HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 31 de octubre de 2013

GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y HONDURAS CON ÉXITO GRADUAN MÁS DE 9 MIL ALUMNOS BAJO EL PROGRAMA EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN RESISTENCIA A LAS PANDILLAS (GREAT)

Este día se llevó a cabo en presencia de la Embajadora de los EE.UU Lisa Kubiske, la Designada Presidencial María Antonieta Guillén, funcionarios de la Embajada,  instructores policías y maestros de las ciudades de Danlí y Tegucigalpa  una significativa ceremonia de graduación de más de 9 mil alumnos que completaron el programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT por sus siglas en inglés). El objetivo del programa GREAT es prevenir el delito, la violencia y la participación en pandillas de los jóvenes, al tiempo que desarrollan una relación positiva entre la policía, las familias y los jóvenes para crear comunidades más seguras.

La Policía Nacional de Honduras ha brindado apoyo incondicional al programa GREAT  proporcionando personal, combustible, un vehículo y la nueva estación de policía que es la sede del programa GREAT, la cual fue inaugurada el pasado mes de septiembre por el Director de la Oficina de Narcóticos y Aplicación de la Ley para el Hemisferio Occidental Jimmy Story.  Solamente este año y hasta la fecha, han graduado con éxito arriba de los 10,168 alumnos.

El Programa GREAT, auspiciado por la Embajada Americana e instructores de la Policía Nacional Hondureña, es una alternativa para prevenir que los niños se afilien a las pandillas. Los Policías Instructores se someten a un proceso de investigación antes de recibir el entrenamiento especializado en El Salvador.

El plan de estudios GREAT para la escuela primaria y secundaria está enfocado en enseñar habilidades y diseñado  para producir cambios de actitud y comportamiento mediante el uso de técnicas de aprendizaje cooperativas e interactivas, actividades extendidas y la práctica de conductas positivas.

El Programa GREAT es apoyado  a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI). Desde 2008, los Estados Unidos han proporcionado casi 500 millones de dólares en fondos CARSI en programas para combatir la inseguridad en la región.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Nacionalistas se declaran en “sesión permanente” ante escalada de Libre contra la Policía Militar

  • Nacionalistas se declaran en “sesión permanente” ante escalada de Libre contra la Policía Militar
  • Propuesta de Libre significa seguir viviendo con miedo a la extorsión –señala Ricardo.
Las máximas autoridades del Partido Nacional, con Juan Orlando Hernández a la cabeza, se declararon este miércoles en sesión permanente antes las intenciones de Libre de que declaren inconstitucional a la recién creada Policía Militar de Orden Público.
El propio candidato nacionalista hizo el anuncio en conferencia de prensa realizada en el Comité Central del Partido Nacional diciendo que “Hemos tomado la determinación de declararnos en sesión permanente por la intención de Libre de declarar inconstitucional la Policía Militar”.

Y agregó: “Libre busca quitarle los créditos a la Policía Militar… Queda claro que una ONG afín a Libre fue al Senado de los Estados Unidos a denunciar a la Policía Militar, es una escalada que nos obliga a consultar a las bases para ver qué determinaciones tomamos”.
Juan Orlando dijo con firmeza que el Partido Nacional hará lo que tenga que hacer para que el país recobre la paz para que el pueblo hondureño pueda vivir con seguridad y sin temor a sufrir a diario extorsiones, secuestros, robos o asesinatos.

El Partido Nacional aprobó en su convención el apoyo a los militares para que estos participen hombro a hombro con la Policía Nacional en los temas de seguridad –recordó Juan Orlando, quien fue acompañado en la mesa principal por Ricardo Álvarez, Gladys Aurora López, Rodolfo Zelaya y Reinaldo Sánchez.

“Esta sesión permanente es para contrarrestar el hecho que los de Libre quieren desaparecer la Policía Militar de Orden Público. Nosotros respetamos nuestros contendientes pero no compartimos sus criterios en temas de seguridad”, expresó.
“Hay un recurso de inconstitucionalidad presentado por un abogado de Libre en contra de la Policía Militar y un pacto donde se promueve la policía comunitaria, pero no reconoce el rol de las Fuerzas Armadas en recuperar la seguridad, tampoco hablan de la Policía Militar y no reconoce los derechos de las víctimas y por eso no lo firmé, pues consideramos que es una trampa”, dijo.

Juan Orlando también hizo la siguiente advertencia: “Ese pacto es un acto más de Libre para desaparecer a la Policía Militar… Incluso han ido a Estados Unidos a interponer denuncia en contra de abusos cometidos por la Policía Militar cuando esta ni siquiera había salido a las calles”.
El candidato nacionalista, de igual manera, señaló que el Partido Nacional estructurará dos comisiones para que vayan junto a las autoridades a lo largo y ancho de Honduras para analizar este tema.
“Vamos a defendernos y estaremos en contra de la escalada en contra de la Policía Militar, vamos hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad, nos declaramos en sesión permanente hasta resolver este tema. A esta generación le toca recuperar la paz y la seguridad y para ello haremos lo que tengamos que hacer”, finalizó diciendo.

Ricardo: “Propuesta de Libre hará crecer la delincuencia”

Por su parte, el candidato a designado presidencial nacionalista, Ricardo Álvarez, recordó que “El Plan de todos para una Vida Mejor aprobado por la convención en San Pedro Sula está de acuerdo con la certificación de la Policía para que los buenos se queden  y lo premiemos, mientras que malo lo castigaremos”.

“La Propuesta de la candidata de Libre traerá como consecuencia que la delincuencia crezca, eso significara seguir viviendo con miedo para los que andan en buses y taxis y donde la extorsión llega todos los días”, dijo Ricardo.
“Nosotros proponemos un salario mínimo diferenciado para la Policía Militar, porque ellos arriesgan su vida por la sociedad. Readecuaremos las deudas existentes que les limita a los policías y oficiales llevar una vida digna”, dijo.

Ricardo concluyó diciendo: “Ya iniciamos los programas de viviendas, ya que  no es posible que los policías tengan de vecino a los delincuentes, ellos y sus familiares deben vivir en un mejor lugar con mejor sistema de transporte y comunicación”.

Yankel Rosenthal se suma a Juan Orlando Hernández

El dirigente del Partido Liberal, empresario y presidente del club deportivo Marathón Yankel Rosenthal,  anunció este martes en Gracias, Lempira, su apoyo a la candidatura de Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.
“He estado cerca de Juan Orlando, conozco su trayectoria política, tenemos una amistad y creo que nuestra posición como hondureño debe prevalecer sobre nuestra posición de partido”, dijo Rosenthal.

“Vengo apoyando calladamente a Juan Orlando desde las internas del Partido Nacional, pero como mi primo Yani era aspirante del Partido Liberal no lo hice público”, reveló.
Luego destacó que Honduras necesita “un hombre con las condiciones y diligencia de hacer y lograr las cosas que se propone, así como Juan Orlando. Creo que en este momento el mejor candidato es Juan Orlando”, reiteró Yankel.

No es de hoy, ni de hace un mes, desde antes de las internas he venido ayudándole, pero, por supuesto, en ese momento, tenía que estar más de cerca de mi primo Yani –exteriorizó.
Sin embargo, el dirigente deportivo estableció que no se está separando del Partido Liberal en su totalidad, al señalar que “La verdad es que no es que me he volcado al nacionalismo, solo es que estoy apoyando una candidatura”.

Rosenthal es miembro de una familia de reconocida militancia liberal. Su tío Jaime fue precandidato en tres oportunidades, pero nunca ganó.
Luego que Yankel Rosenthal hiciera público su apoyo, Juan Orlando dijo sentirse agradecido por las muestras de confianza y reveló que miembros de otras instituciones políticas también votarán por él.
“Agradezco a Yankel por el apoyo y sus muestras de confianza –inició diciendo Juan Orlando, quien, jocosamente agregó: Espero que no lo vaya a regañar su primo Yani Rosenthal en San Pedro Sula”.
“Le he pedido el voto en unas tres ocasiones a don Jaime y espero que tome su decisión el 24 de noviembre; hay amigos de otros partidos que están con nosotros porque creen en nuestro plan de gobierno”.

AMENAZAS A MUERTE

Juan Orlando se refirió al tema de las amenazas a muerte recibidas por parte de los denominados “Cachiros” y dijo: “Me confirmó Ricardo Álvarez que escuchó a los abogados de la familia Rivera Maradiaga, más conocidos como los Cachiros sobre ese tema, pero yo no quisiera ahondar mucho en eso”, señaló.
“Una alta personalidad que representa un gobierno con mucha inteligencia en el mundo, me dio dos nombres –continuó diciendo- y allí esta uno de los hermanos Cachiros y me dijo cuál es el plan que ellos tenían”.
El presidenciable nacionalista indico que el Ministerio Publico llegó a su casa de habitación a levantar las indagaciones para que se concluya la investigación. “Eso está en proceso porque de quien he recibido amenazas directas es de ellos”, sentenció

Becas. Cursos, Seminarios, Convocatorias y Concursos del 30 de octubre del 2013

A.- Becas 

-Becas de Pregrado en Holanda
Fecha limite de aplicación: 1 de marzo de 2014
Información completa: http://becas.rds.hn/pregrado/becas-de-pregrado-en-holanda/


Becas para Maestría en Ciencias de la Computación y Matemáticas
Fecha limite de aplicación: 15 de enero 2014
Información completa: http://becas.rds.hn/maestrias/becas-para-maestria-en-ciencias-de-la-computacion-y-matematicas/


 Executive Master en Políticas y Prácticas del Desarrollo (DPP)
Información completa: http://becas.rds.hn/maestrias/executive-master-en-politicas-y-practicas-del-desarrollo-dpp/

 Becas de Posgrado en Suiza otoño de 2014
Fecha limite de aplicación: 30 de noviembre 2013
Información completa: http://becas.rds.hn/maestrias/becas-de-posgrado-en-suiza-otono-de-2014/

Becas a Colombia de Especializacion, Maestría y Doctorado. Programa ICETEX
Fecha limite de aplicación:22 NOVIEMBRE 2013
Información completa: http://becas.rds.hn/maestrias/becas-a-colombia-de-especializacion-maestria-y-doctorado-programa-icetex/

Becas Erasmus mundus para estudios en la Unión Europea
Fecha limite de aplicación:Febrero 2014
Información completa: http://becas.rds.hn/maestrias/becas-erasmus-mundus-para-estudios-en-la-union-europea/

 Doctorado y Post. Doctorado » Becas para Doctorado en Historia, Literatura y lenguas.
Fecha limite de aplicación:24 de Enero 2014
Información completa:http://becas.rds.hn/doctorado/becas-para-doctorado-en-historia-literatura-y-lenguas/

Doctorado y Post. Doctorado » Becas de Doctorado, postdoctorado e Investigación
Fecha limite de aplicación:31 OCTUBRE 2013.
Información completa:http://becas.rds.hn/doctorado/becas-de-doctorado-postdoctorado-e-investigacion/

Becas Internacionales de Protección del Clima
Fecha limite de aplicación:15 de marzo de 2014.

Programa de becas Bogliasco 2014-2015
Fecha limite: 15 de enero 2014
Información completa: http://becas.rds.hn/convocatorias/programa-de-becas-bogliasco-2014-2015/


Newsletter
B.- Cursos y Seminarios

- Cursos y diplomados en UNITEC
Información completa: http://becas.rds.hn/diplomados/cursos-y-diplomados-en-unitec/

Cursos universitarios, online y gratuitos
Información completa: http://becas.rds.hn/cursos-cortos/cursos-universitarios-online-y-gratuitos/

Newsletter
C.- Convocatorias

-  Concurso de Fotografía Sony
Fecha limite de aplicación:  6 de enero de 2014
Información completa: http://becas.rds.hn/convocatorias/concurso-de-fotografia-sony/

Convocatoria “Viajar para aprender los Oficios del Arte”
Fecha limite de aplicación:  25 de noviembre de 2013
Información completa: http://becas.rds.hn/convocatorias/convocatoria-viajar-para-aprender-los-oficios-del-arte/

Premios Fundación Príncipe de Girona2014
Fecha limite de aplicación: 11 de noviembre de 2013.
Información completa: http://becas.rds.hn/convocatorias/premios-fundacion-principe-de-girona2014/


XI Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz
Fecha limite de aplicación:  29 de noviembre de 2013.
Información completa: http://becas.rds.hn/premios/xi-premio-iberoamericano-de-relatos-cortes-de-cadiz/


Newsletter
2013 © Copyright - Red de Desarrollo Sostenible
 suscripciones@rds.org.hn
Col. Las Colinas, Boulevard Francia, Casa No. 2016 - Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Tel: +504 2235-4141 al 45 - FAX: +504 2235-5721
Email: gestiondeinformacion@rds.org.hn


--

Juan Orlando inaugura nueva pista aérea en Gracias,Lempira

  • Candidato presidencial fue uno de los gestores para que Gracias, Lempira, tenga su pista de aterrizaje
Como un “sueño hecho realidad y una fecha histórica para el turismo de Honduras” calificó este martes el aspirante presidencial por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, la inauguración de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Gracias, Lempira.

“Esto fortalece al occidente como destino turístico de hondureños y de ciudadanos de otras partes del mundo, quienes podrán admirar todas las bellezas naturales y monumentos que cuenta la zona, como la cordillera de Celaque, las aguas termales, iglesias, pueblos lencas y alfarería”, señaló Juan Orlando.

“Voy a dejar a un lado por hoy la actividad política para realizar una campaña turística a favor de mi amado departamento, Lempira. Pues yo, a donde quiera que vaya, digo con orgullo que nací en la aldea del Río Grande y que me crié en Gracias”, agregó.

Cuando fungió como presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando gestionó para que la construcción del aeropuerto de Gracias se convirtiera en una realidad. Ayer, con la llegada de dos avionetas, una proveniente de Tegucigalpa y otra de Islas de la Bahía, se dio por inaugurada la primera fase.

“Es apenas la primera capa de la pista. Luego será asfaltada y la terminal será acondicionada para recibir a los turistas”, señaló Juan Orlando. “Hemos recuperado algo que habíamos perdido: nuestro aeropuerto y nos ayudará para dar a conocer esta joya que es el departamento de Lempira”.

Luego, anunció que serán construidas otras pistas en Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Choluteca para promover el turismo y generar nuevas fuentes de empleo.

“Esta inauguración es una bendición y animo a mis paisanos de Lempira para que nos preparemos a recibir a los visitantes y a atenderlos con una sonrisa y la simpatía característica de la gente de esta zona”, expresó.

La pista de aterrizaje fue construida por soldados del Batallón de Infantería en un terreno que fue donado a las Fuerzas Armadas de Honduras, y en el se realizarán vuelos militares y comerciales.  
Con la construcción de las pistas de aterrizaje en Copan Ruinas y en Santa Rosa de Copán vamos a unir la Ruta Lenca con la Ruta Maya y los turistas que llegan a Islas de la Bahía podrán tomar un avión y venirse para Gracias –explicó Juan Orlando

martes, 29 de octubre de 2013

Paso a paso como votar

1.- Búscate en el listado electoral 

2.- Entrega tu tarjeta de identidad en la mesa (a nadie mas) 
3.- Muestra tus manos (para corroborar que nos has votado) 

4.- te entregaran 3 papeletas (Presidente, Congreso Nacional y Alcaldía) 

5.- Elige tus candidatos (no manches, escribas cosas, beses u otras marcas que no sean alas escogidas)

6.- Una vez que hayas escogido preséntala en la mesa para que te la sellen (no te deben de abrir las papeletas, tu voto es secreto) 

7.- Depositalas en su urna respectiva (los colores coincidirán) 

8.- Marca tu dedo con la tinta indeleble 



*Las personas discapacitadas. mujeres embarazadas y personas de la tercera edad  no hacen filas 

*Los no videntes o quienes tengan algún problema para marcar el voto pueden tener asistencia de una persona de confianza o hacer su voto publico frente a todos los de la mesa 

*El voto es secreto  por lo que si llevas cámaras o celulares para tomar fotografías deberás dejarlo con los    miembros de la mesa mientras ejerces el sufragio


http://www.tse.hn/web/index.html

lunes, 28 de octubre de 2013

PROYECTO METAS GENERANDO OPORTUNIDADES PARA EL ÉXITO DE LA JUVENTUD HONDUREÑA

GRADUACIÓN DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DEL PROYECTO TRANSFORMANDO VIDAS

San Pedro Sula, 25 de Octubre 2013 - Recientemente se llevó a cabo la graduación de la segunda promoción de 178 jóvenes de San Pedro Sula en el Diplomado de Múltiples Competencias para una Vida Adulta Exitosa en el marco del Proyecto Transformado Vidas de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), con lo cual concluye una primera fase que ha permitido graduar un total de 905 jóvenes.
Este diplomado es financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el Proyecto METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse) bajo el mecanismo de subvenciones.
El Proyecto Transformando Vidas tiene el objetivo de desarrollar servicios de formación de empleabilidad y emprendedurismo , mejorando así las oportunidades laborales de jóvenes en situación de riesgo social de las colonias Río Blanco, Armenta, FESITRANH y zonas aledañas de la ciudad de San Pedro Sula. El programa es modular y contempla la formación en; (i) Competencias actitudinales y sociales, (ii) Competencias laborales básicas, y (iii) Competencias vocacionales y emprendedoras.
A la fecha a través del Proyecto Transformando Vidas se han beneficiado 1,405 jóvenes, superando en un 87% la meta que se había establecido de 750. Los módulos que se han trabajado con estos jóvenes de sectores vulnerables pretenden lograr una exitosa inserción laboral y/o concretar oportunidades de micro financiamiento para el desarrollo de sus propias iniciativas de negocios.


Atravéz de la actividad generada en este proyecto y procesos de selección administrados por UNITEC, se han otorgado becas de estudio a 5 jóvenes por  su aceptado coeficiente intelectual y su pronóstico académico, para brindarles mejores posibilidades de vida y para desarrollarse en el ámbito laboral.
Durante el evento se contó con la participación del Sub-Director de Misión de USAID/Honduras, Kurt Pope; la Vicerrectora del Campus de UNITEC de San Pedro Sula, Ana Laffite; el Vicerrector Académico de UNITEC, Marlon Brevé; el Director Ejecutivo de Proyecto METAS, Alejandro Paredes Trapero; los jóvenes graduandos del Proyecto Transformando Vidas; representantes e invitados especiales.
Merari Elizabeth Fernández Molina, se certificó en competencias laborales básicas en plata y es quien después de un proceso de selección administrado  por UNITEC, fue seleccionada para obtener una beca completa de estudios en CEUTEC por su alto coeficiente intelectual y su pronóstico académico.
El Sub-Director de Misión de USAID/Honduras, Kurt Pope manifestó, ³METAS es un programa muy especial. Un certificado de METAS no es un diploma más en sus hojas de vida. Representa nuevas oportunidades para ustedes, es una llave que abre puertas, es una demostración de empeño y dedicación, es una recompensa a su esfuerzo y aun trabajo bien hecho². Por su parte, el Vicerrector Académico de UNITEC, Marlon Brevé,  expresó, ³En UNITEC esperamos que hoy, Uds. jóvenes, estén mejor preparados para trazarse nuevas metas y enfrentar la vida con optimismo, con la confianza en Uds. mismos de que con esfuerzo y determinación lograrán un mejor futuro.²
UNITEC es una institución comprometida con la educación de la juventud hondureña y, mediante esta alianza ha logrado desarrollar un proceso formativo, con jóvenes de limitado acceso a oportunidades educativas e interesados en adquirir nuevos conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y perspectivas necesarias para tener futuros más productivos y prometedores.
Proyecto METAS es una iniciativa financiada con fondos del gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID e implementada por ³Education Development Center² (EDC), que ofrece oportunidades de preparación de las y los jóvenes con acceso limitado a la educación, capacitación y al mercado de trabajo para que puedan asumir con responsabilidad su rol en la vida personal, familiar, mundo laboral y en la sociedad.
La USAID es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. Por más de 50 años la USAID ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, y gobernabilidad y democracia

Tarjeta la Cachureca

Juan Orlando: “Hay un plan de Libre para eliminar a la Policía Militar"

  • Juan Orlando inaugurará este martes pista de aterrizaje de Gracias, Lempira
En su visita a Azacualpa, Santa Bárbara, y Chalmeca, Copán, Juan Orlando Hernández les preguntó a los vecinos si a esa comunidad llegaron los 3 mil 500 millones de lempiras de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza, pero la respuesta fue un no rotundo.
“Miremos los antecedentes: ¿Se acuerdan cuando terminó el gobierno de Maduro? Los nacionalistas les dejamos la mesa prácticamente servida, con 3 mil 500 millones de lempiras para que se invirtieran en los pobres y cuando preguntó si ese dinero llegó a las comunidades, la respuesta es que se lo llevaron en carretillas”, dijo el aspirante presidencial del Partido Nacional.

“¿Y quiénes son los que gobernaron? –les continuó preguntando–. Los  que hoy dirigen Libre y los que están a la cabeza del Partido Liberal. Lo que ocurrió fue culpa de los que gobernaron en el periodo anterior, no del pueblo liberal ni el de Libre. Ese es el camino malo”.  

Luego, Juan Orlando puso otro ejemplo que muestra la diferencia entre su propuesta de gobierno y la de Xiomara Castro, de Libre, diciendo que en el gobierno anterior los dirigentes magisteriales ordenaban que cerraran las escuelas, lo que provocaba que miles de niños se quedaran sin recibir clases.

“Y hoy, por primera vez en casi dos décadas, no hemos perdido un solo día de clases, esa  es la diferencia. Los docentes de Honduras se quitaron un yugo de encima, que eran los dirigentes de Tegucigalpa y que ahora van de candidato a diputados por Libre”, señaló.

Juan Orlando también aprovechó sus visitas para denunciar una escalada de parte de los dirigentes de Libre para desaparecer a la Policía Militar de Orden Público y lamentó que el candidato del Partido Anti Corrupción sostenga que los militares deben estar sentados en un escritorio.

“Una bogada de Libre puso un recurso de inconstitucionalidad para eliminar a la Policía Militar… Es parte de ese plan…Ya dijo la candidata de Libre que hay que desmilitarizar a la sociedad y yo me pregunto qué hacemos si los soldados no van a estar junto a los policías protegiendo al pueblo hondureño”, añadió.

Cuando empecé a impulsar la Policía Militarme atacaron los de Libre, los del PAC y los derechos humanos… Los de Libre dice que los soldados deben estar encerrados en los cuarteles, y el del PAC sostiene que tienen que estar detrás de los escritorios, pero los militares no son secretarias para estar sentados en escritorios –expresó.

Por eso, solo hay una forma de poder rescatar la tranquilidad del país  y es votando masivamente por el Partido Nacional –dijo Juan Orlando, antes de reiterar que “Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que recuperemos la paz”.

El candidato nacionalista dijo en su discurso: “Me llamo Juan Orlando Hernández, vengo de las tierras del indómito cacique Lempira, de la mano de Dios, con el apoyo de mi partido y el voto mayoritario del pueblo, voy a ser el próximo presidente de Honduras”.

GRACIAS: DESTINO TURÍSTICO

Juan Orlando viajará este martes en Gracias, Lempira, para inaugurar la pista de aterrizaje de esa ciudad. En el evento también estarán presentes, entre otros: Nelly Jerez (secretaria de Turismo); Javier Enamorado (alcalde de Gracias); padre Luis Alonso González (Iglesia Católica); Arturo Perdomo (Iglesia Evangélica); Hilda Hernández (secretaria de Desarrollo Social);   Epaminondas Marynakis (presidente de la Camara nacional de Turismo) y Fronica Miedema (presidenta de la Cámara de Turismo de Gracias)
“Estoy muy contento porque esto convertirá a Gracias en uno de los destinos turísticos para miles de hondureños que no conocen esta zona rica en monumentos antiguos, artesanía lenca, joyas naturales como el punto más alto del país (Celaque) y el Congolón”, dice Juan Orlando.

Gracias, de igual manera, tiene el canopy más alto de Centroamérica, aguas termales, comidas típicas de la zona y una industria hotelera capacitada para atender como se merecen a los turistas. Con la llegada de dos aviones (uno proveniente de Tegucigalpa y otro de Islas de la Bahía) se dará por inaugurada la pista de aterrizaje.
  
“Ahora los turistas europeos podrán llegar a Islas de la Bahía, tomar el sol un rato y después viajarán en avión a Gracias para conocer todas las bellezas que posee el occidente de Honduras”, dijo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Juan Orlando Hernández denuncia que Libre tiene una escalada en contra de la Policía Militar

  • Libre tiene una escalada en contra de la Policía Militar –señaló candidato nacionalista
  • “A Juan Tortilla lo queremos en la silla”, dijo Ricardo
Juan Orlando Hernández tuvo el fin de semana una intensa gira que comenzó el sábado en tres municipios de Yoro, y terminó el domingo en Azacualpa y Macuelizo (Santa Bárbara) y en Chalmeca y Corquín (Santa Rosa de Copán), donde fue recibido por miles de simpatizantes.
En sus concentraciones, el aspirante presidencial por el Partido Nacional denunció que hay una escalada de Libertad y Refundación (Libre), a quien definió como “el camino malo”, en contra de la recién creada Policía Militar de Orden Público.

“Yo aquí denuncio una escalada en contra de la Policía Militar –dijo en Morazán, Yoro-. Ya presentaron un recurso de inconstitucionalidad y fueron a denunciar a Washington que esta fuerza violenta los derechos humanos y eso no es cierto… Y los que han hecho eso son todos son de Libre”.
Juan Orlando agregó: “Yo quiero decirles que no descansaré hasta lograr que los cinco mil policías militares y todas los soldados de las Fuerzas Armadas estén en cada barrios y en cada caserío dándole seguridad al pueblo hondureño”.

Por eso –advirtió el líder nacionalista–, el 24 de noviembre se sabrá si la Policía Militar y los soldados siguen realizando patrullajes o si regresan a los cuarteles, como ha dicho la candidata de Libre.
Juan Orlando también dijo que los del camino malo promovieron un falso pacto de seguridad en el que no se respetan los derechos humanos de las víctimas de la delincuencia y que solo se hablaba de una policía comunitaria y se dejaba por fuera a la Policía Militar y por eso él decidió no firmarlo.

NADA DE HARAGANES EN EL GOBIERNO DE JOH

Juan Orlando, además, recordó que el gobierno de Ricardo Maduro le entregó a Mel Zelaya 3 mil 500 millones para la Estrategia de la Reducción de la Pobreza, pero que no fueron invertidos en obras sociales, porque se lo robaron en carretillas.
“Cuando pregunto por toda Honduras qué se hizo ese dinero que era para los pobres, la respuesta es siempre la misma: que se lo robaron y que se lo llevaron en carretillas. ¡Son los mismos que ahora dirigen Libre y quieren llegar al poder!”, expresó.

En sus discursos, Juan Orlando les preguntó a sus seguidores si prefieren a los maestros en las aulas o en las calles haciendo relajo y recordó que “En el gobierno anterior, cuatro dirigentes magisteriales, que hoy van de candidatos a diputados por Libre, ordenaban que cerraran las escuelas con candados”.

Yo no estaría hoy aquí si no hubiera tenido la opción de tener una educación de calidad. A pesar de que mi papá anduvo descalzo en su infancia y solo llegó hasta segundo grado, se esforzó para mandarme a la escuela y me enseñó que no hay que sentirse nunca menos que nadie, que lo que importan es la educación y trabajo y más trabajo –dijo.

“Y miren, -continuó diciendo-, hoy, por la voluntad de Dios y del pueblo hondureño, las tendencias son claras y un indito pelo parado de Lempira será el próximo presidente de Honduras. Ayúdenme  a ganar contundentemente y vamos a arrollar urna por urna”.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA-BRAVO APOYA TORNEO DE FÚTBOL DE LAS OLIMPIADAS ESPECIALES DE HONDURAS EN LA BASE AÉREA SOTO CANO


COMAYAGUA – Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Especiales de Honduras en el Estadio Carlos Miranda de Comayagua el 24 de octubre.

La ceremonia marcó el inicio oficial del torneo de fútbol de las Olimpiadas Especiales de Honduras, que se disputará en la Base Aérea Soto Cano del 25 al 26 octubre.

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo se ha asociado con las Olimpiadas Especiales de Honduras, al igual que con la Fuerza Aérea Hondureña, para apoyar este evento.  La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo preparó y equipó el campo de fútbol con carpas, graderías y mesas.  El Gobierno de los Estados Unidos también está proporcionando médicos profesionales y elementos de seguridad para los jugadores y espectadores.  Asimismo, la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo está facilitando el transporte diario de los atletas desde Comayagua hasta la Base Aérea Soto Cano y viceversa, y voluntarios del servicio militar estadounidense trabajarán durante todo el evento para asegurarse que los atletas sean atendidos y asegurarse que el evento sea un éxito.

Además, 
el personal militar y civil de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo hizo donaciones para sufragar los almuerzos y meriendas para los atletas participantes del torneo.
“Ha sido muy importante el hecho que la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo nos asista”, dijo Gracia Méndez, Directora Ejecutiva de Olimpiadas Especiales de Honduras.  “No sabíamos cómo hacer para que esto sucediera, y pensamos que ni siquiera sería posible.  Pero fuimos capaces de reunirnos con ellos y ¡fue excelente!  Nos dijeron que nos podían ayudar y están más que dispuestos a hacerlo.  ¡Lo que pensábamos que no sería posible se ha hecho realidad!”

El Teniente Coronel Michael Frazier, Director de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, coordinó la participación de la FTC-Bravo en el evento.  “Es un honor para la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo el poder apoyar este increíble evento”, dijo Frazier.  “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con Honduras, nuestra nación hermana, y poder ayudar a que estas Olimpiadas Especiales se lleven a cabo para estos extraordinarios e inspiradores atletas.”

Méndez dijo que la asociación entre los estadounidenses y los hondureños que trabajan juntos por un objetivo común, es muy especial.

“Esto es realmente increíble para nosotros”, dijo.  “Es la primera vez que hemos sido capaces de trabajar juntos con dos países al mismo tiempo.  Generalmente, en Honduras trabajamos sólo con los hondureños, pero los estadounidenses nos han ayudado mucho en esto.  Trabajar juntos como un solo equipo para esta causa es simplemente maravilloso”.

Los encuentros de fútbol de las Olimpiadas Especiales de Honduras se jugarán los días 25 y 26 de octubre en la Base Aérea Soto Cano.  El partido final se disputará en el Estadio Carlos Miranda el 27 de octubre, y será seguido por la ceremonia de clausura de las Olimpiadas Especiales.

La Junta de la Reserva Federal emite el billete rediseñado de $100

La Reserva Federal comenzó el martes a suministrar a las instituciones financieras el billete rediseñado de $100 que incorpora nuevas características de seguridad para desalentar a los falsificadores y ayudar a los negocios y consumidores a reconocer un billete auténtico.
La distancia, la demanda y las políticas de las instituciones financieras individuales influirán en la rapidez con que los billetes rediseñados llegan a los negocios y consumidores de todo el mundo.
“El nuevo diseño incorpora características de seguridad que hacen que sea más sencillo autenticarlo y más difícil copiarlo”, dijo el gobernador de la Junta de la Reserva Federal Jerome H. Powell. “Al hacer su transición a las transacciones diarias, las características de seguridad fáciles de usar del nuevo billete permitirán al público comprobar más fácilmente su autenticidad”.
La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro de los EE.UU., la Oficina de Grabado e Impresión de los EE.UU., y el Servicio Secreto de los EE.UU. se asocian para rediseñar los billetes de la Reserva Federal a fin de adelantarse a las amenazas de falsificación.
El billete de $100 rediseñado incluye dos nuevas características de seguridad: una banda de seguridad azul en 3D con imágenes de campanas y números 100, y una campana en un tintero que cambia de color. Las nuevas características, junto con otras características conservadas del diseño anterior, como la marca de agua, ofrecen al público una manera sencilla de autenticar visualmente el billete de $100 rediseñado.
Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de $100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión.
Para más información sobre el nuevo diseño del billete de $100, así como materiales de capacitación y educativos, visite www.newmoney.gov.

jueves, 24 de octubre de 2013

Más de 900 pacientes reciben atención de salud en las brigadas médicas ofrecidas por los Estados Unidos y Honduras

COMAYAGUA – El Elemento Médico (MEDEL) de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo se asoció con el Ministerio de Salud de Honduras, las Fuerzas Armadas hondureñas y la Facultad de Medicina de la UNAH-Valle de Sula para proveer de cuidados médicos a mas de 900 personas en  aldeas remotas de Las Liconas y El Ciruelo en el departamento de Comayagua durante un Ejercicio de Entrenamiento para Preparación Médica (MEDRETE por sus siglas en inglés), realizado del 16 al 18 de Octubre.

“Este ejercicio le dio a nuestro equipo médico la oportunidad de trabajar con nuestros colegas hondureños, civiles y militares, y edificar una relación con la población de la nación anfitriona,” dijo la Capitán del Ejército de los EE.UU. Yasmin Alter, comandante  de la misión. Misiones como esta son una gran oportunidad para mejorar la preparación del personal del Elemento Médico (MEDEL), al igual que para los estudiantes de la carrera de medicina de la UNAH-Valle de Sula y militares hondureños participantes.”

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo y los militares hondureños trabajaron en conjunto para proveer de medicina preventiva a 942 pacientes, incluyendo charlas de higiene, nutrición y cuidado dental preventivo. También proveyeron de cuidado dental, inmunizaciones, ginecología básica, chequeos de rutina, medicamentos y algunos procedimientos médicos menores.  “Misiones como esta nos dan la oportunidad de retribuir a las comunidades locales y nos permite fortalecer nuestras habilidades como  profesionales de la medicina y como soldados,” dijo la Sargento Primera Clase, Deborah Jones. “Este ejercicio nos dio la oportunidad de usar nuestras habilidades médicas, al igual que mejorar muchas de las habilidades de nuestros soldados incluyendo la comunicación por radio, operaciones de convoy y manejo de vehículos militares en terrenos difíciles y únicos.”
La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo lleva a cabo MEDRETEs por todo Centro América cada año en apoyo a los programas de ayuda humanitaria y alivio en caso de desastre del Comando Sur de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación cívico-militar entre los Estados Unidos y las naciones de la región. En coordinación con las Oficinas de Cooperación en  Seguridad y funcionarios del Departamento de Salud en naciones socias en las siete naciones centroamericanas, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo atendió a más de 11,000 pacientes el año pasado. Desde octubre de 2012, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo ha realizado cinco brigadas médicas en Honduras  y ha proveído cuidado médico a 5,349  residentes de la Cuesta de la Virgen, Barra Patuca, El Aguacate, El Rodeo, Usibila, Raya, Las Liconas y El Ciruelo. En los últimos 30 días, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo se ha asociado con el Ministerio de Salud de Honduras y las Fuerzas Armadas de Honduras para proveer de cuidados médicos a más de 1,700 hondureños.                                                                                              

Inaugurada primera etapa de viviendas para la policía

  • JOH fue invitado de honor por la Asociación Nacional de Policías
  •  Policía Militar podría quedar establecida como una fuerza permanente
Gracias a un decreto que fue aprobado cuando Juan Orlando Hernández fungía como presidente del Congreso Nacional, este miércoles fue inaugurado en Tegucigalpa la primera etapa del proyecto habitacional para policías de la escala básica.
El propio Juan Orlando fue el invitado de honor por la Asociación Nacional de Policías y Personal Auxiliar a la entrega simbólica de cinco de cien casas de la primera etapa Residencial Los Olivos, ubicada en la carretera que va de Tegucigalpa hacia Olancho. El proyecto contemplado en esta zona es de mil viviendas.

“El Estado hondureño ha sido muy indolente… Nosotros tenemos que preocuparnos por aquellos que menos tienen y en este caso particular, que ponen en riesgo su vida y la de su familia para que otros estemos cómodos”, dijo el candidato nacionalista, quien recordó que con ese decreto legislativo se contempla la construcción de cinco mil viviendas.
“Por eso, cuando empezamos el proceso de certificación policial y de los demás operadores de justicia, reconocimos que no solamente hay que exigirles nuevos estándares, sino que también hay que reconocerles la labor que hacen. Por eso me alegra que estas viviendas estén ya disponibles”, agregó.

Luego, Juan Orlando se comprometió a impulsar en su gobierno los cambios necesarios para que el Estado le dé a los buenos policías y oficiales el trato que se merecen, a la vez que criticó que la institución trabaja en condiciones que no son las adecuadas.
“Fui a ver la Posta de la 03 de Mayo y llegué a la conclusión que es desagradable la manera en que el Estado ha venido atendiendo las postas,  es algo inhumano. Allí habías más de 15 policías y solo cuentan con tres literas y se tenían que repartir para dormir o descansar”, reveló.
La posta de la 3 de Mayo fue remodelada gracias al programa “Vida Mejor” del aspirante cachureco, y que, además, ha reconstruida casas de hondureños humildes y de escuelas públicas.
“Esa posta quedó como una de las mejores del país y cuando la entregamos a los policías, estos tenían otro semblante –contó–. Debemos trabajar para que el suba el autoestima de los policías, levantares la mora.

Entre otras cosas, la propuesta de Juan Orlando contempla: un salario mínimo diferenciado para aquellos que arriesgan la vida como servidor público, ya que no se les puede tratar como cualquier otro empleado que no pone en riesgo su vida.
Además, Juan Orlando afirma que con los fondos de la Tasa de Seguridad, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional bajo su administración, para la dotación de logística, como armas, uniformes, patrullas, remodelación de postas y seguros médicos y de vida.
Juan Orlando también habló de la Policía Militar y dijo que “Sabemos que esta nueva fuerza tiene muchos enemigos, unos por convicción ideológica, pero estamos estudiando la posibilidad de que en la Constitución de la República quede establecida esta figura. Esperaremos revisar lo que está pasando por que hay grupos que lo quieren declarar inconstitucional”.
 Las viviendas tendrán un costo de 390 mil lempiras de los cuales el Estado dará un subsidio de 80 mil gracias al decreto aprobado por el Congreso Nacional que presidió Juan Orlando serán financiados por Banhprovi a un plazo de veinte años).