HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 31 de enero de 2014

Boletín de empleos 30 de enero del 2014

Cada oferta de trabajo tiene descrito el nombre de la Institución plaza disponible y correo electrónico donde los interesados pueden aplicar al puesto requerido. Los TDR los pueden encontrar en http://www.empleos.hn

Publique su hoja de vida o actualice sus datos en http://www.empleos.hn



Analista De La Unidad De Investigación, Análisis Y Seguimiento De Casos
Institución: Consejo Nacional Anti corrupción
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4404


Estudio de Valoración de la Estrategia de Incidencia del CONIMCHH en representación del Pueblo Maya Chortí.
Institución:Dan Church Aid
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4403


Auditoria Externa
Institución:Proyecto Procesos De Participación Ciudadana En La Toma De Decisiones Y Reformas Legales
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4402


Docente para "Las medidas cautelares"
Institución:Consultorio Jurídico Gratuito
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4401


Docente " Presupuestos Procesales"
Institución:Consultorio Jurídico Gratuito
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4400


Docente para "El Proceso Civil"
Institución:Consultorio Jurídico Gratuito
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4399


Técnico Empresarial
Institución: Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4394&offset=10


Consultores en Desarrollo Económico Local
Institución: Centro de Recursos y Tecnología CERTEC
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4393&offset=10


Administrador Temporal
Institución:Agros Internacional
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4392&offset=10


OFICIAL DESARROLLO DE PROGRAMA
Institución:Creative Associates International SPS
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4391&offset=10

ASISTENTE DE TECNOLOGÍA
Institución:KPMG, S. DE R.L.
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4389&offset=10


 Eventos de capacitación sobre planificación y desarrollo municipal
Institución:Unidad de Capacitacion
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4388&offset=10


Supervisor de Proyecto
Institución:Banco Centroamericano de Integración Económica
Información Completa:http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4387&offset=10

 Facilitador de Campo en Honduras
Institución:Banco Centroamericano de Integración Económica
Información Completa:http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4386&offset=10


OFICIAL DE PLANILLAS
Institución:Visión Mundial Honduras
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4384&offset=10


OFICIAL DE ACTIVOS
Institución: Visión Mundial Honduras
Información Completa:http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4383&offset=20

Soporte Técnico
Institución:Omnimedia
Información Completa:http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4380&offset=20

Asistente Administrativo/Contable
Institución: COUNTERPART INTERNATIONAL
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4376&offset=20

Consultoría para la sistematización del proyecto Transversalización del Enfoque de Género en Iniciativas del P4P
Institución: Onu Mujeres
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4375&offset=20

CONSULTORÍA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES PARA EL LICENCIAMIENTO AMBIENTAL DEL PROYECTO AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE COMAYAGUA.
Institución:  Municipalidad de Comayagua
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4373&offset=20

Anuncio de Pasantía Finance Intern
Institución: Embajada Americana en Honduras
Información Completa: http://www.empleos.hn/index.php?post_id=4372&offset=30
Newsletter
2013 © Copyright - Red de Desarrollo Sostenible
Col. Las Colinas, Boulevard Francia, Casa No. 2016 - Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Tel: +504 2235-4141 al 45 - FAX: +504 2235-5721
Email: gestiondeinformacion@rds.org.hn

Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn

Embajadora Kubiske condena la trata de personas


La Trata de Personas es un problema social que provoca bastante sufrimiento humano. Esa es la parte que reconocen aquellos que saben del tema de trata de personas pero también es un problema de seguridad. Entonces, déjenme comenzar explicando qué es  trata de Personas -  bajo las leyes de Honduras como las internacionales – es la tenencia de una persona obligada a servir -  en otras palabras, literalmente es esclavitud.  Muchas veces se hace referencia como ‘Esclavitud del Siglo XXI’. La trata incluye por ejemplo,  menores de edad en áreas rurales cuyas familias los han “arrendado” y forzados a mendigar en las áreas urbanas.  Incluye a miembros de la comunidad transgénero quienes son forzados por otros a prostituirse.  También incluye a hombres jóvenes quienes son utilizados por las maras para vender drogas o cometer asesinatos.  Lo que tienen en común es que son forzados y no pueden escapar.

También incluye a las mujeres que están atrapadas en la servidumbre doméstica, detrás de las puertas cerradas de las casas de personas adineradas tanto en Honduras como en otros países.  Tienen que entender que el problema de la trata de personas es internacional. Mucha trata de personas sucede dentro de un país, entre países, y en todos los países. No tienen que pensar que Honduras es mucho peor que los demás porque este problema  existe en todas partes.  Una persona  esclaviza a otra por medio de la coerción forzándola a la explotación  - ya sea o no que la traslade a otra ubicación u otro país.

No desestimemos el papel que juegan las redes criminales en esta situación.  La trata de personas es una de las industrias criminales más grandes en el mundo. El valor total del mercado de la trata de personas se estima que anda en más de 32 mil millones de dólares.

La trata de personas destroza vidas, destruye esperanzas y corrompe la sociedad en todos sus niveles.  Socava el Estado de Derecho, al dejar fuera del alcance de la protección de la ley a aquellos que son más vulnerables.  Destruye las comunidades al dar empoderamiento a las organizaciones criminales que reclutan y esclavizan a los indefensos. Corrompe los mercados laborales y las cadenas de suministros al reducir artificialmente los precios manteniendo a los más pobres sumidos en la pobreza.  La Trata de Personas impide a millones de hombres, mujeres, niños y niñas alrededor del mundo de perseguir sus sueños como seres humanos.

En los Estados Unidos, el Presidente Obama declaró el mes de Enero como el “Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas”.
Al hacerlo, él llamó a todos nosotros – empresarios, líderes religiosos, profesores y oficiales del gobierno – a unirnos a la campaña para ponerle fin a la esclavitud moderna. Estamos todos de acuerdo que el esclavizar a una persona no es correcto.  El permitir que una persona sea esclavizada tampoco es correcto.  Y, finalizar con la esclavitud moderna es nuestra responsabilidad compartida de todos nosotros.

A los empresarios estadounidenses y hondureños – les pido se unan a las otras miles de empresas que han acordado examinar sus prácticas laborales y cadenas de suministros para asegurar que sus productos no están siendo producidos a través del trabajo forzoso. Trabajen para crear oportunidades de trabajo legítimas que permitan a sus empleados el poder cuidar de sus familias.

A los líderes religiosos – les pido unirse a los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en toda Honduras para identificar y ayudar a las víctimas de trata, y proveerles todo el cuidado y la atención que las víctimas necesitan para poder sobrevivir y prosperar. Elogio la labor realizada por Casa Alianza y los otros socios de Global Communities, quienes ayudan a las y los sobrevivientes de la trata, a recuperar sus vidas y su esperanza.


A los profesores y demás personas que trabajan con jóvenes vulnerables – por favor ayúdennos en la identificación de víctimas potenciales, y a advertir a los menores y sus familias sobre los peligros de la trata de personas.  Demasiados jóvenes son atraídos por falsas promesas de mejores oportunidades tanto dentro de Honduras como fuera, y son atrapados por organizaciones criminales que alimentan la demanda con mano de obra barata, drogas y la explotación sexual comercial de menores.

A los estudiantes que están aquí presentes: no se dejen engañar, ni permitan que sus amigos sean engañados por falsas promesas de dinero fácil. Esa vida no es nada fácil.

En el año 2012, Honduras realizó un gran avance en el combate contra la trata de personas al aprobar laLey Integral Contra la Trata de Personas.  Pero el año pasado Honduras fue colocada en una Lista de Vigilancia Nivel Dos, dentro del Reporte Anual Contra la Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.  El nivel alcanzado dentro de la Lista de Vigilancia, significa que un país ha fallado en proveer evidencia sobre el incremento en sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.  Un país que permanece en la Lista de Vigilancia Nivel Dos, por dos años está sujeto a restricciones en la asistencia bilateral que proveen los Estados Unidos, así como la asistencia multilateral por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los Estados Unidos esperan que Honduras intensifique sus esfuerzos este año, ya nosotros estamos haciendo todo lo que podemos hacer para ayudarlos.  Una de las prioridades de los Estados Unidos en Honduras es el apoyo a los esfuerzos de Honduras para terminar con la trata de personas.  Por ejemplo, estamos brindando apoyo a las organizaciones como las representadas aquí, que trabajan en la identificación y cuidado de las víctimas. Expertos de la Embajada, están trabajando con y proveyendo cooperación a las unidades de confianza de la Policía de Honduras, que se dedican a la investigación e intervención de las organizaciones dedicadas a la trata.  Este es trabajo que estamos haciendo y tenemos una cooperación positiva con la policía, pero todos reconocemos que queda mucho más por hacer dentro de las siguientes áreas:

·       En Prevención: La identificación de las víctimas es el primer paso en la erradicación de la esclavitud moderna. Pero mundialmente, no estamos haciendo lo suficiente para identificar a las víctimas potenciales de la trata. El año pasado, de un estimado de 27  millones de personas que viven en esclavitud alrededor del mundo, solamente se identificaron 47 mil víctimas. Aquí en Honduras, es importante desarrollar e implementar procedimientos formales para la identificación de las víctimas potenciales entre grupos vulnerables.

·       Procesamiento y Enjuiciamiento: Es esencial el incremento en los esfuerzos para procesar y enjuiciar todas las formas de trata, incluidos los crímenes por trabajo forzoso y la prostitución forzada de menores y adultos.

Esperamos poder incrementar nuestra colaboración con las unidades de confianza de la Policía de Honduras y con los fiscales para poder desarrollar casos fuertes contra los tratantes, particularmente contra aquellos que están vinculados al crimen organizado. Esto se puede  hacer, veo en el país mucho interés en investigar y enjuiciar a miembros del crimen organizado, y una porción de su trabajo tiene que ver con la trata, así que debe haber una manera de hacer esto. Y no solamente las personas al final de toda la cadena sino que los grandes que organizan las bandas.  

·       En Protección: El Gobierno tiene una responsabilidad de garantizar que los servicios especializados y centros de refugio estén disponibles para todas las víctimas de la trata a través de un financiamiento específico.

Sinceramente agradezco a todas las organizaciones representadas hoy aquí por su liderazgo en el cuidado de las víctimas.

En nuestro apoyo a los esfuerzos realizados por Honduras en la lucha contra la trata de personas, funcionarios de la Embajada han tenido la oportunidad de reunirse con personas sobrevivientes de la trata.  En una reciente reunión, un grupo de jóvenes mujeres nos contaron sus sueños para el futuro – sus sueños de convertirse en doctoras, abogadas, enfermeras y oficiales de policía.  Estas jóvenes mujeres están demostrando cada día su fortaleza, capacidad de recuperación y también mostrándonos su coraje.  Ellas también están inspirando esperanza – esperanza que el ciclo de la esclavitud se termine con cada uno de nosotros. Y esperamos que—en países de todo el mundo—podamos ayudarnos unos a otros a superar esta injusticia y la opresión más fundamental.

Tienen que entender estas víctimas como personas, como usted y yo, porque muchas veces es común o quizás es la naturaleza humana pensar que las personas más vulnerable no cuentan, pero si cuentan. Si nosotros los ayudamos entonces ellos tienen otra oportunidad para la vida, otra oportunidad para ser una persona igual que todos  ustedes sentados aquí.

Al declarar este mes como el Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud  y la Trata de Personas, el Presidente Obama resume claramente la responsabilidad mundial de parar la plaga de la trata de personas.  Él dijo “La Trata  debe ser algo que concierne a cada persona, puesto que es la degradación de nuestra común humanidad.  Debe concernirle a cada comunidad, porque destroza nuestra fábrica social.  Debe concernirle a las empresas, porque distorsiona los mercados. Debe concernir a cada nación, porque pone en riesgo la salud pública y promueve la violencia y el crimen organizado.”

En otras palabras, la lucha contra la trata de personas es lo correcto y responsable de hacer, porque está en el interés de todas las naciones y todos los pueblos.

jueves, 30 de enero de 2014

El Secretario de Estado John Kerry presenta premios a la Excelencia Corporativa


Washington -- El 29 de enero de 2014, el secretario de Estado John Kerry entregó el Premio del Secretario de Estado a la Excelencia Corporativa 2013 (ACE) a las empresas Fruit of the Loom en Honduras, Plantronics en Mexico, y Taylor Guitars en Camerún. El premio anual reconoce a empresas cuyos propietarios son estadounidenses que tienen un papel vital en el mundo como buenos ciudadanos corporativos al apoyar el desarrollo sostenible, respetar los derechos humanos y laborales, proteger el medioambiente, los mercados abiertos, la transparencia y otros valores democráticos.

El fabricante de ropa Fruit of the Loom, en Honduras, fue reconocido por lograr un convenio colectivo sin precedentes con sus trabajadores y que se ha convertido en modelo en América Central, al reconocer los sindicatos, potenciar a los trabajadores y fomentar la libertad de asociación para la capacitación en sus instalaciones de ensamblaje en Honduras, proporcionando 10.000 reconocimientos médicos, y participando en cuidados ambientales al reducir las emisiones de carbono y proporcionar estufas ecológicas a zonas rurales.

El fabricante de componentes electrónicos Plantronics, en México, fue reconocido por apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicanas al establecer un centro y un sofisticado laboratorio de pruebas en el que se emplea a 100 profesionales; logrando acuerdos con colegios universitarios locales y escuelas de formación profesional para proporcionar asistencia laboral-escolar, oportunidades de prácticas y reclutamiento, así como iniciativas de medicina preventiva para alrededor de 2.200 personas.

El fabricante de instrumentos musicales Taylor Guitars, en Camerún, fue reconocido por obtener materias primas de modo ambiental y socialmente responsable, así como cosecha y procesamiento de ébano raro, incluyendo la conservación de reservas de ébano al elevar la conciencia del consumidor al respecto, mejorar los ingresos de la localidad al contratar trabajadores locales, capacitar a los trabajadores para utilizar equipos de vanguardia e instar a las reformas jurídicas y de políticas en Camerún para mejorar la transparencia y el rastreo de los permisos de tala y el respeto a los derechos y necesidades de otros usuarios del bosque.

Los ganadores fueron elegidos de entre 12 finalistas. Los otros nueve finalistas son Apache Corporation, en Egipto; Ball Corporation, en Serbia; Boeing, en la República Popular de China; Citibank, en Brasil; Coca-Cola Company, en Rumanía; Dole Food Company, en Ecuador; Esso, en Angola; Mars Incorporated, en Indonesia y VOS Flips en Guatemala. Para más información sobre los finalistas visitar el sitio: http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2013/218469.htm.

Durante 15 años, el Secretario de Estado ha otorgado el ACE a empresas estadounidenses que acometen actividades de modo responsable para mejorar las vidas de comunidades en todo el mundo e impulsar la atención a sus necesidades. El Departamento de Estado continúa comprometido a seguir mejorando estas prácticas óptimas al colaborar con empresas estadounidenses. Para más información visitar el sitio:  http://www.state.gov/e/eb/ace



El BCIE acude al mercado de capitales suizo por cuarta vez desde el 2010


Tegucigalpa, 29 de enero del 2014- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó un bono por medio del Mercado de Valores Suizo, utilizando un mecanismo de formación de libro bajo su Programa de Notas a Mediano Plazo.

El BCIE colocó un bono con vencimiento de 8 años, obteniendo así 180 millones de Francos Suizos (CHF); para un equivalente en dólares estadounidenses de USD 201 millones. Los libros de la emisión se abrieron oficialmente el martes 28 de enero con un monto inicial mínimo de CHF 100 millones.  Al cierre de la emisión, los libros alcanzaron un monto máximo de CHF 180 millones, impulsado por una fuerte demanda proveniente de compañías aseguradoras, gestores de activos, tesorerías corporativas, fondos de pensiones, y bancos privados; por medio de órdenes provenientes de más de 40 inversionistas.
Históricamente, este es el segundo bono con vencimiento más largo ofrecido en CHF por un emisor latinoamericano; y la primera transacción globalmente de un emisor proveniente de Mercados Emergentes desde el reposicionamiento de divisas de mediados de enero.
Esta transacción representa la cuarta emisión del Banco en el mercado suizo, luego de haber colocado bonos en diciembre del 2010, enero del 2013, y noviembre del 2013 (dos series).  El éxito de esta transacción reafirma la buena percepción que tiene la base de inversionistas suiza.
Las fuentes de fondeo del BCIE son más diversificadas que la de otras entidades financieras multilaterales, por lo no solo incluye la colocación de bonos en los mercados de capitales; adicionalmente se fondea por medio de préstamos oficiales y comerciales, certificados de depósito, y papel comercial.  Esta transacción refleja el mejoramiento en el perfil crediticio del BCIE al igual que su consolidación institucional.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, comentó que: “como resultado de esta exitosa emisión se amplía la base de inversionistas en la curva CHF, al mismo tiempo que reitera el mercado suizo como una plaza recurrente para el BCIE. Las emisiones del banco en francos suizos han permitido al BCIE levantar fondos a un costo atractivo con vencimientos que benefician a la vez el financiamiento de proyectos en los países miembros del BCIE”.

miércoles, 29 de enero de 2014

Presidente del Congreso Nacional participa en inauguración de programa “Vida Mejor”

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, acompañó este lunes al presidente Juan Orlando Hernández, a la entrega de las tres primeras casas de lo que será el proyecto habitacional “Barrio Vida Mejor” en la ciudad de Choluteca.

Oliva, quien es originario de Choluteca, alabó este programa que tiene como objetivo construir 300 viviendas en el sector de “Brisas del Río”, a la vez que señalaba que con el presidente Juan Orlando Hernández trabajarán arduamente para favorecer a los más necesitados.

“No los vamos a defraudar –continuó diciendo Oliva-, y seguiremos trayendo más obras sociales para favorecer a las familias más pobres de Choluteca”.

Por su parte, el presidente Hernández, luego de destacar el liderazgo de Oliva, dijo que el Ejecutivo y el Legislativo trabajarán juntos con un solo objetivo: llevar obras sociales a las 800 mil familias más pobres de Honduras.

“Estoy seguro que con el nuevo liderazgo del Congreso Nacional, bajo la presidencia de Mauricio Oliva, podremos ser un gobierno muy cercano a esas 800 mil familias hondureñas que viven en condiciones de pobreza”, expresó Hernández. “Recuerde que yo les prometí que al día siguiente de la toma de posesión estaría de regreso en Choluteca y les estoy cumpliendo”.

Para finalizar, Hernández explicó que el proyecto en “Brisas del Río” pretende construir o reparar trescientas viviendas, tres de las cuales fueron entregadas completamente nuevas ayer.

Presidente Hernández firma acuerdo para vida mejor a familias en municipios pobres

 El presidente Juan Orlando Hernández, firmó este martes un memorando de entendimiento en la aldea de Pitaya, San Antonio del Norte,  departamento de La Paz, para ejecutar el programa “Alianza por el Corredor Seco para una Vida Mejor”, con un aporte inicial de 69 millones de dólares que luego podrán ser ampliados a 130 millones de dólares.

El acuerdo lo firmó con representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE).

El programa busca rescatar de la pobreza extrema a unas 50 mil familias y reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en un 20 por ciento, en los municipios más pobres de Lempira, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

En ese sentido, el presidente Hernández agradeció a los países cooperantes e instituciones, el apoyo para ejecutar el proyecto y señaló que es "algo extraordinario iniciar el gobierno de esta forma".

Agregó que el propósito es generar resultados y que el pueblo lo sienta con acciones como las de hoy donde inicia este importante proyecto, que también permitirá ayudar a la población a saber sacarle provecho a la tierra.

Resaltó que es necesario que las personas conozcan que pueden vivir mejor y dignamente, si se sabe utilizar la tierra, el agua y todas las condiciones que Dios ha dado.

Les pidió a los beneficiarios potenciar el campo para que en el país se produzcan verduras y vegetales que se compran en otros países del área y enseñar a las familias que pueden ser autosuficientes.

“Ese es el reto, volver hacer de Honduras el granero de Centroamérica, señor ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Lobo, hay que seguir cada semana hasta llegar a las 800 mil familias y que sepan que pequeños cambios pueden cambiar la vida”, subrayó.

Explicó que con esa alianza, se atenderá a un sector del país que ha sido postergado, pero que por muy difícil que se vea el ambiente de la región, si se sabe administrar bien el agua y la tierra, se puede vivir bien y ese es el propósito.

Agregó que la meta es llevar programas como el eco fogón a las 800 mil familias más humildes y pobres que viven con menos de 20 lempiras al día y que el piso de su casa es de tierra. “Cuánto cuesta cambiar eso o el fogón tradicional que usan”, se preguntó.

Reiteró que con el eco fogón, se evita que al año se corten 15 árboles por cada casa, sumado a ello el daño a la salud que genera el humo de la leña y eso es fácil de solventar, además de que los costos son reducidos.

“Todo eso es darle dignidad y salud a la mujer del hogar y a su vez cuidar el medio ambiente, que también tendrán filtros de agua para que la familia consuma el líquido sin ningún riesgo”, apuntó.

El mandatario relató que estuvo en la finca de don Rufino Díaz y de su esposa doña Ana, en una galera de tejas, y está contento porque con ese proyecto se va a atender a 50 mil familias, 275 mil personas, con el concepto de vida mejor que también implica mejorar su condición productiva y arreglar las calles de todo ese sector.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske dijo que los proyectos del nuevo gobierno parecen ambiciosos, pero se pueden lograr.

"Nosotros sabemos que si se puede lograr, porque tenemos el modelo de un programa de Estados Unidos con Honduras que se llama Acceso en el que se trabaja con la comunidad, el gobierno y ellos, para sacar a la gente de la pobreza”, refirió.

De su lado, el representante adjunto de la UE en Honduras, Laurent Siliano, indicó que con la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en 2012, habrá más oportunidades como éstas.

Destacó los resultados que han logrado pequeños productores, que antes se les llamaba campesinos, pero que ahora se les dice productores y que muestra el ingenio que hay en el campo hondureño.

Calificó de acierto, de que el país tenga una política de seguridad alimentaria y nutricional y agregó que invertir en el campo, es invertir en el futuro por lo que la UE seguirá apoyando al país en esa misión
El programa cuenta con aportes del gobierno y la cooperación internacional por el arden de más de 69 millones de dólares, cifra que se espera aumente a los 130 millones de dólares en los próximos meses.

La Alianza por el Corredor Seco para una Vida Mejor, realizará acciones de acompañamiento y asistencia técnica para la producción y comercialización de productos agrícolas cultivados por las familias beneficiarias.
Además, se incluye la construcción y reparación de 280 kilómetros de carreteras secundarias y terciarias, mejorar las condiciones de vivienda y un seguimiento a las condiciones de alimentación de los hijos menores de las familias.

En el acto, participaron también, el ministro en Inversiones, Alden Rivera; la representante de Canadá, Wendy Drukier; presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. del Banco Mundial, Hasan Tuluy, el Ministro Coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López y los alcaldes de los municipios beneficiados.

Presidente Hernández firma carta de intenciones con Transparencia Internacional

  El Presidente Juan Orlando Hernández, firmó este martes una carta de intenciones para la transparencia e integridad pública, con la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) y la organización por una Sociedad Más Justa (ASJ).

La carta de intenciones fue suscrita por el director de Transparencia Internacional en Honduras, Alejandro Salas; el representante de ASJ, Carlos Hernández y el Ministro Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández.

El mandatario Hernández agradeció a Transparencia Internacional por el acompañamiento que dará en la revisión de acciones como las licitaciones públicas, en la compra de medicamentos en el sector salud, donde afirmó ha habido mucha corrupción y también en educación.

Igualmente, se buscará lograr la certificación de los operadores de justicia, entre ellos policías, fiscales y jueces, lo relativo a obras públicas y en un tema tan difícil como la evasión de impuestos.

“Vamos a trabajar de la mano con ellos, queremos dar un salto extraordinario en transparencia y desde el gobierno dar el ejemplo para exigir después a los demás y cambiar esa cultura”, subrayó.

Con la firma de la carta de intenciones, el nuevo gobernante hondureño ya concreta acciones que enunció en su discurso de toma de posesión, donde se comprometió a combatir la corrupción en todas sus formas y sin cuartel, dando la cara, en todo momento.

Señaló el compromiso que debe asumir el país para hacer frente al flagelo de la corrupción que, por acción u omisión, se ha permitido su avance en muchas actividades públicas y privadas del país.

Como testigos de honor la carta de intenciones también fue firmada por el representante de la Iglesia Católica, padre Carlos Rubio y el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano, y el representante de la sociedad civil y miembro del comité ejecutivo de transición del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Arnaldo Bueso

Presidente Hernández instala mesas de trabajo del programa Un Pacto por Honduras

 El presidente Juan Orlando Hernández, instaló la tarde de este martes en el Salón Morazán de Casa Presidencial, las cinco mesas de trabajo de los temas que conforman el programa Un Pacto por Honduras, en el que participan diversos sectores de la sociedad.

En la instalación de las mesas de diálogo, comparecieron como testigos de honor, el representante de las organizaciones de sociedad civil y miembro de la junta coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Arnaldo Bueso; el representante de la Iglesia Católica, sacerdote Carlos Rubio, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano y el propio presidente Hernández.

El ministro de Inversiones y coordinador técnico del programa Un Pacto por Honduras, Alden Rivera, recordó que hace unas dos semanas, el presidente Hernández y representantes de distintos sectores de la sociedad hondureña, suscribieron una carta de entendimiento para participar en el proceso de conformación del pacto.

Detalló que en esa carta de entendimiento están anticipados una serie de pasos que se deben ir cubriendo de manera progresiva de tal manera que en alrededor de entre 60 y 90 días, se pudiera contar con los acuerdos para darle forma y contenido a un instrumento que se convirtiera en la guía y la ruta para avanzar en los problemas trascendentales para el país y en un proceso de modernización y transformación que pueda dar a la ciudadanía del país, mejores condiciones de vida y el alcance de una vida mejor.

Explicó que en esta oportunidad, se está cumpliendo con uno de esos pasos que es la instalación, mediante un acto solemne, encabezado por el presidente Hernández de las mesas donde se provocará ese diálogo productivo y constructivo con un altísimo sentido patriótico en donde se espera que se rescaten acuerdos que sirvan para formular esa ruta que le permita a Honduras, avanzar con firmeza, seriedad, acompañamiento y gobernabilidad democrática en el proceso de desarrollo social y económico que constituyen un reto para los próximos cuatro años.

Rivera detalló que los sectores convocados al pacto, son las organizaciones campesinas, obreras, sector privado, la sociedad civil, las iglesias Católica y Evangélica, los medios de comunicación, la academia y los partidos políticos que fueron convocados el lunes en el discurso de toma de posesión del presidente Hernández.

Asimismo, precisó que la mesa de trabajo número uno, tiene como reto hablar acerca de recuperar la paz y la seguridad de las familias hondureñas, un tema muy trascendente que fue abordado ampliamente por el presidente de la República en su discurso de traspaso de mando.

La mesa número dos, tiene como propósito alcanzar una sociedad más justa con igualdad de oportunidades en donde todos cuenten y donde se hablará de desarrollo, protección y previsión social y donde tendrá relevancia que existen en el país 820 mil familias que viven en situación de extrema pobreza, subsisten con menos de 20 lempiras diarios y que exigen y necesitan la integración subsidiaria y solidaria del Estado y de todos los sectores de la sociedad para poder tener una oportunidad de avanzar como familias y personas.

Mientras tanto, en la mesa tres, se hablará de conducir al país a reconocer sus potencialidades, reconociendo que Honduras es un país rico en recursos naturales y en posibilidades de crecimiento, pero que han estado estancadas o subutilizadas y son poco conocidas y en ese sentido, se trabajará en definir una ruta para que las mismas sean llevadas al máximo.

Por su lado, la mesa número cuatro tiene como propósito instaurar una cultura de honestidad, legalidad y transparencia, también tocado con mucha profundidad por el presidente Hernández en su discurso y que formará parte de todas las acciones del gobierno de la República, pero que no solamente formará parte de la administración pública sino también del sector privado o cualquier instancia de la vida nacional.

Entretanto, en la mesa cinco se impulsarán el perfeccionamiento de la democracia y la construcción de un gobierno simple y eficiente por lo que se hablará de la reforma y la modernización del Estado.

Rivera detalló un cronograma de trabajo de las mesas el que se iniciará a partir de la próxima semana de donde saldrá un documento marco que servirá para lograr ese gran consenso por Honduras.

Por su lado, el presidente Hernández, calificó el acto como trascendental e histórico que permitirá al gobierno actual, la consolidación de grandes acuerdos alrededor de los temas más sustanciales que marcarán la ruta para la transformación y desarrollo del país.

En ese sentido, se ha querido compartir esa iniciativa con la comunidad internacional por lo que agradeció su presencia e interés en Honduras.

“A todos, les saludo con afecto y reconocimiento por este encuentro que representa un gran paso para impulsar la transformación de nuestro país, pero lo voluntad es apenas el primer paso; debe ser respaldada con acciones concretas, con hechos e iniciativas que son los que hoy nos reúne aquí”, expresó.

Recalcó que el bien superior de la República, obliga a construir ya sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de Honduras, algo de lo que el país ha carecido y sobre esa ausencia, hicieron énfasis la mayoría de los hombres que pensaron en Honduras y que sentaron fundamentos como el ex presidente, Juan Manuel Gálvez, quien dijo que “solamente con el esfuerzo colectivo de los hondureños será posible que el país ocupe el lugar que le corresponde entre las naciones civilizadas, esfuerzo colectivo, es decir todos”.

Agregó que seis décadas después de esas palabras, se está dando un paso firme hacia ese esfuerzo colectivo que fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías por lo que agradeció el apoyo de los líderes del sector privado, dirigentes campesinos, obreros, sociedad civil, de las iglesias católicas y evangélicas, medios de comunicación, la academia y a todos los ciudadanos que están dispuestos a contribuir y fortalecer ese proceso de diálogo que producirá el pacto más consensuado de la historia hondureña.

Tal como lo mencionó en su discurso de toma de posesión, el gobierno de la República, ofrece participar con entusiasmo para que el acuerdo se convierta en una realidad que guíe hacia una nueva Honduras por lo que convocó nuevamente a todos los partidos políticos, con respeto y humildad, para que participen de ese esfuerzo.

Destacó que el pacto incluye cinco acuerdos esenciales para la vida nacional; recuperar la paz y seguridad de las familias hondureñas, alcanzar una sociedad más justa con igualdad de oportunidades en donde todos cuenten, conducir al país al pleno goce de sus potencialidades, instaurar una cultura de honestidad, legalidad, transparencia y de justicia porque a veces la ley puede ser ley, pero si es injusta, se entra en un conflicto y el quinto tema, es perfeccionar la democracia y construir un gobierno simple, eficiente, efectivo y de resultados.

“La instalación de este pacto por Honduras, demuestra que los hondureños si podemos ponernos de acuerdo, es irrefutable que con voluntad política y visión compartida de actitud, la transformación de nuestro país, será posible; este es una acuerdo que impondrá metas precisas y plazos concretos para lograrlo; es un pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a Honduras, que consolida una base amplia de respaldo a la gobernabilidad democrática y que blinda de coyunturas político electorales, los asuntos esenciales de la nación”, refirió.

Aseveró que Honduras comienza una nueva etapa de su vida democrática pues ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo; de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático; transitar del sufragio efectivo a un gobierno eficaz.

Recordó hace dos semanas cuando aún era presidente electo, se suscribió el Pacto por Honduras, y apenas en su segundo día de gobierno está cumpliendo su promesa de instalar las cinco mesas de trabajo que se constituyen en el espacio de diálogo para concretar esos grandes acuerdos nacionales que marcarán la ruta de actuación del presente gobierno por lo que los actores políticos y la sociedad civil deben caminar juntos, dialogar para construir consensos; se necesita que la pluralidad y la diferencia de opiniones en lugar de ser un obstáculo, permita el desarrollo de Honduras.

“Como presidente de la República, estoy sumamente convencido que gobernar en democracia, significa estar atento y escuchar las diversas voces que expresan el sentir de los hondureños; he señalado con plena convicción, que seré un presidente democrático, tolerante, como debe ser; esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones, voluntad para anteponer invariablemente el interés superior de la nación”, concluyó Hernández quien afirmó estar convencido que el Pacto por Honduras trascenderá en la historia del país ya que es el momento de transformar el país y es el inicio del nuevo futuro de la patria.

Presidente Hernández viaja a II cumbre de CELAC

 

El presidente Juan Orlando Hernández, viajó la tarde de este martes a La Habana, Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario hondureño, partió en vuelo privado a las 4:15 de la tarde de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital y regresará al país este miércoles por la tarde.

La comitiva que acompaña al gobernante hondureño está integrada por la Primera Dama, Ana de Hernández; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el Ministro Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el designado presidencial Ricardo Álvarez y el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

Al mandatario Hernández también lo acompaña el ex presidente Porfirio Lobo, quien recibirá un homenaje de parte de los miembros del CELAC.

La cumbre del organismo latinoamericano y del Caribe, se instaló el lunes en la cuidad de La Habana, con la sesión preparatorio por parte d ela IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

En el  momento en que en Tegucigalpa, tomaba posesión el presidente Hernández, el representante de Honduras en la reunión de cancilleres, el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa, solicitó la palabra para comunicar ese momento histórico que se vivía en la capital hondureña a los miembros de la CELAC.

Los 33 estados miembros de la CELAC, acogieron la noticia con un efusivo aplauso y luego el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su condición de presidente pro témpore, manifestó la complacencia compartida con Honduras y solicitó trasladar al presidente Hernández, los mejores deseos de éxitos y de prosperidad para su pueblo y gobierno.