y tsunami de Japón (2011) con sobrevivientes y voluntarios de las zonas afectadas.

El programa se llevará a cabo del 1 al 8 de agosto durante el segmento latinoamericano del Viaje Global 84 del Peace Boat, partiendo de Acajutla, El Salvador, con escalas en Santa Tecla, El Salvador y Corinto, Nicaragua, y con un recorrido por el Canal de Panamá, para desembarcar en Cristóbal, Panamá el 7 de agosto. En cada puerto se realizarán actividades con autoridades nacionales que serán complementadas con visitas de campo relacionadas con la temática de reducción del riesgo de desastres, sobre las que informaremos más adelante.

Recorrido por la Resiliencia UNISDR - Peace Boat
- Viernes 1 de agosto: Acajutla, El Salvador (Abordaje)
- Sábado 2 de agosto: Santa Tecla, El Salvador
- Domingo 3 de agosto: Corinto, Nicaragua. Conferencia de prensa y Simposio
- Lunes 4 de agosto: Programa a bordo del barco
- Martes 5 de agosto: Programa a bordo del barco
- Miércoles 6 de agosto: Programa a bordo del barco. Cruce del Canal de Panamá
- Jueves 7 de agosto: Cristóbal, Panamá (Desembarque). Visita a la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR
- Viernes 8 de agosto: Fin del programa y retorno a sus respectivos países

Acerca del Peace Boat
Peace Boat (Barco de la Paz) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja para promover la paz, el desarme, el desarrollo sostenible e igualitario, y el respeto por el medio ambiente, principalmente en actividades educativas globales a bordo de un barco de pasajeros.

Peace Boat ha llevado a cabo operaciones de asistencia humanitaria y de emergencia por los últimos 18 años, entrega donaciones materiales y recolecta fondos, así como también coordina el envió de especialistas con experiencia, intérpretes y equipos de voluntarios a zonas afectadas en todo el mundo. Esto incluye la coordinación, entrenamiento y envío de miles de voluntarios tras el Gran Terremoto y Tsunami del Oriente de Japón en marzo de 2011.

Acerca de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”
Impulsada por la Oficina de  las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), cuenta con 1980 ciudades inscritas en todo el mundo, que trabajan para hacer que sus comunidades sean más resilientes ante desastres.
La Campaña Mundial se basa en 10 aspectos esenciales para el desarrollo de la resiliencia local, que a su vez parten de las  5 prioridades de acción del Marco de Acción de Hyogo (MAH), adoptado por los Estados miembros de la ONU  para el período 2005-2015, para el aumento de la resiliencia de las comunidades y las naciones, a través de la reducción del riesgo de desastres.


lunes, 28 de julio de 2014

BCIE y ONU Mujeres firman instrumento para acciones conjuntas en equidad de género en la región

  • Alcanzar la equidad de género es un complemento al desarrollo económico y social equilibrado que promueve el BCIE.
 
  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su interés de promover el desarrollo económico y social equilibrado que incluya una perspectiva de género firmó hoy un memorando de entendimiento con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres.

Con esta firma, se establecieron mecanismos para gestionar las relaciones entre el BCIE y ONU Mujeres, con el objetivo de contribuir de la manera más eficaz a promover la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

El documento lo firmaron el Presidente Ejecutivo en Funciones del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, y la Directora Regional a.i. de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Anna Coates, quienes expresaron su satisfacción por los esfuerzos conjuntos que han venido desarrollando y su deseo de continuar contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la construcción de capacidades para que los países de la región puedan elevar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer a todo nivel.

Para ello, se desarrollarán proyectos específicos para ampliar el acceso a activos de las centroamericanas, haciendo énfasis en aquellas más vulnerables: mujeres campesinas, originarias de etnias, jóvenes y microempresarias; a la vez que se promoverá el debate regional los temas de género y finanzas, género y economía, entre otras acciones. 

Durante el período de implementación de la Política de Equidad de Género, coincidente con el de la Estrategia Institucional 2010-2014, el BCIE ha aprobado intervenciones en el desarrollo para la región que se estiman generarán (al final del período) más de 51,000 empleos que estarían siendo ocupados por mujeres, primordialmente en las áreas de focalización de Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo; así como en Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, el BCIE a través de sus distintos programas de crédito intermediado ha beneficiado a más de 156,000 mujeres (45% del total de beneficiarios), ello como resultado de la movilización de más de US$ 921.4 millones.



sábado, 26 de julio de 2014

Reunidos Presidentes Centroamericanos con Obama


El 25 de julio, el Presidente y Vicepresidente recibieron a los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador para discutir cómo los gobiernos de los Estados Unidos y Centroamérica cooperan para interrumpir las organizaciones de contrabando y promover la migración segura, legal y ordenada. 

 Los líderes discutieron cómo podemos trabajar juntos con otros miembros de la comunidad internacional para acelerar el desarrollo, crecimiento económico y mejorar la seguridad en la región, y resolver los factores sistemáticos que causan que los ciudadanos de Centroamérica realicen el viaje peligroso a los Estados Unidos.

Niños migrantes no acompañados

La Administración sigue muy preocupada por las cifras de menores sin acompañante que cruzan a los Estados Unidos. Estos menores son algunas de las personas más vulnerables, y muchos se convierten en víctimas de delitos violentos, reclutamiento de pandillas, explotación o abuso sexual en el transcurso del viaje.  Esto es un asunto humanitario y nuestra primera prioridad es asegurarse que a estos niños se los aloje, alimente y que reciban cualquier tratamiento médico necesario. También aplicaremos las leyes de inmigración de los EE. UU. y la manera más eficaz para impedir estas rutas de contrabando humano peligrosas es repatriando a aquellos que han cruzado la frontera recientemente y que no cuentan con asistencia de la remoción.

 Hemos aclarado que los menores y adultos que llegan con sus hijos no reúnen los requisitos para gozar de los beneficios que se deriven de la reforma migratoria ni del proceso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional están mejorando las actividades de aplicación y remoción. EL DOJ está implementando jueces de inmigración adicionales para incrementar la capacidad para procesas los casos de entrantes indocumentados, y para administrar las audiencias de corte de inmigración de la manera más eficiente posible a medida que se asegura el proceso debido para regresar de forma segura a los migrantes ilegales a sus países de origen con mayor rapidez.

Responsabilidad compartida

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, y Honduras se han coordinado estrechamente con los Estados Unidos para responder al incremento de la migración irregular. Han implementado campañas públicas de concienciación sobre los peligros de la migración irregular, incrementado su presencia consular en la frontera y fortalecido sus esfuerzos de aplicación en contra de las organizaciones de contrabandistas. Además, los Estados Unidos trabajan en estrecha coordinación con cada país para asegurar un regreso seguro, ordenado y digno de sus ciudadanos y asegurar una repatriación adecuada y recursos de reintegración en cada país. 

 Los Estados Unidos también proporcionan $9.6 millones en recursos adicionales para apoyar y expandir la capacidad en los centros de repatriación existentes y proveer entrenamiento a oficiales de inmigración sobre el cuidado de migrantes y para incrementar la capacidad de estos gobiernos y organizaciones no gubernamentales para proporcionar servicios más amplios para los migrantes que regresaron.

Compromiso con la seguridad y desarrollo de Centroamérica

Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentan desafíos muy complejos que han contribuido al reciente incremento de individuos que emigran de sus países de origen, que incluyen niveles altos de crímenes violentos, pobreza y falta de oportunidades. 

 Los Estados Unidos reconocen estos desafíos serios y se comprometen a promover el desarrollo para que Centroamérica sea próspera, democrática y segura. Continuamos operando programas sólidos para apoyar a nuestros socios de América Central, al proporcionar $161.5 millones este año para los programas de la Iniciativa de seguridad regional de Centroamérica que son importante para permitir que los países de Centroamérica respondan a los urgentes desafíos de seguridad y gobernanza.  El gobierno de Estados Unidos brinda casi $ 130 millones en constante ayuda bilateral a El Salvador, Honduras y Guatemala para una variedad de programas relacionados con la salubridad, educación, cambio climático, crecimiento económico, cooperación militar y ayuda para la democracia.

La Administración trabaja para incrementar su apoyo a América Central, comenzando con $300 millones en ayuda extranjera en la solicitud complementaria de emergencia que se envió al congreso. Estados Unidos busca trabajar con Centroamérica, México, Colombia, bancos de desarrollo multilaterales y otros socios internacionales para desarrollar un plan sostenible y bien coordinado para resolver los desafíos que Centroamérica enfrenta.  Este esfuerzo requerirá el liderazgo de los gobiernos de Centroamérica, en estrecha colaboración con la sociedad civil y el sector privado, para fomentar mejoras de bases amplias y duraderas en las condiciones sociales y económicas en la región.

martes, 22 de julio de 2014

El Consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon visitará Centro América

El Embajador Thomas A. Shannon, Consejero del Departamento de Estado, viajará a San Salvador, El Salvador, así como a San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras, entre el 22 y 24 de julio.

El Consejero Shannon realizará una visita a los centros de repatriación en San Salvador y San Pedro Sula para observar el proceso de repatriación de los menores de edad no acompañados y de unidades familiares.  En ambos países se reunirá con organizaciones de sociedad civil y líderes comunitarios que trabajan en temas relacionados con la migración indocumentada, incluyendo los casos de menores no acompañados.


El Consejero Shannon visitará la frontera entre Honduras y Guatemala en Corinto, Honduras, y se reunirá con la Patrulla Fronteriza, funcionarios de inmigración, y la Cruz Roja para observar el cruce fronterizo que realizan miles de inmigrantes anualmente.  El Consejero Shannon se reunirá con funcionarios de alto rango de los gobiernos de El Salvador y Honduras para darle seguimiento a conversaciones anteriores sobre el incremento de menores no acompañados que emigran hacia los Estados Unidos.

sábado, 19 de julio de 2014

Premian las mejores fotografías de La Tigra



El concurso, convocado por la Fundación Amitigra, finaliza el próximo 25 de julio

TEGUCIGALPA, 18 de julio de 2014 – Las mejores imágenes sobre flora, fauna, paisajes y naturaleza fotografiadas en el Parque Nacional La Tigra serán premiadas en un concurso en el que pueden participar tanto fotógrafos aficionados como profesionales, de cualquier nacionalidad y residentes en Honduras.

Las personas interesadas pueden participar en tres categorías. En la primera, denominada biodiversidad, pueden enviar sus imágenes sobre cualquier especie de hongo, flora o fauna silvestre que habite en el Parque Nacional. La segunda categoría, que lleva por nombre belleza escénica, incluye fotografías de paisajes y vistas panorámicas, así como escenarios de singular belleza.

Por último, en la categoría sobre sociedad y naturaleza se podrán mandar fotografías de personas en interacción con la naturaleza (uso de recursos naturales, investigación, educación ambiental, ecoturismo, proyectos de conservación). Cada participante puede concursar en las tres categorías enviando un máximo de cinco fotografías en cada una de ellas.

El concurso, que es convocado por la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) finaliza el próximo 25 de julio.  Hasta entonces los interesados podrán enviar imágenes análogas digitalizadas, digitales, a color o en blanco y negro. Todas ellas deberán ser inéditas y propiedad del autor. Además, deben tener un tamaño de 16 x 24 pulgadas, con una resolución mínima de 300 ppi.

Las obras se presentarán en un sobre sellado, que contendrá un CD o DVD con las fotografías digitalizadas con su respectivo título. Además, incluirá una carta sellada con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico, título de la obra y categoría en la que concursa. Todas las fotografías se harán llegar a las oficinas de la fundación Amitigra: Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A. Colonia Palmira, Edificio Italia, segundo nivel, apartamento 4.

Entre las fotografías finalistas se concederán tres premios por cada categoría:

• Primer lugar de cada categoría: L. 8,000.00 HNL, más una noche de alojamiento para dos personas en cualquiera de los ecoalbergues del parque.
• Segundo lugar de cada categoría: L. 5,000.00 HNL, más una noche de alojamiento para dos personas en cualquiera de los ecoalbergues del parque.
• Tercer lugar de cada categoría: L. 3,000.00 HNL, más una noche de alojamiento para dos personas en cualquiera de los ecoalbergues del parque.

Además, una selección de las 30 mejores obras, incluyendo las ganadoras, serán expuestas en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica de Tegucigalpa. La impresión de las obras seleccionadas correrá a cargo de la organización.

Contactos:
Fernando Saura, (504) 8937.8258, fernandosaura@gmail.com

BCIE y UNFPA unen esfuerzos para mejorar el desarrollo sostenible de la región


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de salud, violencia, genero, educación y así como promover el pleno desarrollo de los adolescentes y jóvenes de la región Centroamericana.

El Presidente Ejecutivo en funciones del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora explicó que el BCIE trabaja para avanzar la promoción de políticas de desarrollo social con aliados estratégicos que comparten las áreas de interés del Banco. También destacó, que la actual Estrategia Institucional, privilegia la competitividad como pilar fundamental para conseguir la integración económica regional a través de un desarrollo sostenible.

En tanto, Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe  manifestó que “Confiamos que este acuerdo contribuirá de manera específica al diseño e implementación de programas que impulsen cambios estructurales y cualitativos preferencialmente dirigidos a las niñas, adolescentes y jóvenes más desprotegidos de la región Centroamericana”.

Entre otras vías de actuación, el acuerdo contempla la colaboración en programas y proyectos en las áreas sustantivas del desarrollo humano sostenible, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda después del 2015 y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (CIPD).

Durante el 2013, el BCIE contribuyó con la aprobación de más de US$841 millones a la creación de oportunidades para el fortalecimiento de la cobertura de servicios y necesidades básicas relacionadas a la red hospitalaria, vivienda social, suministro de agua y saneamiento, programas de apoyo a pequeños productores entre otros.

Un tercio de la población hondureña (2.7 millones de personas) tiene entre 10 y 24 años. Entre los principales problemas que enfrentan los jóvenes están la baja cobertura educativa a nivel medio (solo el 28% logra terminar la educación secundaria), el embarazo adolescente (1 de cada 4 mujeres entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada), el acceso a empleo de calidad, ya que de los y las jóvenes que trabajan, un 43% perciben un ingreso inferior al salario mínimo, y la violencia (en el 2012, el 28% de las víctimas de homicidios fueron jóvenes entre 15 y 24 años).

Ambas partes acordaron desarrollar en una etapa sucesiva acciones conjuntas con poblaciones migrantes, salud y educación intercultural, iniciativas para la construcción de capacidades y formación de habilidades para la vida que ofrezcan a nuestros jóvenes oportunidades para la vida.


jueves, 17 de julio de 2014

Explicaciones de Clementina Suarez


Explicaciones


Animal sidéreo,
bello amado mío,
hunde tus esplines
entre mis jardines.
¡Escúchame, escúchame!
Como otras, yo no ansío
ser hombre ni un momento.
El mundo es los Mil y un Misterios
etéreos,
sutiles,
divinos,
que requieren ojos femeninos.

Yo soy Scherezada,
Que lo sabe todo,
Tú el Rey tremendo
Que no sabe nada.
Mi espíritu es llave
que abre todas las puertas,
que abre todas las cajas
milagrosas que guardan
el perfume de las estrellas
y las gemas de los soles,
todas las cosas bellas.
Abre el corazón,
abre el alma
y ese estuche de topacios;
la canción
que lanza hálitos de nardos
a todos los espacios
en lumínica vibración.

Mi sabiduría
es la fragancia
de la rosa de mi ignorancia.
Mi ciencia
es la ciencia del lirio;
vivir,
perfumar,
lucir
amar
las piedras, las aves
el cielo azul
nido magnífico
de las pálidas constelaciones miríficas.

El arte mío
tiene sus raíces
en la undívaga inquietud
de mi débil ser
y florece versos
con el rojo de mis besos,
pompas cristalinas,
fuentes de vida.

Todo lo tuyo se mueve
porque tus elencos
y ordenamientos
no siguen el curso sidéreo
Del Gran Plan Divino.

Tu sabiduría
es melancolía,
tu ciencia  un completo
esqueleto,
tu arte es un lago
que copia el temblor de las estrellas,
el nevado lirio,
el hada;
pero no es la estrella,
pero no es el lirio,
pero no es el hada.
Bello amado mío,
soy Scherezada,
hunde tus esplines
entre mis jazmines.
Acércate, acércate,
recuerda que eres
animal sidéreo.
Yo quiero explicarte esta noche
los Mil y un Misterios;
yo quiero mostrarte
el tesoro fúlgido
que existe en el Beso,
del cual tú conoces solamente un décimo
y yo los diez décimos.
Yo quiero decirte
de qué sol del cielo
es el fuego que arde
en mi aliento fébrido;
como vivir siglos
en la cárcel de oro
de un leve segundo.
Sabio de lo inútil
entierra tus ansias
en mis suavidades.
Pégate a mi cuerpo,
sé leño aromado
aumentando el fuego,
llama de topacios
de mi ser de lirios.
Yo tengo el sentido
del Todo en mi alma.
Soy el grito lírico
que entusiasma al Mundo.
Soy Scherezada
que lo sabe todo,
tú el Rey tremendo
que no sabe nada.


Animal sidéreo,
bello amado mío,
hunde tus esplines
entre mis jardines.