HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 24 de junio de 2014

Asesinan otro comunicador social

El día de ayer 23 de junio, asesinaron con cinco impactos de bala al comunicador social, Luis Alonso Fúnez Duarte de 47 años de edad, quien dirigía un programa de música variada en la emisora local “Súper 10” ubicada en la 980 AM, y laboraba en Radio Patria con un programa humorístico de crítica política llamado “Barriendo y Trapeando” en el municipio de Catacamas departamento de Olancho.
Según la información enviada por el Presidente de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en la ciudad de Catacamas Rolando Iscoa, el crimen se produjo alrededor de las 8:00 pm en el Barrio La Hoya justamente frente a la casa de habitación de Fúnez Duarte.
Al menos diez casquillos se encontraron en la escena del crimen, según agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). 
Iscoa narró que según la versión de los familiares y vecinos del comunicador, “los asesinos aprovecharon el momento cuando Luis estaba en las afueras de su vivienda, junto a su hijo, a bordo de una motocicleta. Ahí en un momento muy vulnerable le dispararon y lo dejaron agonizando”.
El comunicador era originario de San Francisco de Becerra en el departamento de Olancho hasta donde serán llevados sus restos mortales para darles cristina sepultura.
Con el asesinato de Luis Alonso Fúnez Duarte ya son dos comunicadores del género musical que han sido asesinados en el mes de junio en el departamento de Olancho. C-Libre publicó la Alerta No. 029-2014, que registraba el asesinato de varios impactos de bala del joven locutor Oscar Anthony Torres de 24 años de edad, el día domingo 1 de junio en la comunidad de Palestina, municipio de Patuca.

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Impulso al sector cacaotero en el norte de Honduras


Tegucigalpa. Hoy se firmó entre el proyecto USAID ProParque y la Cooperativa Agrícola de Cacaoteros de Omoa “San Fernando”  (CACAOSAFER) una subvención para la construcción de un centro de acopio, beneficiado y secado para grano de cacao.

El objetivo principal de dicha subvención es mejorar la competitividad de la CACAOSAFER en la cadena de valor de Cacao, asociado con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura que permita obtener cacao hondureño con estándares de calidad que exige el mercado de exportación.

La obra estará beneficiando alrededor de 150 familias productoras de cacao y comprende: una bodega de almacenamiento; una oficina; un área para secado natural; un área para secado artificial con sus respectivas secadoras; instalación eléctrica y caseta de vigilancia.

El aporte para la construcción que será aportado por USAID ProParque asciende a más de 2 millones de lempiras y la inversión será complementada por una contraparte de la cooperativa.

El cultivo del cacao representa un negocio rentable e interesante tanto para productores como para la cooperativa, esta rentabilidad radica en lograr los estándares de calidad exigidos por el mercado, para lo cual se requiere alcanzar un buen beneficiado y secado, logrando con esto el doble del precio ofrecido para el cacao corriente sin fermentar. 

En el sector agroforestal, USAID ProParque está financiando alrededor de once proyectos en nueve áreas protegidas del país, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la competitividad de las cadenas de valor con orientación al mercado y la reducción de las amenazas que sus sistemas de producción pueden ocasionar a la integridad ecológica de estas áreas protegidas.

El modelo de USAID ProParque busca fortalecer los vínculos entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, especialmente los de producción y comercialización (exportadores, transformadores, etc.), a través de relaciones comerciales incluyentes (embeded services), en las que la empresa privada juega un papel importante en el financiamiento de capacitación y asistencia técnica para la obtención de volúmenes y estándares de calidad exigidos por el mercado nacional e internacional.

Nacionalistas inician huelga de hambre por falta de empleo








Mas de 300 nacionalistas iniciaron este día en las afueras de casa presidencial una huelga de hambre debido a la falta de respuestas de parte del gobierno central de darles una oportunidad laboral. La protesta pacifica inicio con una oración y un llamado a la conciencia al actual mandatario Juan Orlando Hernandez por quien todos estos activistas trabajaron en la campaña anterior y la cual culmino con el triunfo del Partido Nacional.

Los Nacionalistas aseguran sentirse indignados por la actitud del mandatario en quien depositaron su confianza pues les retiraron y quebraron una carpa que les cubría de la intemperie. Y mientras ellos estan en la calle el Presidente de la República y un gran séquito de funcionarios y amistades disfrutan del mundial en Brasil.


Por otro lado los abanderados de la estrella solitaria reclaman la preferencia del actual mandatario en favor de miembros de otros partidos y el abandono de su base.

Cabe destacar que una de las promesas y ejes principales de la actual administración es la generación de empleos a través del programa "Con Chamba Vivís Mejor" lo cual dista mucho de la política implementada por la administración Hernandez Alvarado donde se han despedido a mujeres embarazadas de sus puestos de trabajo sin querer reconocerles sus derechos laborales.

En Honduras más de 140 mil personas desempleadas y un millón 800 mil que están subempleadas buscan una oportunidad de trabajo de los 25 mil empleos que prometió generar el gobierno para el presente año.

Honduras cerró el año 2013 con una tasa de desempleo abierto de 3.9 por ciento, lo que significa que son 141,724 personas desempleadas, según las cifras que maneja el Observatorio de Mercado Laboral.


Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos Sarah Sewall viajará a Tegucigalpadel 24 al 25 de junio

Tegucigalpa, M.D.C. – Durante su estadía en Honduras, la Subsecretaria Sewall conversará sobre asuntos bilaterales y regionales, derechos humanos, y cooperación de seguridad con funcionarios del gobierno, líderes de sociedad civil y otros actores clave con un enfoque especial en nuestro compromiso compartido para desarrollar una Honduras próspera y segura.

La Subsecretaria Sewall también visitará proyectos de seguridad apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos; y se reunirá con personal para la aplicación de la ley y jóvenes que han sido beneficiados de estas iniciativas para afrontar de mejor manera los continuos retos de seguridad que enfrentan los hondureños.

Para mayor información sobre el trabajo del Departamento de Estado en seguridad civil, democracia y derechos humanos, siga @civsecatstate o visite la página www.state.gov/j.


Sarah Sewall                       
SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIVIL, DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
Período de nombramiento: 20/02/2014 a la actualidad
El 20 de febrero de 2014 Sarah Sewall fue nombrada como Subsecretaria de Estado de la Seguridad Civil, la Democracia y de los Derechos Humanos. Anteriormente, la Subsecretaria Sewall sirvió como catedrática de Política Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. En el año 2012, la Dra. Sewall fue Minerva Chair en la Escuela Naval de Guerra y del 2006 al 2009 se desempeñó como Directora del Centro Carr de Harvard para la Política de Derechos Humanos. Ella se incorporó a la Escuela Kennedy en el año 2000 como Directora del Programa de Seguridad Nacional y de Derechos Humanos, fundando the Mass Atrocity Response Operations Project and the Project on the Means of Intervention.

Anteriormente, la Subsecretaria Sewall fue Directora Asociada de la Comisión de Estudios de Seguridad Internacional de la Academia Americana de Artes y  Ciencias desde 1998 a 1999. En 1997, fue Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales en el Programa de Negociaciones de la Universidad de Harvard. La Dra. Sewall sirvió como Subsecretaria para la Conservación de la Paz y  de la Asistencia Humanitaria en el Departamento de Defensa de 1993 a 1996. De 1987 a 1996, se desempeñó como la principal asesora de política exterior de EE.UU. del líder de la Mayoría del Senado George J. Mitchell.   La Dra. Sewall recibió un A. B. por la Universidad de Harvard y un Doctorado de la Universidad de Oxford.

Actualmente, la Subsecretaria Sewall se desempeña como Coordinadora Especial de Asuntos Tibetanos.

sábado, 21 de junio de 2014

Donación del BCIE a CONANCA lleva salud a niños nicaragüenses

En esta oportunidad el aporte es canalizado por medio de CONANCA, a favor de niños y niñas que padecen cáncer de Nicaragua.


Managua, 18 de junio del 2014.- Con el deseo de devolver esperanza y salud a los infantes atendidos por la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio del Plan de Responsabilidad Institucional (PRI) entregó una donación de US$ 3,500 dólares.

Con este donativo el BCIE espera apoyar los tratamientos médicos de los menores de edad que son atendidos en el Departamento de Oncología del Hospital Infantil de Referencia Nacional Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

CONANCA es una asociación civil que apoya integralmente a los niños y niñas referidos al hospital nicaragüense desde 1995.

“Nos complace aportar a la labor que realiza CONANCA y reiteramos nuestro compromiso de apoyar el que se continúe ofreciendo un tratamiento de excelencia con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el futuro de estos pequeños pacientes”, dijo el Director del BCIE por Nicaragua, Dr. Silvio E. Conrado G.

Finalmente, los representantes de CONANCA agradecieron al BCIE por hacer posible esta valiosa iniciativa que permite concentrar esfuerzos y voluntades hacia el logro del bienestar de una gran cantidad de nicaragüenses y sus familias.

De esta forma el BCIE, de acuerdo con su Estrategia Institucional 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social” y como parte de su Plan de Responsabilidad Institucional (PRI), dirige sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad de vida de los centroamericanos.

EMBAJADORA KUBISKE FELICITA A 200 NUEVOS TIGRES


El 19 de junio, la Embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske, el Embajador de Colombia en Honduras Francisco Canossa y el Ministro de Seguridad Arturo Corrales asistieron a la ceremonia de graduación de aproximadamente 200 TIGRES (Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad) de la Policía Nacional Hondureña en el Centro de Instrucción Antidrogas del Ministerio Público en Lepaterique.

Un equipo de instructores de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, con apoyo de la Policía Nacional Colombiana JUNGLAS, instruyeron a los TIGRES en un curso de 12 semanas de operaciones rurales y urbanas desde el 17 de marzo al 19 de junio de 2014 para desarrollar habilidades. El entrenamiento incluye operaciones de jungla, táctica de pequeñas unidades, operaciones aéreas, combate cuerpo a cuerpo, entrenamiento de supervivencia en el agua, patrullaje, armas, comunicaciones, demoliciones, primero auxilios, planificación de operaciones, liderazgo y derechos humanos.

El programa de entrenamiento TIGRES es un ejemplo del apoyo del Gobierno de los EE.UU. en confrontar las fuentes de inseguridad en Honduras, en áreas urbanas y rurales. Los esfuerzos de inteligencia integral, investigativos, judiciales y operacionales de TIGRES combatirán la inseguridad, protegerán a las personas y a la propiedad, capturarán y procesarán a los criminales y debilitarán las organizaciones criminales que operan con impunidad en el país.

BM: Seguro para responder a desastres naturales en Honduras y Nicaragua




WASHINGTON, 19 de junio de 2014 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó dos créditos por un monto total de US$24 millones para facilitar el ingreso de Honduras y Nicaragua al Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés), que provee fondos inmediatos para atender emergencias por eventos naturales adversos como huracanes, terremotos o lluvias excesivas.

Los créditos, de US$12 millones cada uno, aportados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del BM para los países más pobres, financiarán las cuotas de ingreso de cada país al CCRIF, así como las primas del seguro para Honduras durante siete años y para Nicaragua durante cuatro años.

“Los desastres de gran magnitud provocados por fenómenos naturales adversos pueden poner en peligro los esfuerzos de los gobiernos para reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida, a la vez que amenazan con revertir los avances en desarrollo alcanzados hasta el momento”, dijo Maryanne Sharp, Directora interina del Banco Mundial para Centroamérica.

Honduras y Nicaragua son altamente vulnerables a los efectos adversos asociados con terremotos, huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos y exceso de lluvias. Entre 1990 y 2012, las pérdidas económicas anuales por estos fenómenos fueron equivalentes al 2.8 por ciento del PIB en Honduras y del 1.8 por ciento del PIB en Nicaragua.

El CCRIF está integrado por 17 estados miembros y fue creado en 2007 para ayudar a los países del Caribe a recuperarse con mayor rapidez tras una emergencia, brindando liquidez a tasas accesibles y permitiendo que se cubra cualquier déficit que surja en el momento de atender un desastre. El CCRIF funciona como un mecanismo de reserva conjunta y mejora la resistencia fiscal de los países miembros en situaciones de emergencia. Además de Nicaragua y Honduras, otros países centroamericanos ya han expresado interés por formar parte del CCRIF.

Desde su creación, el CCRIF ha realizado ocho desembolsos por un total de US$32 millones para atender emergencias después de desastres naturales. Debido al número de países miembros, y las contribuciones de países donantes, el mecanismo ha sido capaz de diversificar su cartera y contratar un seguro a tasas más favorables, lo que le ha permitido un ahorro promedio del 50 por ciento en comparación con el precio que los países obtendrían si contrataran el seguro de forma individual en mercados internacionales.

El crédito de US$12 millones para el Proyecto de Seguro de Riesgo por Desastres de Honduras tiene un plazo de vencimiento de 25 años y un período de gracias de 5 años. El crédito de US$12 millones para Nicaragua tiene un plazo de vencimiento de 40 años y un período de gracias de 10 años.

Grupo Estadounidense “George Bedard and the Kingpins” Traen su Música a Honduras


Tegucigalpa -- La Embajada de los Estados Unidos de América, en el marco de la celebración del Día de Independencia,  está patrocinando conciertos del trio “George Bedard and the Kingpins.”  El grupo presentará un programa de música rock ‘n roll, blues y tradicional estadounidense, así como “Rockabilly”, una combinación de rock ‘n roll, country,  swing, y blues.  El grupo dará conciertos en San Pedro Sula y Tegucigalpa del 30 de junio al 3 de julio. 


El trio está integrado por George Bedard (guitarrista y vocalista), Ben Rolston (bajista) y Rich Dishman (batería). 

Los conciertos, que son gratis y abiertos al público, son parte del programa de Enviados Culturales que patrocina el Departamento de Estado y copatrocinados por el Centro Cultural Sampedrano (CCS), la Universidad de San Pedro Sula (USAP), y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

SAN PEDRO SULA

Lunes 30 de junio a las 6:30 p.m.
Universidad de San Pedro Sula (USAP)
Auditorio Jorge Emilio Jaar

Martes 1 de julio a las 7:00 p.m.
Centro Cultural Sampedrano (CCS)
Auditorio I

TEGUCIGALPA

Miércoles 2 de julio a las 4:00 p.m.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Auditorio Central

Más información sobre George Bedard and the Kingpins en: http://www.georgebedard.com

158 JÓVENES SE GRADÚAN DEL PROGRAMA “TRANSFORMANDO VIDAS”


Visibly American Flag



San Pedro Sula  Esta semana, 158 jóvenes en San Pedro Sula completaron el Programa de Múltiples Competencias de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Treinta y ocho de los jóvenes también recibieron la Certificación Internacional de Preparación Profesional. Ambos programas de certificación son financiados por el Gobierno de los Estados Unidos e implementados a través de su Proyecto METAS. El gobierno estadounidense se enorgullece de crear y patrocinar tales oportunidades educativas para las y los jóvenes hondureños a fin de prepararlos para el mercado laboral.

El Proyecto "Transformando Vidas" apoya el desarrollo de la pequeña empresa con el fin de mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes en situación de riesgo. El programa enseña competencias actitudinales, sociales y técnicas. Hasta la fecha, más de 1,600 jóvenes se han beneficiado de este proyecto.
Los nuevos graduados en San Pedro Sula, lograron ofertas de empleo y prácticas profesionales con empresas que van desde Mendels, Chester Chicken, De Todo, Supermercado El Colonial, entre otras. Dos jóvenes recibieron ofertas de apoyo para sus ideas de microempresas.
METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse) es una iniciativa financiada con fondos del Gobierno de los Estados Unidos y ejecutada por Education Development Center, que ofrece oportunidades en la preparación del trabajo para las y los jóvenes con un acceso limitado a la educación, la formación y el mercado laboral, para que puedan asumir la responsabilidad de su vida personal, familiar, social y enfrentar el mundo laboral.
Participaron en la graduación el Vicerrector Académico de UNITEC, Marlon Brevé; Kurt Pope, Subdirector de USAID, Embajada de los Estados Unidos; y el Director Ejecutivo del Proyecto METAS, Alejandro Paredes.

Estudiante hondureña recibe beca para la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos



Tegucigalpa – La estudiante hondureña Irene Martorell Crespo ha sido seleccionada para recibir una beca de cuatro años para ingresar a la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Crespo fue honrada en la ceremonia en la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa el viernes 20 de junio por la Embajadora Lisa Kubiske y General de Brigada Carlos Roberto Puerto Funez. La cadete Crespo será miembro de la Promoción de 2018 de la Academia. Al terminar sus estudios, ella regresará a Honduras a servir en la Naval hondureña durante un período de 10 años.

Más de 30 candidatos de 14 países solicitaron un cupo en la Promoción de 2018, pero solamente nueve candidatos fueron seleccionados para formar parte de la Academia de la Guarda Costera de los EE.UU. La beca de cuatro años para participar en el Programa de Cadetes Internacionales, incluyendo costos académicos y de entrenamiento militar y manutención mensual asciende a aproximadamente 6 millones de Lempiras ($ 300,000). El Gobierno de los Estados Unidos está orgulloso de crear oportunidades educativas para jóvenes hondureños como la cadete Crespo.

El Programa de Cadetes Internacionales de la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos en New London, Connecticut inició en 1971, y cada año, cadetes internacionales recién graduados regresan a sus países como expertos en el rol de la Guardia Costera estadounidense  en la aplicación de la ley, y cómo adaptarlo para el futuro de sus Fuerzas Navales o Guardia Costera nacionales. A la fecha, más de 130 estudiantes en más de 40 países se han graduado y han servido como oficiales militares y líderes en sus respectivas naciones.

Escapa de la carcel de Támara el asesino de Jorge "Georgino" Orellana



El día miércoles 18 de junio, el asesino del periodista sampedrano Jorge Alberto "Georgino" Orellana, burló la seguridad de la Penitenciaría Nacional (PN), ubicada en la comunidad de Támara, en el Distrito Central.

Jonathan Joseph Cookborn Delgado de 42 años de edad y originario del municipio de Puerto Cortés, purgaba una condena de 24 años y ocho meses de prisión por el asesinato en abril del 2010 del periodista Orellana.

Según la versión del inspector del Instituto Nacional Penitenciario, el teniente Ramón Nolberto García, el asesino del periodista Orellana y cuatro reclusos más se escaparon alrededor de las 12:30 del mediodía al lograr saltar los muros de la Penitenciaría y burlar los anillos de seguridad de la prisión a cargo de elementos de las Fuerzas Armadas. 

El privado de libertad Cookborn Delgado, ingresó a la PN el 13 de febrero de 2013 por orden de un juzgado de Puerto Cortés.

Menores No Acompañados Procedentes de Centroamérica/ Comunicado EUA


 Imagen integrada 1        
Visibly American Flag

Menores No Acompañados Procedentes de Centroamérica


La Administración continúa muy preocupada por el aumento de los niños no acompañados de Centroamérica que están cruzando hacia Estados Unidos. Estos niños son algunos de los más vulnerables, y muchos se convierten en víctimas de delitos violentos o abuso sexual a lo largo del peligroso viaje. También ha habido un aumento en el número de niños de muy corta edad, niñas, y adultos con sus hijos que están haciendo el viaje. La gran mayoría de estas personas dependen de las peligrosas redes de tráfico de personas para su transporte a través de América Central y México.
Para hacer frente a esta situación, el Presidente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinar una respuesta a nivel de todo el Gobierno ante esta urgente situación. Nuestra primera prioridad es la gestión de la urgente situación humanitaria, asegurándonos que estos niños sean alojados, alimentados, y que reciban cualquier tratamiento médico necesario. También estamos tomando medidas para mejorar el cumplimiento y la colaboración  con nuestros homólogos centroamericanos en tres áreas clave: la lucha contra la violencia de las pandillas y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estímulo del desarrollo económico, y la mejora de la capacidad para recibir y reintegrar a las familias y niños retornados.
En Guatemala, el Vicepresidente se está reuniendo con líderes de la región para hacer frente al aumento en el flujo de niños no acompañados y adultos con sus hijos hacia los Estados Unidos, para discutir nuestro trabajo conjunto con los países de Centroamérica, y para conversar sobre nuestros esfuerzos para ayudar a abordar los problemas de seguridad y económicos subyacentes que causan la migración.
Trabajando en Conjunto con Centroamérica y México
Programas Nuevos
·         El Gobierno de los Estados Unidos proveerá $ 9.6 millones en apoyo adicional para los gobiernos centroamericanos para que reciban y reintegren a sus ciudadanos repatriados. Este financiamiento permitirá que El Salvador, Guatemala y Honduras puedan hacer inversiones sustanciales en sus centros de repatriación actuales, proveer entrenamiento a oficiales de inmigración sobre el cuidado de migrantes, e incrementar la capacidad de estos gobiernos y de organizaciones no gubernamentales para facilitar servicios a inmigrantes retornados.
·         En Guatemala, estamos lanzando un nuevo programa de $40 millones de 5 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para mejorar la seguridad ciudadana. Este programa se ejecutará en algunas de las comunidades más violentas para reducir los factores de riesgo para los jóvenes involucrados en pandillas y afrontar los factores que conducen a la migración hacia los Estados Unidos.
·         En El Salvador, estamos iniciando un nuevo programa de la USAID de $ 25 millones para la Prevención del Crimen y Violencia de 5 años que establecerá 77 centros de alcance para jóvenes, además de los 30 que ya existentes. Estos continuarán ofreciendo servicios a jóvenes en riesgo que son susceptibles al reclutamiento de pandillas y convertirse en migrantes potenciales.
·         En Honduras, bajo la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), proveeremos $18.5 millones para apoyar los esfuerzos de vigilancia comunitaria y esfuerzos de cumplimiento de la ley para confrontar a las pandillas y otras fuentes de crimen. Además, USAID continuará una iniciativa existente para apoyar a 40 centros de alcance para jóvenes, anunciando dentro de poco un sustancial nuevo programa de Prevención del Crimen y Violencia para afrontar los problemas desde su raíz.
·         La USAID está solicitando propuestas para apoyar nuevas iniciativas de asociaciones pública-privadas a través de Alianza de Desarrollo Global para incrementar las oportunidades económicas y educativas para jóvenes en riesgo en El Salvador, Guatemala y Honduras.
·         Los Estados Unidos también planea proveer $161.5 millones este año para programas CARSI que son importantes para permitir que los países centroamericanos puedan responder a los desafíos más críticos de seguridad y gobernabilidad de la región. Nuestra asistencia contribuirá a reducir los flujos de migración así como afrontar las causas que generan la migración. Esta asistencia incluirá:
Aproximadamente $65 millones para programas de Cumplimiento de la Ley, Derechos Humanos y Transparencia, incluyendo actividades para prevenir que los jóvenes en riesgo formen parte de pandillas y motivar su participación en esfuerzos comunitarios para la prevención del crimen y programas para aumentar la educación y entrenamiento laboral.
Aproximadamente unos $ 96.5 millones adicionales se utilizarán en programas para consolidar la paz, seguridad, estabilización, y otros relacionados con el cumplimiento de la ley para fortalecer la inmigración, el cumplimiento de la ley, y las autoridades judiciales y promover programas antipandillas y de derechos humanos.
Programas en Progreso
·         Estados Unidos está proporcionando casi $ 130 millones en asistencia bilateral en progreso a El Salvador, Honduras y Guatemala para una variedad de programas relacionados con salud, educación, cambio climático, crecimiento económico, cooperación militar y democracia.
·         Estamos colaborando en campañas para asistir a migrantes potenciales a entender los significativos peligros de depender de redes de tráfico de personas y para reforzar que los niños y personas que han arribado recientemente no son elegibles para programas como el Programa de Acción Diferida para Jóvenes Indocumentados, comúnmente conocido como DACA, y ser beneficiarios de provisiones de ciudadanía incluidas en la reforma inmigratoria integral que actualmente está bajo consideración del Congreso.
Aumento del Cumplimiento de la Ley
·         El Departamento de Justicia y el DHS están tomando medidas adicionales para aumentar los procedimientos de cumplimiento de la ley y de remoción de personas. Estamos incrementando los recursos de cumplimiento de la ley del gobierno para aumentar nuestra capacidad de detener a personas y adultos que son acompañados por sus hijos para realizar audiencias en tribunales migratorios –en casos donde dichas audiencias sean necesarias– tan rápido y eficiente como sea posible mientras también se protege a aquellos que solicitan asilo. Esto permitirá que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pueda retornar a migrantes ilegales centroamericanos a sus países de origen de forma más rápida.
·         Estas nuevas medidas complementan un enérgico récord actual de cumplimiento de la ley y de retorno de centroamericanos que ingresan al país ilegalmente. En el año fiscal 2013, el ICE retornó a 47,769 personas de Guatemala, 37,049 de Honduras, y 21,602 de El Salvador. Esto representa aproximadamente un 29% de todas las remociones realizadas por el ICE.
·         El vicepresidente reiterará que los niños no acompañados y los adultos que lleguen con sus hijos no son elegibles para ser beneficiarios de la aprobación de la legislación de reforma migratoria o del Programa de Acción Diferida para Jóvenes Indocumentados (DACA).

Actividades Culturales del 21 de junio del 2014

Actividades culturales y de desarrollo que se llevaran a cabo en el mes de junio 2014
si tiene eventos para la próxima semana favor enviarlos al correo gestiondeinformacion@rds.org.hn para anunciarlos en nuestro próximo boletín  totalmente gratis. 

Contenidos de este boletín electrónico:
A. Eventos de Arte, Cultura y Entretenimiento
B. Cursos Culturales y de desarrollo
C. Ferias Patronales


   

Yuri Pineda, Alberto Lainez, Fernando Rey y Franco Arturo Lagos en concierto.
Fecha:20 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=yuri-pineda-alberto-lainez-fernando-rey-y-franco-arturo-lagos-en-concierto

Invitación Embajada de Alemania
Fecha:21 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=invitacion-embajada-de-alemania


Obra de teatro Casamiento a la fuerza de Moliere
Fecha:21 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=obra-de-teatro-casamiento-a-la-fuerza-de-moliere


Ytterbium en concierto
Fecha:21 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=ytterbium-en-concierto


Concierto Tres en 3B (Bach-Beethoven-Brahms)
Fecha:21 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=concierto-en-3b-bach-beethoven-brahms

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑ@S.
Fecha: Mes de junio y julio
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=498


Conferencia “El último rey de la Dinastía del Sol de Copán”
Fecha:23 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=conferencia-el-ultimo-rey-de-la-dinastia-del-sol-de-copan

Guillermo Anderson en concierto para los chiquitines
Fecha: 21 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=guillermo-anderson-en-concierto-para-los-chiquitines


Encuentro Matrimonial
Fecha: 2 julio, 2014
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=encuentro-matrimonial

Concierto de Lanzamiento del disco “Transeúnte” de Ariel Lagos
Fecha:28 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=concierto-de-lanzamiento-del-disco-transeunte-de-ariel-lagos

Lanzamiento del disco “Profano” de la banda Sidd
Fecha: 21 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=lanzamiento-del-disco-profano-de-la-banda-sidd


Ytterbium en concierto
Fecha:21 junio, 2014 
Información completa: http://eventos.rds.hn/?event=ytterbium-en-concierto

Newsletter
2013 © Copyright - Red de Desarrollo Sostenible
 suscripciones@rds.org.hn

Col. Las Colinas, Boulevard Francia, Casa No. 2016 - Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Tel: +504 2235-4141 al 45 - FAX: +504 2235-5721
Email: gestiondeinformacion@rds.org.hn

sábado, 7 de junio de 2014

BCIE comprometido con agenda de desarrollo sostenible de la región


·         El BCIE se suma a los esfuerzos regionales por desarrollar un plan de acción para el logro de un mayor impacto en el desarrollo sostenible de la región.

Tegucigalpa,  junio del 2014.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), experto en los temas de desarrollo de la región, hace frente a la problemática del desarrollo sostenible y el cambio climático y participa de los esfuerzos de las instituciones centroamericanas para incrementar el impacto de sus experiencias.

El BCIE estuve presente en la Reunión de Socios Estratégicos y Cooperantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el pasado 14 de mayo,  que se efectuó con el propósito de promover y fortalecer el diálogo hacia la definición de una nueva estrategia -a mediano y largo plazo de la CCAD-, a partir del eje estratégico de la Agenda SICA denominado “Cambio Climático y Gestión del Riesgo”, coherente con la Agenda Interamericana, la Agenda de Desarrollo post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de acción de la CCAD.

La cita regional fue presidida por Bautista Rojas Gómez,  Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, en calidad de Presidencia Pro Témpore de la CCAD, con la participación de los representantes de las autoridades de ambiente y desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, la Secretaría General del SICA y sus Socios Estratégicos y Cooperantes.

Durante la reunión el BCIE dio a conocer el apoyo que está brindando a los países de la región centroamericana, en apoyo a la sostenibilidad ambiental, que es un eje transversal de sus operaciones, destacando las inversiones en energía con fuentes renovables y sus diversos programas de intermediación financiera que promueven la protección del medio ambiente. 

Asimismo, el BCIE acordó formar parte  del Comité de Seguimiento que apoyará a la CCAD en la formulación de la Estrategia Regional de Medio Ambiente, a mediano y largo plazo, en beneficio de los países que integran el SICA.

La Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social” incluye el eje de transversal de sostenibilidad ambiental con el propósito de asegurar que los aportes en el desarrollo social, la competitividad y la integración tengan viabilidad ambiental en el largo plazo.


BCIE apoya el desarrollo del mercado de valores hondureño

BCIE refuerza capacidades técnicas para incrementar el mercado de valores hondureño.

Tegucigalpa  junio del 2014.- El Banco Centroamericano de Integración Económica y la clasificadora de riesgo PCR-PACIFIC CREDIT RATING en conjunto con la Bolsa Centroamericana de Valores y Fomento Financiero Casa de Bolsa llevaron a cabo el encuentro “Desarrollo del Mercado de Valores Hondureño y la Importancia de la Clasificación de Riesgo”.

Los organizadores de la iniciativa explicaron que el objetivo del evento es dar a conocer la trascendencia de la clasificación de riesgo para la transparencia en la gestión institucional, así como incentivar el aumento del mercado de valores centroamericano haciendo énfasis en el caso específico de Honduras.

El encuentro, se efectuó en el auditorio del BCIE y contó con la participación de representantes de distintas instituciones como: financieras, bancos, aseguradoras, cooperativas y el sector académico.

La jornada contempló diversos temas entre otros: La Importancia de la clasificación de riesgo, El Mercado de Valores Hondureño y la Estructuración de Emisiones en el Mercado Local.

Este encuentro promovió el intercambio de conocimientos, la oportunidad de conocer a otros profesionales que trabajan en los mismos temas y el establecimiento de nuevos vínculos entre los participantes, contribuyendo así al fomento del desarrollo y la integración de la región centroamericana.

Para el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, “la actividad cobra un especial significado porque permite al BCIE reafirmar su compromiso con el desarrollo del sistema financiero regional y como promotor de instrumentos que faciliten el desarrollo equilibrado de los países de la región.”