HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 27 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS HACE ENTREGA OFICIAL AL GOBIERNO DE HONDURAS DE BARCOS RENOVADOS CON FONDOS DEL APOYO DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO



Puerto Cortés --  El gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Sección Naval del Grupo Militar en Honduras hizo entrega oficial al gobierno de Honduras de una parte de  los  barcos que fueron renovados   a un costo de más de 13.5  millones de lempiras bajo los fondos de  apoyo de lucha contra el narcotráfico.

La ceremonia de entrega, en la Base Naval de Puerto Cortés, la presidieron la Embajadora de EE.UU Lisa Kubiske, el  Ministro de Defensa Marlon Pascua, y el Contralmirante Rigoberto Espinoza, en presencia de otros oficiales militares de ambos países.  

Estos  dos barcos renovados que se entregaron hoy,  hacen un total de 8 de los 14 barcos renovados y que ya han sido  entregados  al gobierno de Honduras. Los restantes 6 barcos se entregarán una vez que su renovación esté finalizada. 

A través de este apoyo el gobierno de los Estados Unidos reafirma su compromiso a su socio Hondureño para mejorar el incremento y fortalecimiento de sus capacidades, así como  el uso estratégico de sus recursos  en la lucha en contra de las amenazas del crimen organizado transnacional con el fin de proporcionar una mayor seguridad a los hondureños. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Pleno de Magistrados del TSE y Fiscalía General de la República hacen Alianza para Perseguir el Delito Electoral




El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE  se reúne este día con el Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí con quien coordinara acciones encaminadas a prevenir todo tipo de irregularidades y  perseguir el delito electoral a fin de fortalecer el proceso electoral que se avecina,  y lograr que el resultado de las elecciones  sea la voluntad genuina de los hondureños.  

Entre algunos delitos y faltas electorales que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas,  LEOP,  están: en el Articulo 209 la COACCION Y LA AMENAZA ELECTORAL esta falta tiene una sanción de cuatro a seis años de reclusión e incurren en este delito, aquellos que mediante el uso o no de la violencia,  impida a otro ejercer el sufragio, o no permitan  la apertura de la votación la interrumpa o cambie de local, y quien impida a los organismos electorales o a cualquiera de sus miembros el cumplimento de sus funciones.

El artículo 210 tipifica  La FALSIFICACION DE DOCUMENTOS ELECTORALES como falsificación de documentos públicos y  el que incida en esta acción ilegal será penado de conformidad al Código Penal, se consideran documentos electorales: el Censo Nacional Electoral CNE Los Listados Electorales; Las Actas de los organismos Electorales; Las listas de los electores inhabilitados, las  certificaciones de resultados entre otros, las credenciales que extienda el TSE, la información contenida en los formatos de transmisión de resultados entre otros. 

Y en el artículo 212 de la LEOP se encuentran otros delitos que tienen una sanción de cuatro a seis años, entre estos están; inexactitud maliciosa en la elaboración del CNE, irregularidad en la organización y funcionamiento de las Mesas Electorales Receptoras, MER, anotación maliciosa e incorrecta en el cuaderno de votación o en el contenido de las papeletas

jueves, 15 de noviembre de 2012

G-16 apoya elecciones internas en Honduras




Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G-16)



COMUNICADO DE PRENSA

El G-16 reitera su apoyo al pueblo de Honduras, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la sociedad civil, en el proceso preparatorio para las elecciones primarias, que se llevarán a cabo el próximo 18 de noviembre.

El G-16 reconoce los esfuerzos realizados por el TSE para asegurar la transparencia, garantizar la observancia electoral independiente, mantener la protección y seguridad durante todo el proceso, promover la participación ciudadana y los valores democráticos.

Conforme a lo establecido en la Declaración Conjunta firmada el 29 de agosto, el G-16 y el Gobierno de Honduras reconocen que las elecciones justas, libres y transparentes son de vital importancia para asegurar que los resultados reflejen la voluntad del electorado.

El G-16 llama a los partidos políticos y a todas las partes involucradas, a guardar un total respeto a los principios de transparencia y responsabilidad en todo el proceso electoral.  La legitimidad de las hondureñas y hondureños que resulten electos para gobernar está directamente relacionada con la credibilidad del proceso electoral de 2012 y 2013.
    


Tegucigalpa, M.D.C., 15 de Noviembre de 2012

COPECO COMIENZA “OPERATIVO ELECCIONES 2012”



Entre  las  acciones  que  realizará  COPECO,  en  el  marco del “Operativo
Elecciones  2012”,  destaca la emisión de una alerta verde a nivel nacional
por  72  horas, a partir de mañana a las seis de la tarde, con el propósito
de  realizar  labores  de prevención y el monitoreo de la jornada electoral
que se desarrollará el próximo domingo 18 de noviembre.

En  conferencia  de  prensa  junto  a  las autoridades del Tribunal Supremo
Electoral  (TSE),  el  Ministro  Comisionado  de  COPECO, Lisandro Rosales,
indicó  que  la  institución mantendrá trabajando durante el próximo fin de
semana  a  todo su personal, tanto a nivel central como el destacado en las
seis oficinas regionales a nivel nacional.

Además informó que COPECO ha identificado los centros de mayor afluencia de
votantes,  en  los cuales se instalará la logística necesaria para apoyar a
los  organismos  de  socorro;  como  parte del equipo que se ha comenzado a
desplazar  se  encuentran:  un  centro  de  operaciones móvil y vehículo de
comunicaciones,  que se colocará en un hotel capitalino desde donde el TSE,
coordinará el trabajo nacional de la presente contienda.

La  institución  también  destacará  personal  de  la  Unidad  de Respuesta
Inmediata  (URI),  en  unidades de rescate, se instalarán baños portátiles,
tiendas  de  campaña  y  se apostará camiones cisterna con agua potable, en
aquellos lugares donde se requiera, para atender las necesidades que genere
la presente movilización nacional.

En  cuanto  a  las  condiciones meteorológicas, los técnicos del Sistema de
Alerta  Temprana  (SAT)  de  COPECO,  indicaron  que prevalece la condición
lluviosa  sobre todo en el litoral del Mar Caribe del país, producto de una
vaguada,  y  que  además  continuarán  registrándose  temperaturas  frescas
durante las últimas horas de la tarde, noche y primeras horas de la mañana.

Entre  otras  cosas  se  advirtió acerca de tomar las medidas de precaución
necesarias  para  quienes conducen el material electoral y que deben viajar
al interior del país, ya que las condiciones de visibilidad en carretera se
reducirán  por la presencia de neblina durante la noche y primeras horas de
la mañana.

CEPAL y UNICEF instan a los países de la región a superar la elevada pobreza infantil indígena

Pese a los avances registrados en algunos países, nueve de cada diez niños indígenas sufren algún tipo de privación en la región.



SANTIAGO DE CHILE, 14 de noviembre de 2012 - Invertir en la superación de la pobreza infantil indígena constituye una obligación estatal básica para implementar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y para garantizar la supervivencia de los pueblos originarios y su aporte al porvenir de América Latina, plantean CEPAL y UNICEF en el Boletín Desafíos N°14 publicado hoy.

“No es posible entender la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático al que han sido sometidos sus pueblos. Por lo tanto, toda política pública dirigida a superar la pobreza infantil indígena tendrá que considerar de manera sinérgica la situación de dichos pueblos”, señala el artículo central de la nueva edición de esta publicación conjunta dedicada a la infancia y adolescencia de la región.

El artículo titulado “El derecho al bienestar para la infancia indígena: situación y avances en América Latina” fue preparado por Fabiana Del Popolo, experta del CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según los datos extraídos de los censos de la década de 2000, en América Latina 88% de los indígenas menores de 18 años sufren algún tipo de privación, frente a 63% de la población general del mismo grupo etario. Esta situación expresa una violación a los derechos de los niños y niñas a la supervivencia y el desarrollo e implica un alto costo para la sociedad en términos de capacidades humanas e inclusión social.

De acuerdo con el boletín elaborado por CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños y niñas indígenas de la región sufren una privación severa de acceso a la educación, el agua potable y la vivienda tres veces mayor que el resto de los niños de su edad.
Cerca de 6,3% de los niños y niñas indígenas de 7 a 18 años ven gravemente vulnerado su derecho a la educación, ya que no han accedido a ella formalmente o la han abandonado sin aprobar ningún año de estudio. En el caso de la niñez no indígena esta situación alcanza solo a 1,9%. Por esta razón, se recomienda fortalecer la educación intercultural bilingüe.
Asimismo, 65% de la infancia indígena sufre privación severa de vivienda y 19% privación moderada. En materia de acceso al agua potable, los resultados también son desalentadores: 30,5% de los niños y niñas indígenas no tienen acceso a ella y 51,8% sufre privación severa de saneamiento.

“Estas inequidades están estrechamente ligadas a las desigualdades territoriales. Los pueblos indígenas se asientan en mayor proporción en zonas rurales, donde el acceso a servicios básicos y la oferta de bienes y servicios del Estado es más deficiente”, explica el artículo.
También se reconocen algunos avances recientes. En Ecuador, México y Panamá, países que levantaron censos en el año 2010, la privación en educación cayó entre un tercio y la mitad en comparación con las cifras observadas en 2000.

Los resultados referidos a la vivienda y al agua son menos favorables en esta última ronda de censos. Las carencias que afectan a los niños y niñas indígenas en estos ámbitos disminuyeron en los últimos 10 años en Ecuador, México y Panamá, pero fue mayor el descenso en la niñez no indígena, por lo tanto, la desigualdad se ha incrementado.

La publicación finaliza con la descripción de una experiencia de uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en un programa de educación intercultural bilingüe en México.

El Boletín Desafíos es una publicación conjunta de CEPAL y UNICEF que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia en la región.

jueves, 8 de noviembre de 2012

OLEAJE ALTERADO EN MAR CARIBE Y GOLFO DE FONSECA

Se solicita precaución en ambas Costas:
OLEAJE ALTERADO  EN MAR CARIBE Y GOLFO DE FONSECA

Debido  a que las olas  alcanzarán entre 8 y 9 pies de altura, (entre 3 y 4
pies  arriba  de  lo normal) en el mar Caribe y especialmente en la zona de
los  bancos  de  pesca  de esa región, COPECO solicita a la población de la
Costa Norte, tomar todas las medidas de precaución posibles.

Asimismo, en la zona costera del Golfo de Fonseca en el Pacifico hondureño,
las  olas  podrían  alcanzar  entre los 5 y 7 pies de altura,  (entre 3 y 4
pies arriba de lo normal).

Según  el  Sistema  de  Alerta  Temprana  (SAT)  de  COPECO  y el Servicio
Meteorológico  Nacional  de  Honduras  (SMNH),  estas alteraciones en ambas
costas son producto de un Frente Frio que cruza el territorio nacional.

Se  recomienda  a  las  capitanías  de puerto restringir la navegación para
embarcaciones  de  alto, mediano y bajo calado, y se solicita abstenerse de
realizar deportes acuáticos (bañistas, surfistas, buceadores).

COPECO  sugiere  a  las empresas que trasportan personas o navegan por las
zonas costeras, utilizar chalecos salvavidas para  alejar el riesgo  de una
tragedia en caso que una  embarcación sufra  un naufragio.

A  las  personas  que  hacen  turismo  de  playa  en  ambas  costas, se les
recomienda  tomar  todas  las  medidas  de  precaución,  y  vigilar  el
comportamiento de las olas para evitar ser arrastrados mar adentro.

COPECO  reitera  a  los  habitantes del territorio nacional que se mantiene
vigilante  ante  cualquier  emergencia que demande la acción inmediata para
salvaguardar  la  vida  y  bienes,  así como en la respuesta ante cualquier
contingencia.

De  igual  forma, alerta  a  los  Comités  de Emergencia Local y Municipal,
(CODEL  y CODEM), y en general a las autoridades de los municipios aledaños
a  las  costas,  mantener  estricta vigilancia para el cumplimiento de las
medidas de precaución necesarias.

Por  el  momento,  COPECO  recomienda  a  la población tomar las siguientes
medidas de seguridad:

  1.     Proveer  abrigo  niños, niñas, adultos mayores y personas con alguna
      limitación  física ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden
      generar enfermedades en las vías respiratorias.


  2.     Mantenerse  atentos  a  las  posibles rachas de viento, evitar estar
      cerca  de  lugares  donde  existan  rótulos  publicitarios y tendidos
      eléctricos  de  gran  altura.  Asegurar  con tiempo los techos de las
      viviendas.
  3.     Asegurar  los  techos  de  láminas  de  zinc  y podar ramas largas y
      podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).


  4.    Asegurar los rótulos comerciales.


  5.     Si va viajar al interior del país, no realizarlo después de las seis
      de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se
      reduce por neblina.


  6.     A  las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas
      de  comunicación  se  les  recomienda  abstenerse  de  realizar  esta
      práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.


  7.     Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los
      diversos medios de comunicación.



El  Centro  de  Operaciones  de Emergencia Nacional de COPECO,  se mantiene
activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con
la  línea  de  emergencia 1 1 3 (Uno, Uno Tres) , ò al 2229-06-06 ext.1 1 3
(Uno, Uno, Tres) a nivel nacional.




Tegucigalpa, M.D.C. 08 de Noviembre de 2012
Hora: 19:00 p.m.



                            www.copeco.gob.hn

martes, 6 de noviembre de 2012

ALERTA VERDE POR 24 HORAS PARA CORTES; ATLANTIDA Y COLON

Cuña de alta presión continúa generando lluvias:
ALERTA VERDE POR 24 HORAS PARA CORTES, ATLÁNTIDA Y COLON



Alerta Verde por 24 horas a partir de las nueve de la mañana de hoy declara
COPECO,  para  los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, en vista que
una cuña de alta presión continúa generando lluvias en esa zona del litoral
Caribe;  los  acumulados  de precipitaciones observados desde el primero de
noviembre  pasado,  indican  que  en  algunos  lugares  de  esa  región hay
saturación de suelos.

De  igual  manera  COPECO  advierte  que el ingreso el día de mañana por la
tarde  de  un  frente  frio  al territorio nacional, podría incrementar las
lluvias  en esa región bajo alerta verde, en vista de lo cual se solicita a
los  comités  de  emergencia  municipal  y  local  de  esos  departamentos,
mantenerse  pendientes  de  los boletines informativos que se puedan emitir
sobre el desarrollo de este fenómeno.

Este  frente frio que ingresa mañana, provocará un descenso considerable de
las  temperaturas  a nivel nacional, exceptuando la región Sur del país; se
espera  además  la  presencia  de  vientos  del  Norte,  ante los cuales es
necesario  tomar  las siguientes medidas de precaución: proceda a podar las
ramas  extensa  de  los  árboles, sobre todo aquellas que sean huecas o que
estén podridas.

Tenga  prudencia  frente  a  rótulos  publicitarios, asegure el techo de su
vivienda  con  clavos  y no con piedras, se recomienda no efectuar trabajos
sobre  andenes  en  edificios  en  construcción  y  en  torres o antenas de
transmisión, cuando se presenten vientos fuertes.

De  igual  manera  a  quienes viajan al interior del país, se recomienda no
hacerlo  después  de las seis de la tarde y antes de las seis de la mañana,
ya que la visibilidad se reduce sobre todo en zonas montañosas; se solicita
abrigar  adecuadamente  a  los  niños,  adultos  mayores  y  personas  con
capacidades especiales.
Aunque  el  oleaje  en  el  mar Caribe se encuentra normal en este momento,
COPECO  monitorea  permanentemente  la  región  para  emitir  los boletines
necesarios en caso que el mismo se incremente en forma considerable.
                                                                      
    ALERTAS    |                  INTERPRETACION / ACCIONES          
---------------+-------------------------------------------------------------
                |    ·    Activar el comité de monitoreo y vigilancia
                |    ·     Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del
      VERDE    |        evento                                        
                |    ·    Actualización de los planes de respuesta  
                |    ·     Revisión  y mantenimiento de los recursos locales e
                |        institucionales. ( ver listas de chequeo)    
                |    ·     Verificación  de las rutas de evacuación y refugios
                |        temporales.                                  
                |    ·     Monitoreo  de  los  medios  de comunicación por los
                |        avisos que emita COPECO, para socializarlos a través
                |        de  los Comités de Emergencia y de las instituciones
                |        de respuesta.                                
                |    ·     Mantener comunicación con las instancias regionales
                |        o    nacionales    de    COPECO    para    solicitar
                |        recomendaciones  o  sugerencias  e  informar de cómo
                |        están las condiciones.                      
                                                                      


Cuña de alta presión continúa generando lluvias:
ALERTA VERDE POR 24 HORAS PARA CORTES, ATLÁNTIDA Y COLON

Alerta Verde por 24 horas a partir de las nueve de la mañana de hoy declara
COPECO,  para  los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, en vista que
una cuña de alta presión continúa generando lluvias en esa zona del litoral
Caribe;  los  acumulados  de precipitaciones observados desde el primero de
noviembre  pasado,  indican  que  en  algunos  lugares  de  esa  región hay
saturación de suelos.

De  igual  manera  COPECO  advierte  que el ingreso el día de mañana por la
tarde  de  un  frente  frio  al territorio nacional, podría incrementar las
lluvias  en esa región bajo alerta verde, en vista de lo cual se solicita a
los  comités  de  emergencia  municipal  y  local  de  esos  departamentos,
mantenerse  pendientes  de  los boletines informativos que se puedan emitir
sobre el desarrollo de este fenómeno.

Este  frente frio que ingresa mañana, provocará un descenso considerable de
las  temperaturas  a nivel nacional, exceptuando la región Sur del país; se
espera  además  la  presencia  de  vientos  del  Norte,  ante los cuales es
necesario  tomar  las siguientes medidas de precaución: proceda a podar las
ramas  extensa  de  los  árboles, sobre todo aquellas que sean huecas o que
estén podridas.

Tenga  prudencia  frente  a  rótulos  publicitarios, asegure el techo de su
vivienda  con  clavos  y no con piedras, se recomienda no efectuar trabajos
sobre  andenes  en  edificios  en  construcción  y  en  torres o antenas de
transmisión, cuando se presenten vientos fuertes.

De  igual  manera  a  quienes viajan al interior del país, se recomienda no
hacerlo  después  de las seis de la tarde y antes de las seis de la mañana,
ya que la visibilidad se reduce sobre todo en zonas montañosas; se solicita
abrigar  adecuadamente  a  los  niños,  adultos  mayores  y  personas  con
capacidades especiales.
Aunque  el  oleaje  en  el  mar Caribe se encuentra normal en este momento,
COPECO  monitorea  permanentemente  la  región  para  emitir  los boletines
necesarios en caso que el mismo se incremente en forma considerable.
                                                                     
    ALERTAS    |                  INTERPRETACION / ACCIONES         
---------------+-------------------------------------------------------------
                |    ·    Activar el comité de monitoreo y vigilancia
                |    ·     Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del
      VERDE    |        evento                                       
                |    ·    Actualización de los planes de respuesta 
                |    ·     Revisión  y mantenimiento de los recursos locales e
                |        institucionales. ( ver listas de chequeo)   
                |    ·     Verificación  de las rutas de evacuación y refugios
                |        temporales.                                 
                |    ·     Monitoreo  de  los  medios  de comunicación por los
                |        avisos que emita COPECO, para socializarlos a través
                |        de  los Comités de Emergencia y de las instituciones
                |        de respuesta.                               
                |    ·     Mantener comunicación con las instancias regionales
                |        o    nacionales    de    COPECO    para    solicitar
                |        recomendaciones  o  sugerencias  e  informar de cómo
                |        están las condiciones.                      




   www.copeco.gob.hn