HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 29 de septiembre de 2011

Con $57.5 millones el BCIE financia ampliación de central hidroeléctrica en El Salvador

El BCIE contribuirá con la obra a un incremento en la oferta anual de energía de 130.34 GWh, mediante el aprovechamiento de recursos naturales, con costos de operación más bajos y contribuyendo a satisfacer la demanda creciente.




Tegucigalpa, 29 de septiembre del 2011.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, anunció que la multilateral financiará el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica “5 de Noviembre”, en El Salvador, con un monto de $57.5 millones, lo cual aportará una nueva fuente de energía limpia a la región.

El proyecto de expansión de la central consiste en el diseño, construcción y puesta en operación de dos grupos generadores de 40.0 MW cada uno, con los cuales se incrementará la capacidad actual instalada de 99.4 MW a 179.4 MW. Las unidades se instalarán en una nueva casa de máquinas ubicada en el margen izquierdo de la actual planta. El costo total estimado del proyecto asciende a US$178.5 millones.

La firma del convenio de financiamiento para este proyecto se efectuará en el Foro Regional de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), que se efectúa 29 y 30 de septiembre en San Salvador, con la participación del Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, como invitado de honor.

Ya que en este foro se abrió un espacio de discusión sobre el tema energético, el Gerente BCIE por el Salvador, Raúl Castaneda, expondrá en él sobre los aportes del BCIE al mejoramiento de la matriz energética y promoviendo el desarrollo de energía renovable en el país.

El Presidente del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, explicó que la ampliación de la planta hidroeléctrica en El Salvador, tendrá, entre los principales beneficios del proyecto para el país centroamericano, un impacto relevante en la reducción de las importaciones de petróleo, ya que se reduce el uso de energía térmica. También destacó que se aportará energía eléctrica en una red relativamente dominada por fuentes emisoras de carbono, generando una reducción de emisiones estimada de 93,454 toneladas de CO2 anuales.    

La puesta en marcha de un Programa de Manejo Ambiental, que incluye programas de reforestación y mejoramiento de las cuencas, también contribuirá con la mejora en la calidad de vida de las comunidades vecinas a la planta, según comentó el Dr. Rischbieth.

Esta iniciativa del BCIE es producto de la estrategia del Banco en el sector de la energía, tiene el propósito de proveer soluciones financieras para fomentar la eficiencia energética, impulsar el desarrollo de las energías renovables y reducir la dependencia de energías no renovables en Centroamérica.

El proyecto será cofinanciado entre el BCIE y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW Bankengruppe), en porciones iguales de hasta $57.5 millones cada una. Cuenta además con la donación de fondos no reembolsados por parte del mecanismo Facilidad de inversión de América Latina (LAIF), por un monto de €6.00 millones.  

La participación de las instituciones BCIE, KfW y LAIF es fruto de su extensa cooperación crediticia e institucional en la región centroamericana en materia de financiamiento de energías renovables y eficiencia energética, así como infraestructura y MIPYME. 

El proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica salvadoreña se ubica en la región central de El Salvador, entre los departamentos de Cabañas y Chalatenango, en el sitio denominado Chorrera del Guayabo. 

Presidente Lobo Sosa inaugura en Miami programa “Catracho Seguro”

El proyecto de afiliación al Seguro Social se ofrecerá a todos los hondureños residentes en el exterior que se quieran afiliar, ya sea de manera individual o colectiva.




El Presidente Porfirio Lobo Sosa, inauguró este miércoles en Miami, Florida, el proyecto especial de afiliación del migrante hondureño, denominado “Catracho Seguro”, ejecutado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el acto realizado en un hotel de Miami, participaron además, la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo; el ministro secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila
Asimismo, el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya; el presidente del sindicato del IHSS, Héctor Canales; la cónsul general de Honduras en Miami, Lizette Hawit y miembros de la comunidad hondureña en esa ciudad del sur de la Florida.
 El proyecto en principio se ha puesto en práctica a partir de hoy en Estados Unidos a fin que los familiares de los inmigrantes que residen en los 18 departamentos de Honduras, como la esposa y los hijos de hasta 11 años, puedan recibir los servicios médicos de la seguridad social.
Durante su discurso, el Mandatario hondureño abogó por la unidad, la conciliación, la paz y el entendimiento pues es el único camino seguro hacia el bienestar de todos y en ese sentido, el sector social no puede estar confrontado con el Gobierno. “Debemos ir de la mano llevando el beneficio”, acotó.
Agregó que con esta iniciativa del Seguro Social, él apoyará programas como la telemedicina lo que evitará la presión de la consulta presencial pues ahora incluso mediante un teléfono celular se puede realizar una resonancia magnética en una clínica virtual. Indicó que sobre ese proyecto dialogó en España con representantes de la compañía multinacional Microsoft.
El Gobernante anunció que también se planifica un proyecto de vivienda para los migrantes hondureños pues trabajan muchos años en el extranjero y luego regresan y se encuentran que todo su esfuerzo no existe, pero con esa iniciativa, aportaría para pagar una casa en Honduras.
Añadió que apoya el programa del IHSS con todo su corazón e igualmente está dispuesto a respaldar e impulsar otros proyectos en la agricultura y en el manejo forestal, encaminados a evitar que el dinero de los migrantes no se vaya a esfumar.
“Tenemos una obligación moral muy fuerte con los migrantes, hombres y mujeres, que sorteando miles de dificultades logran llegar a Estados Unidos y seguir luchando con las organizaciones de la mano para que logremos el estatus permanente de la gente, porque se ha globalizado el comercio y las telecomunicaciones, pero también debe globalizarse la solidaridad para que cualquier ciudadano del mundo pueda vivir donde le dé la gana, ese es un derecho que no se le puede quitar”, expresó Lobo Sosa.
El Mandatario pidió apoyar el Plan de Nación y Visión de País, con lo que se garantiza el seguimiento de los programas y proyectos porque se trata de un plan de los hondureños y no de un partido político, ni de ningún sector, es de todos.
Por su parte, el director del IHSS, Mario Zelaya, aseguró que el programa no solamente abarca a los hondureños inscritos al Estatus de Permanencia Temporal (TPS) sino a todos los connacionales que residen en Estados Unidos.
Señaló que los hondureños pueden pagar su cuota al Seguro Social a través de Ficohsa Express que es la institución con la que se tiene la plataforma actualmente, pero la Cancillería hondureña está negociando para que se pueda realizar por medio de todas las compañías de remesas.
Zelaya anuncia que se someterá a la junta directiva del IHSS, un proyecto para que la edad límite de los hijos de los beneficiarios se eleve de 11 a los 15 años.
De su lado, el presidente del SITRAIHSS, Héctor Canales, indicó que el programa piloto se inicia en nueve estados de la Unión Americana (Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Washington, Chicago, Nueva York, Boston, Atlanta y Miami), por lo que se espera que los hondureños residentes en esos lugares acudan a los consulados para inscribirse y también lo pueden hacer a través de la página Web del Seguro Social www.ihss.hn.
Según la Cancillería hondureña, alrededor de 1,2 millones de hondureños reside en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos y la meta es afiliar a por lo menos a siete mil hondureños residentes en ese país en lo que resta del año, aunque hay proyecciones de que la cifra puede subir hasta 30 mil beneficiarios directos inscritos lo sumaría una cantidad igual de cónyuges e hijos.
Mediante el programa también prevé que los hondureños que viven en el exterior puedan acceder al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que le facilitará su reinserción en el país y obtener una jubilación cuando le corresponda.
Los servicios de seguridad social otorgados a los inmigrantes cubrirán consulta externa o medicina general, las especialidades médicas disponibles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, hospitalización y jubilación.
Además, el inmigrante hondureño, cuando se encuentre en su país, tendrá derecho a hacer uso de los servicios del Seguro Social.
De progresar el programa piloto en los Estados Unidos, la afiliación de los hondureños inmigrantes al Seguro Social se extenderá a otros países como España, México Centroamérica.

Presidente Lobo Sosa pedirá ampliación del TPS para inmigrantes hondureños

*Asimismo, el  Mandatario  hondureño anunció que impulsará, en su próxima visita del 5 de octubre a la Casa Blanca, reformas en investigación y seguridad en el país, con el apoyo económico y logístico del gobierno de Estados Unidos.




El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este miércoles en Miami, Florida, que en su próxima visita del 5 de octubre a la Casa Blanca en Washington, abogará ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por la ampliación del  Estatus de Protección Temporal (TPS), para los inmigrantes hondureños.
Luego de haber inaugurado el programa “Catracho Seguro”, en un hotel de Miami,  el Mandatario junto al  ministro secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, contestaron las interrogantes de los corresponsales de medios nacionales y extranjeros.
“Mi deseo es que el TPS sea renovado, pues es uno de los temas que tengo en agenda tratar con el presidente Barack Obama y así como otros asuntos de beneficio de los hondureños residentes en ese país”, manifestó.
Cabe mencionar que el estatus migratorio vence el próximo 5 de enero de 2012, y el Gobierno de Honduras espera que para esa fecha se beneficie a más de 78 mil hondureños y para tal fin, la Secretaría de Relaciones Exteriores  presentó la solicitud en junio pasado.
Por otra parte, el Mandatario  expresó que impulsará reformas en investigación y seguridad en el país, con el apoyo económico y logístico del gobierno de Estados Unidos.
Ahondó que también en su próxima visita a Washington, abogará por la asistencia técnica e instructiva en las reformas de investigación y seguridad en el país.
No obstante, reconoció que como Gobierno se tiene una deuda pendiente de mejorar, en el tema de investigación en los estamentos de seguridad del Estado hondureño.
Afirmó que en la lucha contra la delincuencia, criminalidad y  narcotráfico, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), impulsa programas y reformas necesarias con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otras naciones, a fin de disminuir los índices de inseguridad en la región. “Las guerras son siempre ganadas por los que están con la justicia, no importa lo que cueste”, acotó.
Asimismo, indicó que desde Panamá, Belice y el resto de Centroamérica, se realiza un frente común, para frenar la violencia, la delincuencia común y el tráfico y consumo de droga.
Refirió que en la cumbre de seguridad del SICA, en Guatemala, el conjunto de naciones de Centroamérica, le manifestaron a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la petición para que esa nación asistiera a la región en el perfeccionamiento y eficacia interna en los proceso de investigación.
Ejemplificó que uno de los temas que más le preocupa, es el de la muerte de periodistas, al tiempo que garantizó que en su Gobierno no existe una política de violentar y trasgredir los derechos humanos y por eso se ha propuesto resolver esos casos.
Lobo Sosa reveló que uno de los proyectos que desarrollará es crear un Policía de Investigación Independiente, para lograr una estructura policial y de las Fuerzas Armadas, más efectiva, a fin de incidir en la disminución de los crímenes y la resolución de los delitos.
Por otra parte, afirmó que en su Gobierno están realizando los cambios necesarios, como es el caso de la discusión con distintos gremios educativos, para la redacción  de una nueva Ley General de Educación, así como las reformas al artículo 5 constitucional que viabilizan el plebiscito y referéndum, herramienta que  sirve para que el pueblo hondureño decida sobre cualquier tema.
Amplió que se sigue avanzando en el tema de las consultas, de lo que los sectores organizados demandan y exponen en las mesas sectoriales,  pues de ahí se concretará un  pacto social, que es un compromiso entre los empresarios y trabajadores para sacar adelante a Honduras.
El Gobernante afirmó que “cada aporte brindado en los conversatorios con los distintos sectores productivos, será incluido en una matriz, de las reformas que se pueden hacer y las voy hacer, si el tema de la constituyente se plantea en un plebiscito y  gana, se harán los arreglos para que sea incluido como una consulta, pero como Presidente no puedo impulsar ningún proyecto, tengo que dejar que  el pueblo decida”.
En otro tema, agradeció el esfuerzo brindado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el proceso de reconciliación nacional y en la reinserción del país en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, manifestó que la crisis política de junio de 2009, es el producto de la intolerancia entre distintos sectores,  y del querer realizar cambios a la fuerza, contra la voluntad de la gente, por lo que desde el 2010, ha buscado la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Ejemplo de ello, es la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismos con el fin de generar inclusión social.
Lobo Sosa también aseveró que el Plan de Nación y Visión de País, es el horizonte que Honduras necesita,  para que los programas y proyectos que los gobiernos implementen tengan seguimiento y no sean interrumpidos, pues esa herramienta de ordenamiento y ejecución, es del pueblo hondureño.

Consejo de Ministros aprueba contratación de energía para solventar emergencia en el país

La solución conlleva a la compra de entre 50 y 100 megavatios de Gas Natural Licuado (GNL), combustible fósil que tiene menor impacto ambiental y el mejor precio que el bunker.




El Consejo de Ministros aprobó este miércoles, un decreto que autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la contratación de entre 50 y 100 megavatios de capacidad instalada de plantas con tecnología dual que utilicen como combustible para la generación en base a Gas Natural Licuado (GNL) con la empresa finlandesa Warsila, aceptando su oferta de 16 centavos de dólar por kilovatio hora.
La disposición reforma el artículo 1 del decreto ejecutivo PCM-51-2011, que ahora señala que se declara estado de emergencia en la prestación de servicios de energía eléctrica en la zona occidental del país, específicamente en los departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara así como en la zona del Valle del Aguán que comprende los departamentos de Colón y Yoro y en el departamento de Olancho.
En el artículo 3 se detalla que la ENEE requiere de aproximadamente 14 meses para la instalación y puesta en operación de dicha generación que deberá ser contratada a precios preferenciales, menores a los que actualmente paga el Estado de Honduras.
Asimismo, para atender el clamor de los pobladores de las zonas afectadas y declaradas en emergencia, se autoriza la contratación temporal de hasta 50 megavatios en base a diesel en un aproximado de dos meses contados a partir de la vigencia del contrato.
Se advierte que una vez que se instalen y operen las plantas a base de GNL, se prescindirá total y absolutamente de la energía térmica a base de diesel contratada para atender la emergencia en la zona occidental, el Valle del Aguán y Olancho.
 Se establece que los contratos deberán ser aprobados por el Congreso Nacional siguiendo el procedimiento que establece el artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado, según lo indicado en el artículo 13 de la misma ley.
A su vez, en todo el proceso se deberá garantizar la participación de los representantes de los Consejos Regionales de Desarrollo, las mancomunidades y los gobernadores políticos de las zonas afectadas por lo que deberán ser convocados obligatoria y oportunamente por la ENEE.
En la reunión estuvieron presentes alcaldes, miembros de los Consejos Regionales de Desarrollo, representantes de la sociedad y otras autoridades departamentales quienes avalaron la aprobación del decreto a fin de atender rápidamente la emergencia energética en sus comunidades.
El GNL tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno-carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua y además es más barato.

BCIE amplía línea de crédito a favor de MIPYME y vivienda en Costa Rica

 Una nueva línea global de crédito alimentada con fondos del BCIE alcanza la cifra de US$10.5 millones para impulsar programas de la MIPYME, el comercio internacional y la vivienda en Costa Rica.


Tegucigalpa, 29 de septiembre del 2011.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo al Banco Cathay que le permite ampliar su línea global de crédito a $10.5 millones para apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), así como al comercio internacional y la vivienda en Costa Rica.

Con esta nueva asignación de fondos por US$3.5 millones, el BCIE aprobó ya para este sector la suma total de US$10.5 millones que canaliza este banco, regulado y supervisado por la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica.

De acuerdo con las características de la línea de crédito, los fondos serán utilizados para apoyo integral a la micro, pequeña y mediana empresa, al desarrollo rural, así como a programas de comercio internacional y la vivienda.

Esta línea de crédito es un esfuerzo más del BCIE que permitirá seguir demostrando el compromiso del BCIE por apoyar las MIPYMES con los emprendedores tanto del medio rural como urbano, como uno de los ejes estratégicos de desarrollo social y competitividad con gran impacto en la generación de empleo y apoyo a la reducción de la pobreza, apuntó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Por su parte, el Director por Costa Rica ante el BCIE, Jorge Walter Bolaños, destacó que con estos créditos se reafirma el compromiso del BCIE con Costa Rica y con los esfuerzos que realiza el actual gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

El BCIE procura, con diversos programas e inversiones, contribuir al desarrollo, crecimiento y productividad del sector empresarial MIPYME. En la actualidad del BCIE es el organismo que brindar mayor apoyo al sector MIPYME en la región centroamericana. Sólo entre 2005 y 2010 el BCIE desembolsó para este sector fondos por US$1,800 millones. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

DESPIDEN TEMPORALMENTE 16 GERENTES REGIONALES EN BANADESA

Las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, confirmaron la suspensión temporal de 16 gerentes  regionales de 42 que tiene esa institución bancaria a nivel nacional, por el incumplimiento de objetivos y metas en atención a los sectores productivos del país.
El Ministro-presidente Johnny Handal  Hawit dijo que la suspensión  era por tres días pero podría ser definitiva de continuar estas situaciones de letargo en la atención administrativa por parte de estos gerentes.
“El trabajo que hacemos en BANADESA desde de su máxima administración es un equipo que trabaja no el horario normal de un funcionario publico, porque  aquí se trabaja de 10 a 12 horas diarias para atender las quejas que se recogen en los medios y así atender a todos nuestros clientes a nivel nacional dijo Handal Hawit “.
Recalcó que esta decisión es firme, porque a estos gerentes se les envían circulares unos hacen caso a las mismas  y otros no, sobre estas quejas que presentan los clientes por la  falta de atención administrativa.
Handal  Hawit, insistió que estos gerentes deben  entender que BANADESA como institución bancaria del sector agrícola es LA ESPERANZA DEL CAMPO  y estas deficiencias administrativas no pueden seguir así y que el personal tenga una apatía para atender a los productores.
Reveló algunas agencias de las cuales sus gerentes fueron suspendidos entre ellos en la zona de occidente; el gerente de Santa Bárbara, San Luis, Marcala, Gracias, San Esteban Olancho,  San Pedro Sula, Nacaome, La Ceiba, Yoro,  entre otras.
Finalmente, Handal Hawit reconoció que algunos de estos gerentes suspendidos han tomado actitudes positivas, en colaborar para investigar que personal bajo su responsabilidad ha tenido deficiencias en la atención a los sectores productivos para corregir esa falta de voluntad de ser más eficientes en sus tareas.

información de becas, cursos, seminarios, diplomados,Maestrías y doctorados

A.-Becas
B.-Cursos y Seminarios
C.-Convocatorias
.....................................
A.-Becas

1.-Programa De Becas De Iinvestigación UNESCO /
Keizo Obuchi 2012 - Tecnologías De La Información
y De La Ccomunicación (TIC)

2.-Beca Ernest Mach
Becas Gobierno de Austria

3.-Convocatoria al Programa Canada-Latin
America and the Caribbean Research Exchange Grants
(LACREG), para colaboraciones entre investigadores
de Canadá y Latinoamérica.
Fecha Limite: 6 de octubre 2011 .
.....................................
B.-Cursos y Seminarios

1.-Aprendé a Emprender
Escuela de Emprendedores/Biz Skillz

2.-CENTRO PARA LA MUJER ILAMA
Calendarización de cursos y seminarios
Dirigido a estudiantes universitarias y profesionales
Octubre 2011

3.-La Universidad Politecnica de Ingenieria (UPI),
DIPLOMADO VIRTUAL EN PLANEACION ESTRATEGICA

4.-Charlas sobre el Cambio Climático:
Consultor internacional con amplio dominio y experiencia
en el Tema Cambio Climático
....................................
C. Convocatorias

1.-Proyecto Cine al Paso en la UNAH presentará las películas
“Anita la cazadora de insectos” y “Fantasmas del Huracán” de
producción hondureña. 5 y 6 de octubre .
....................................
A.-Becas

1.-Programa De Becas De Iinvestigación UNESCO / Keizo Obuchi 2012 - 
Tecnologías De
La Información y De La Ccomunicación (TIC)
UNESCO / KEIZO OBUCHI/ Gobierno de Japón.

OBJETIVO:
Fortalecimiento de capacidades y actividades de investigación en los 
ámbitos de los temas inicialmente indicados.

DIRIGIDO A:
Investigadores de postgrado, titulares de una maestría (Master) o un 
título equivalente,
que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de 
preferencia en su propia región)
con miras a ampliar el conocimiento en uno de los campos mencionados. 
Por lo tanto, las personas
que estén finalizando su maestría deberán haberla terminado antes de 
recibir la beca.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC)

-Contribución de la información y la comunicación al desarrollo de la 
educación, la ciencia y la cultura y a la construcción de una sociedad 
del conocimiento.
-La utilización de las tecnologías de la información y de la 
comunicación para promover la libertad de expresión e información.
-Información y comunicación para mejorar y extender la alfabetización y 
la formación de docentes.
-Aplicaciones innovadoras de la comunicación e información para reducir 
la pobreza.
-Información y comunicación al servicio de la lucha contra el VIH / 
SIDA: modificar el comportamiento de los jóvenes mediante planes de 
educación preventiva.

Características
1. Características

Tipo: Becas de investigación

Lugar de estancia: Iberoamérica

Características: Monto de 6000 a 10000 dólares estadounidenses como máximo,
que será asignado a los candidatos seleccionados. Ese importe, entregado 
en dos o
tres cuotas, se destinará a cubrir únicamente los gastos de 
investigación y no será negociable.
No se tendrá en consideración ningún otro gasto; y, las becas no serán 
prolongadas ni renovadas.

Requisitos
2. Requisitos
- Carpeta de postulación de la Oficina de Becas y Crédito Educativo 
(adjuntar recibo de pago).
1 Llenar todos los formularios.
- Dos (2) cartas de presentación del centro laboral o universidad. Una, 
dirigida a la
2 Jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo; y la otra, a la 
entidad auspiciadora de la beca.
- Formulario de solicitud de beca de la UNESCO, debidamente completado 
en dos ejemplares y con dos fotos recientes. (Se adjunta como anexo).
- Formulario de Información UNESCO (Se adjunta como anexo)
- Dos copias certificadas por la Secretaría General de la Universidad o 
la Asamblea Nacional
de Rectores de los títulos o diplomas obtenidos, incluyendo el 
certificado de estudios universitarios. Un certificado de la obtención 
de una maestría.
- Los candidatos no deberán tener más de 40 años de edad. En 
consecuencia, los candidatos nacidos antes del 01 enero 1972 no se 
tomarán en cuenta.
- Carta de recomendación de una persona que conozca la trayectoria del 
candidato.
- Carta de aceptación de la institución anfitriona (vale decir, el que 
haya aceptado recibir al beneficiario de una beca).
En esa carta se deberá indicar que la institución confirma que está 
dispuesto a facilitar al candidato las facilidades
necesarias para realizar su investigación en el campo elegido de 
especialización.
- Dos ejemplares debidamente completados del certificado de conocimiento 
del idioma (en el formulario de la UNESCO)
del país donde tendrá lugar la investigación (en caso de no ser la 
lengua materna del candidato), establecido por una autoridad competente.
- Una descripción detallada, en una o dos páginas como máximo, en inglés 
o francés, relativa a la labor de investigación objeto de la candidatura.
Solicitud
3. Solicitud
Plazo: 9 de diciembre de 2011
Solicitudes: - Currículum vitae documentado en fotocopia simple. (ver anexo)
- Certificado médico reciente expedido por una dependencia pública de 
salud que acredite buena salud física y mental.
- Carta de compromiso de retorno (ver anexo)
- Copia del documento de identidad
Requisitos
4. Impresos
Archivo adjunto: 
programa_de_becas_de_investigacion_unesco-_keiko_obuchi_2012.doc


2.-Beca Ernest Mach
Becas Gobierno de Austria
Beca para estudiar en una universidad austriaca de las ciencias
aplicadas (Fachhochschule)
Características
1. Características
Tipo: Becas de movilidad / Becas de investigación / Alojamiento, 
manutención, transporte
Lugar de estancia: Europa - AUSTRIA
Características: Manutención mensual (1040 EUR), Asignación para gastos 
de libros
(93 EUR), seguro de gastos médicos, costos académicos, subsidio para 
gastos de transporte
Requisitos
2. Requisitos
Área de estudio o investigación:
- Ciencias Exactas y Naturales
- Ciencias Técnicas
- Medicina
- Agrícola y Forestal, Medicina Veterinaria
- Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
- Humanidades y Teología
Solicitud
3. Solicitud
Plazo: 1 de marzo de 2012

Solicitudes: Dónde presentar la solicitud:
en línea en http://www.scholarships.at solamente
Requisitos
4. Impresos
Archivo adjunto: Becas Gobierno de Austria.pdf


3.-Abierta la convocatoria al Programa
Canada-Latin America and the Caribbean Research Exchange Grants
(LACREG), para colaboraciones entre investigadores
de Canadá y Latinoamérica.
La fecha límite para postular es el 6 de octubre 2011 .
Mayor infor-mación de las becas consulte con Carlos Ochoa,
Director en Movilidad, Becas y Pa-santías,
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales,
Edificio CISE primer nivel frente a Banco Atlántida,
Ciudad Universitaria
Para mayor informacion escriba a
cochoa.unah2011@gmail.com
....................................
B.-Cursos y Seminarios

1.-Aprendé a Emprender en Nuestra Escuela de Emprendedores
Biz Skillz, Escuela de Emprendedores te ofrece un
innovador Taller "Aprender a Emprender" es el primer
Módulo del Programa Integral para Fomento de Emprendedores.
Este programa está dirigido a jóvenes adolescentes y
universitarios con deseos de emprender y fortalecer sus
habilidades para alcanzar el éxito profesional.

Objetivos:

Los/as participante serán capaces de:
Reconocer y reforzar en sí mismos la conducta
emprendedora que favorezca su desmpeño academico así
como su desarrollo personal y profesional
Lograr un cambio de actitud positiva, de iniciativa y
emprendedora en relación a la búsqueda de solución a
sus problemas y mejora de sus entornos
inmediatos y futuro.

Beneficios:
Mejora en las propias habilidades emprendedoras
Mayor autoconocimiento y confianza en sí mismo
Aplicación de herramientas para la planificacion
y puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento

El Taller con una duración de 16 horas, incluye:
Guía Didáctica para el Participante
Materiales para los Ejercicios
Refrigerios y Almuerzo
Certificado de Participación

Contamos con Trainers altamente profesionales.
Si eres un padre o madre interesado en que tus
hijos desarrollen habilidades para lograr
él exito en un mundo competitivo y complejo.
Contáctanos e Inscríbelo.
Tenemos programado dos talleres:
Taller Aprender a Emprender para Teen Entrepreneurs
( de 13 a 17 años)
los sabados de 9:00 a 1:00 pm,
iniciando el 1 de octubre al 22 de octubre
Las inscripciones estan abiertas !
PRECIOS ACCESIBLES Y EXCELENTE DESCUENTO POR INTRODUCCION
Para mas información contactanos al cel: 33 78 03 19
e mail: direccion.innovat_e@yahoo.com
PORFAVOR RESERVA TU PARTICIPACION, EL CUPO ES LIMITADO

2.-CENTRO PARA LA MUJER ILAMA
Calendarización de cursos y seminarios
Dirigido a estudiantes universitarias y profesionales
Octubre 2011

•Elaboración de tacos (rellenos y acompañamientos)
1 de octubre/8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 300
•Elaboración de cortinas “Módulo I”
1, 8 , 15 y 22 de octubre/8:30 a.m. -12:30 p.m.
Lps 800 (no incluye materiales)
•Diplomado en decoración de interiores
1, 8, 15, 22 y 29 de octubre
8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 900 (no incluye materiales)
•Elaboración de panes y trenzas/8 de octubre
8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 300
•Etiqueta en la mesa “teórico y practico”(incluye almuerzo)
8 de octubre/8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 400
•Curso teórico-práctico de ortografía y
dudas gramaticales para estudiantes universitarias y profesionales
8, 15 y 22 de octubre/9:00 a.m. -12:00 p.m./Lps 600
•Elaboración de pies y tartaletas
15 de octubre/8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 300
•Delicias de café/22 de octubre
8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 300
•Repostería en fondant/28 de octubre
8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 300
•Cocina italiana “variedad de lasagñas”
29 de octubre/8:30 a.m. -12:30 p.m./Lps 300
•Elaboración de cosmetiqueras y monederos “técnica del zipper”
29 de octubre/8:30 a.m. -12:30 p.m.Lps 200 (no incluye materiales)
Todos los cursos y seminarios incluyen

Certificado de participación, material didáctico impreso
y coffee break. Todos los cursos de cocina incluyen
ingredientes, receta y degustación de los platos elaborados.
Este centro adicionalmente ofrece la organización de
cursos cerrados orientados a temas específicos para
empresas, asociaciones, bancos, colegios, universidades,
etc. Dirección: Lotificación La Hacienda, entrada
por Boulevard Suyapa, contiguo a autobanco Bac,
La Hacienda,1/2 cuadra antes de gasolinera UNO
la hacienda, teléfono 2235-4790 / 91, e-mail:
cursosilama@gmail.com. ¡ RESERVA TU CUPO HOY
de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

3.-La Universidad Politecnica de Ingenieria (UPI),
en alianza academica con el Instituto Tecnologico
de Massachusetts (MIT), presenta:
DIPLOMADO VIRTUAL EN PLANEACION ESTRATEGICA
ANTECEDENTES: La planeación estratégica es una herramienta gerencial
cada vez más necesaria para lograr una gestión exitosa, más eficaz y
eficiente, centrada en las necesidades organizacionales. Los gestores
requieren apoyarse en técnicas que les permitan identificar sus
objetivos, alinearse con sus prioridades y determinar las estrategias
que permitirán alcanzarlos, así como evaluar sus resultados determinando
los indicadores, medios de verificación y supuestos externos que forman
parte de los sistemas de monitoreo y evaluación del desempeño
organizacional. Este Diplomado está basado en más de diez años de
experiencia y constituye la síntesis del conocimiento académico, tanto
teórico como práctico, para profesionales responsables de dirigir
equipos de trabajo para la formulación y seguimiento de Planes
Estratégicos Institucionales.

OBJETIVOS: *// Comprender la dinámica de los procesos de planeación
estratégica, fomentando una cultura participativa en la formulación del
Plan Estratégico Institucional. *// Conocer y aplicar un modelo eficaz y
moderno de planeación estratégica, mejorando los mecanismos de monitoreo
y evaluación desde el punto de vista de la gestión del riesgo. *//
Presentar los conceptos y las técnicas que permitan la construcción de
un proceso de planeación estratégica en base a las mejores prácticas
internacionales.

PROGRAMA: *// Conceptos básicos y aspectos a considerar en el proceso de
Planeación Estratégica. Modelo de Planeación Estratégica. *// Marco
Lógico de Planeación Estratégica. Visión, Misión, Objetivos
Estratégicos, Objetivos Operativos y Macro-Actividades. *// Análisis
Externo y Diagnóstico Interno. Análisis de los Factores Críticos de
Éxito. Análisis de los Actores Sociales. Estrategias para viabilizar el
Plan Estratégico. *// Tablero de Mando Integral y sistema de monitoreo y
evaluación de la gestión del Plan Estratégico.
PARTICIPANTES: Profesionales responsables de los procesos de planeación
estratégica, Consultores, Investigadores y Estudiantes avanzados o de
posgrado interesados en la formulación, seguimiento y evaluación de
planes estratégicos institucionales.
DURACIÓN: 40 horas académicas de dedicación online y 40 horas de trabajo
de tesis.
INVERSIÓN: La inversión es de QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS (US$ 500.00)
por participante, cuyo pago deberá hacerse previo al comienzo del
Diplomado y a la inscripción en la plataforma virtual de aprendizaje.
PROFESOR: Dr. Mario Lanza, Consultor Internacional en Planeación
Estratégica y Gestión del Conocimiento; Vice-Rector de Innovación y
Tecnología de la Universidad Politécnica de Ingeniería, con estudios en
Alta Gerencia por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y
Administración Industrial por el Instituto Tecnológico de Georgia,
Estados Unidos de América.

INFORMACIÓN: Para mayor información contactar al Dr. Mario Lanza en la
Universidad Politécnica de Ingeniería, al Correo Electrónico:
mario.lanza en upi.edu.hn o al teléfono móvil: +504 9990-9906.

4.-Charlas sobre el Cambio Climático:
Consultor internacional con amplio dominio y experiencia
en el Tema Cambio Climático, ofrece presentaciones informativas y/o
didácticas a organizaciones de sociedad civil, Unidades Municipales
Ambientales (UMAs), CODELs, CODEMs, proyectos de desarrollo rural,
universidades, institutos de enseñanza secundaria y primaria,
empresas en el marco de Responsabilidad Social Empresarial.
Contenido: conceptos básicos, clima, ciclo hidrológico,
gases de Efecto Invernadero (GEI), cambio climático
(causas, efectos, impactos), calentamiento global,
Convenio Marco NNUU de Cambio Climático. Se entrega DVD
con la presentación, Compendio Legal Ambiental Global
y Nacional. Duración promedio una hora y costo variable
con compromiso social y ambiental. Contacto: 95827041 ó
cambioclimatico.charla@yahoo.com
....................................
C.- Convocatorias

1.-Proyecto Cine al Paso en la UNAH presentará las películas
“Anita la cazadora de insectos” y “Fantasmas del Huracán” de
producción hondureña. 5 y 6 de octubre a partir
de las 5:00 p.m. frente al estacionamiento
Padre Trino, Ciudad Universitaria.
Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad
Edificio J1/CB Segundo Nivel conti-guo al Centro de Bioinformática
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A..
Teléfono: (504) 22322110 ext. 121 Contacto: Lic. Ivania Padilla
vinculacionunah@yahoo.es www.unah.edu.hn
_______________________________________________
Becasycursos mailing list
Becasycursos@lista.rds.org.hn
_____________________________________
Servicio de RDS-HN
http://rds.org.hn