HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 31 de mayo de 2011

Huracanes

COMO SE FORMAN LOS HURACANES

Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracán masivo.
DEPRESION TROPICAL
Cuando varias tempestades comienzan a girar alrededor de un área central de baja presión, se denomina  depresión tropical.
TORMENTA TROPICAL
Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 millas por hora, se llama tormenta tropical.
HURACAN
Si las velocidades del viento aumentan a más de 74 millas por hora, (119 kilómetros por hora) se llama ciclón o huracán tropical.
Una vez que están formados, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes.
Una tormenta cobrará fuerza si hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla.
El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las aguas calientes del océano tropical. Mientras un huracán está sobre el agua caliente, continuará creciendo. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a áreas con aguas oceánicas más frías, éste se debilita. También se debilitará si se desplaza tierra adentro.


EFECTO CORIOLIS

La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra.
Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.



La escala de huracanes Saffir-Simpson

En 1969, Herbert S. Saffir un ingeniero, y Robert  Simpson, director del Centro Nacional de Huracanes, desarrollan la escala  que explica el daño que puede causar un huracán según sus vientos máximos sostenidos y su presión atmosférica.
La Escala
Categoría
Descripción
Vientos
Efectos
Uno
Daños mínimos
74 a 95 millas por hora (64-82 nudos o 119-153 km/hr).
Presión barométrica mínima igual o superior a 980 milibares (mb) (28.94 pulgadas). Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido previamente aseguradas. Daños ligeros a otras estructuras. Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios pobremente instalados. Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos. Las embarcaciones menores rompen sus amarres en áreas expuestas
Dos
Daños moderados
96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 km/hr).
Presión barométrica mínima de 965 a 979 milibares (mb) (28.50 a 28.91 pulgadas). Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes Daños a casas móviles en áreas expuestas. Extensos Daños a letreros y anuncios. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos Daños a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daños considerables a m$ Las marinas se inundan. Las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.
Tres
Daños extensos.
Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms.).
Muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén sólidamente instalados son llevados por el viento. Algunos Daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas. Algunos Daños a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas. Marejadas de 9 a 12 pies sobre lo normal, inundando extensas zonas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y escombros flotantes. Las vías de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán debido a la subida de las aguas. Los terrenos llanos de 5 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras
Cuatro
Daños extremos
Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 km/hr)
Presión barométrica mínima de 920 a 944 milibares ( mb) (27.17 a 27.88 pulgadas). Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Hay extensos Daños en tejados, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Se producen marejadas de 13 a 18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro. Hay grandes Daños a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de unas 500 yardas de la costa y también de terrenos bajos hasta 2 millas tierra adentro.
Cinco
Daños catastróficos
Vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o más de 249 km/h)
Presión barométrica mínima por debajo de 920  milibares (mb), (27.17 pulgadas). Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raíz. Daños de gran consideración a los tejados de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos. Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados. Destrucción masiva de casas móviles. Se registran mareas muy superiores a 18 pies sobre lo normal. Ocurren Daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar hasta más de 500 yardas tierra adentro. Las rutas de escape en terrenos bajos son cortadas por la subida de las aguas entre 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un área de 5 a 10 millas de las costas. Situación caótica.

CONGRESO NACIONAL CONDECORA AL EMPRESARIO EMILIO LARACH




En el contexto de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el pleno del Congreso Nacional bajo la conducción del abogado Juan Orlando Hernández, otorgó un Reconocimiento Especial al ciudadano y empresario Emilio Salomón Larach, por sus esfuerzos en proteger el medio ambiente.
larach01La honrosa distinción es resultado de una labor encomiable, sostenida a lo largo del tiempo por parte del homenajeado, orientada a promover y fortalecer la conciencia de la ciudadana en materia ambiental y por luchar con acciones y proyectos concretos, para lograr una mejor conservación ambiental.
El proyecto de ley para pedir el otorgamiento de la condecoración al señor Larach Chehade fue introducido por el diputado Augusto Cruz Asensio y dictaminado por la comisión de medio ambiente y cambio climático, que logró su aprobación en forma unánime por parte del pleno Legislativo, conformado por diputados de los cinco partidos políticos existentes.
“Ciudadanos como don Emilio son dignos de reconocerlos en el Congreso para que sirva de ejemplo todos los días al empresariado nacional,” manifestó Hernández Alvarado.
Don Emilio es un ciudadano que interpreta el daño que se hace al país con los incendios forestales, la tala del bosque, la extracción de arena del lechos de los ríos y otros, se adelanto a su tiempo instituyendo antes de que se conociera como tal la Responsabilidad Social Empresarial,” puntualizó Hernández Alvarado.
El Presidente del Poder Legislativo, subrayó que la enorme sensibilidad del señor Larach Chehade ha inspirado a otros a impulsar proyectos como el de Municipios Verdes, los ecofogones, las huertas familiares y otros proyectos de sostenibilidad del medio ambiente que impulsa el Congreso Nacional a través de la fundación “Vida Mejor”.
En esta dirección agregó el diputado Presidente, y tomando en cuenta que el presente 2011  es el primer año en que se redujo la quema del bosque del Parque Celaque, “pido a la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático nombrarlo como asesor permanente de esta  comisión ordinaria legislativa”.
Larach agradeció lo que catalogó como palabras sinceras del presidente del Congreso Nacional, y destacó que su labor en pro del medio ambiente ha sido motivada desde el inicio a agradecer al país lo que le ha dado y con su trabajo tratar de corresponderle.
“Nosotros en nuestras campañas en nuestro negocio no anunciamos el producto que vendemos, sino mensajes para cuidar el bosque,” recalcó Larach.
Asimismo, felicitó al Congreso Nacional por aprobar la cantidad más grande de proyectos de generación de energía renovable en la historia del país.
Además en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la comisión del tema entregó reconocimientos por su labor al Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, al ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuellar y a Ricardo Cardona, secretario privado del titular del Legislativo.larach02

lunes, 30 de mayo de 2011

Eventos, Ferias, Conciertos y Arte, 30 de mayo del 2011

Si tiene eventos para la semana del 3 al 10 de junio de 2011
Favor enviarlos lo antes posible al correo contacto@rds.org.hn
.......................................
Contenidos de este boletin electronico:

A. Eventos de Arte, Cultura y Entretenimiento
B. Eventos de Desarrollo
C. Ferias Patronales
D. La Gran Colada, evento artístico
..................................................

A. Eventos de Arte, Cultura y Entretenimiento

Evento:ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO
El Museo para la Identidad Nacional
presenta una serie de 60 estampas trabajadas
por los artistas de la mano con el
taller Kyron en la ciudad de México entre
1972 y 2004 y que resume lo mejor del
arte mexicano durante la segunda mitad del
Siglo XX.
Lugar: Museo para la Identidad Nacional, Tgu
Fecha: 27 de mayo al 21 de agosto de 2011
Invita:MIN

Evento:Taller de Voluntariado
Ven y aprende todo lo que necesitas
saber sobre el voluntariado, con este
taller teórico practico con un enfoque
ético. Costo Lps. 150 mensuales.
Taller de Voluntariado'
Lugar:Nueva Acrópolis, colonia Florencia
sur 1 cuadra atras del Kinder Happy Faces
Fecha: 27 de Mayo de 2011
Hora:6:00 pm. a 8:00 p.m.
Invita:Nueva ACROPOLIS

Evento:Actividades de Nueva Acropolis
**Taller de Voluntariado, 27 de mayo a las 6:00 p.m.
Se promueve grupos de voluntarios que,
actúan en la sociedad, ejerciendo una misión
educativa y de ayuda/Charla inaugural gratuita.
**Seminario: Tai Chi Chuan,27 de mayo a las 6:00 p.m.
El Tai Chi Chuan , es un arte marcial chino
calificado como arte marcial interno, más
allá de la forma externa, el Tai-Chi, permite
el crecimiento integral del ser humano.
Inversión: L. 500
**Presentacion de:El Mago de Oz,28 mayo
Hora:6:30 p.m.
Entrada gratuita.
Lugar:Nueva Acrópolis, Col. Florencia Sur,
atrás de la Farmacia Senros, Tegucigalpa
Invita: Asociacion Nueva Acropolis

Evento:Maraton del Reciclaje,
30 de mayo al 4 de junio, 2011
Donando todo tu papel, a Arca
de Esperanza estas apadrinando
a la Rehabilitacion de un Niño
Tel:2225-1707 y 2213-9310
Puntos de Recoleccion:
Col. Kennedy, Canchitas 4 de junio
Cerro Grande Sector 2: 2,3 y 4 de junio
Asociacion Arca de Esperanzas, Col La Granja
Toda la Semana.
Horario de 9:00 a,m a 4:00 p.m
Invita Asociacion Arca de Esperanza

Evento: 7ma Carrera Ecoturistica
"Vuelta a la Isla del Tigre"
con un recorrido de 17.2 Km.
Lugar:Amapala, Valle.
Fecha: 29 de mayo,2011
Hora: 8 a. m.
Inscripciones gratis.
Invita:FENHATLE

Evento: Caminata, Dia Mundial Anti-tabaco
31 de mayo, 7:30 a.m, Parque Obelisco al Parque Central
se invita al Concurso de:
Caricaturas, Mantas, murales,dibujos, pancartas, bandas
arte-libre.
Se recibiran dibujos en el Centro de Cancer Emma Romero
Callejas, hasta el 4 de junio.

Evento:Presenta Concierto de Gala Violin
Solo Domenico Nordio (Italia)
Bajo el auspicio de la Embajada de Italia
Teatro Manuel Bonilla, 28 de Mayo, 2011
entrada al teatro 6:00 p.m
Inicio 6:30 p.m
Bajo el auspicio de la Embajada de la Republica
Federal de Alemania en Honduras
en el marco del mes de Europa-Mayo 2011
Presenta en la Serie Conciertazo para toda la
Familia Musica Alemana y Austriaca
Teatro Manuel Bonilla Tegucigalpa
29 de mayo, 2011
Entrada al Teatro 10:30 a.m
Inicio dek concierto 11:00 a.m
Invita: Asociacion Filarmonica Coral de Honduras

Evento:Caminata 2011 "Vamos a 1000
por su futuro" la importancia de los
primeros mil dias de vida de un nino.
Todos y todas tomemos conciencia del
tema hambre y desnutricion.
Lugar: Estadio Nacional Tegucigalpa
Fecha: 29 de Mayo, 2011
Hora: 7:00a.m
Invita:PMA, Despacho de la Primera Dama
....................................
B.-Eventos de Desarrollo

Evento: EXPO-EDUCA 2011
Decima Edicion , evento en el cual
podras informarte sobre distintas
Organizaciones que apoyan los estudios
extrangeros en Alemania y otros paises.
Lugar:Tegucigalpa, Universidad Pedagogica
Francisco Morazan, Tgu, 28 de mayo, 2011
San Pedro Sula,Local de alianza Francesa
11 de junio, 2011.
Horario:9:00 a.m a 4:00 p.m
Invita:AHEXA

Evento:DIPLOMADO VIRTUAL EN PLANEACION ESTRATEGICA
PARTICIPANTES: Profesionales responsables
de los procesos de planeación estratégica,
Consultores, Investigadores y Estudiantes
avanzados o de posgrado interesados en la
formulación, seguimiento y evaluación de
planes estratégicos institucionales.

DURACIÓN: 40 horas académicas de dedicación
online y 40 horas de trabajo de tesis.

INVERSIÓN: US$ 500.00 por participante
Invita: La Universidad Politecnica de Ingenieria
(UPI), en alianza academica con el Instituto
Tecnologico de Massachusetts (MIT)

Evento:I Seminario-Taller “Intercambio de Expe-riencias
sobre Buenas Prácticas de Vinculación con la So-ciedad”,
cuyo objetivo general es propiciar un espacio para el
intercambio de experiencias sobre buenas prácticas de
vincula-ción con la sociedad, donde se identifiquen
ejes articuladores y complementarios que permitan
plantear nuevas alternativas al ejercicio del servicio
social y las prácticas profesionales vigen-tes.
Lugar y fecha: Sala de Recursos Multimedia de Biología
Edificio J1/CB Segundo Nivel,Tgu
Fecha: 9 y 10 de junio 2011.
Invita:Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad

....................................
C. Ferias Patronales


Feria Patronal en honor al Sagrado
Corazon de Jesus, 2 de junio, 2011
Nueva Armenia, Fco Morazan

Feria Patronal en Honor San Antonio, 13 de junio, 2011
El Nispero, Sta Barbara
Tela, Atlantida
Maraita,Fco Morazan
Masaguara, intibuca
San Antonio Intibuca
San Antonio de Flores, El Paraiso
San Antonio, Cortes
La Villa, Comayagua

........................................
D.-La Gran Colada es un evento artístico efímero

Parque central, Tela Atlantida , 13 de junio
todo el día

La Colgada artística de todos los teleños

La Gran Colada es un evento artístico efímero en un lugar público donde 
se cuelguen sobre cuerdas tendidas creaciones artísticas, tal como 
dibujos, pinturas, collages, bordados, poesías, etc.…abierto a todos los 
que quieren participar.
La Gran Colada se refiere a una manera bien particular de exponer. Se 
trata de tender obras artísticas sobre cuerdas tendidas como es de 
tender ropas de una misma familia, la cuerda significando el vínculo 
entre todos los participantes.
La Gran Colada quiere promover la creación artística y una manera 
diferente de presentar sus realizaciones.
La Gran Colada quiere reunir en un mismo lugar las creaciones artísticas 
de creadores de todo tipo y toda edad.
La Gran Colada quiere poner accesible a toda la población un lugar que 
cada uno conoce para exponer sus obras.
La Gran Colada quiere subrayar la importancia de la creación artística 
en el desarrollo del vínculo social y suscitar el deseo de una práctica 
artística.
La Gran Colada tendrá una duración de un solo día.
El 13 de Junio del 2011 a dentro de las actividades de la Feria patronal 
de Tela, se colgarán cuerdas en el Parque Central.
Toda la población sin discriminación será invitada a colgar una creación 
suya en el sitio. El tamaño de la obra no deberá ser mayor que una hoja 
de papel tamaño carta. Puede ser dibujos, collages, fotomontajes, 
fotografías, bordados, poesías, etc.…
Las escuelas y colegios serán invitados a favorecer la participación de 
los alumnos, profesores y otros. Talleres podrían ser organizados para 
favorecer la creación de obras.
Será autorizada una sola obra por persona. Las obras que se colgarán 
llevarán por atrás el nombre y apellido de su autor.
Las cuerdas tendidas en el sitio serán instaladas a diferentes alturas 
afín de permitir a cada quien de colgar con ganchos y descolgar su 
propia obra por si mismo. Cada autor será responsable de su obra.
La venta de la creaciones y la entrega de premios no son compatibles con 
la filosofía de la Gran Colada que consiste en permitir a todos de 
participar creando obras espontaneas sin mayor deseo que crear y 
presentar al público en un ambiente informal y calurosa con el mismo 
vinculo, el resultado de su imaginación.
No serán autorizadas realizaciones con temas políticos, religiosos, o 
comerciales.

Véronique Bernard
Coordinadora del comité de la Gran Colada
(ACuBa)
* La Gran Colada es una marca registrada al Instituto de la Propiedad.
jeancmartel@yahoo.fr

_______________________________________________
Eventos mailing list
Eventos@lista.rds.org.hn

EVALUARÁN INVERSIONES AGRÍCOLAS PÚBLICO-PRIVADAS POR L. 138,7 MILLONES

 Tegucigalpa, 30 de mayo, 2011.-Inversiones público-privadas por 138,7  millones de lempiras en el sector agrícola serán evaluadas por el  Proyecto de Competitividad Rural (ComRural) para su ejecución en  la  región centro-occidental del país.

ComRural promueve la competitividad de las organizaciones de pequeños  productores a través de alianzas productivas con socios comerciales,  financieros privados y técnicos para incrementar los ingresos y  mejorar las condiciones de vida de al menos 6,700 familias.

Tras el cierre el 16 de mayo de la segunda convocatoria para presentar  proyectos, ComRural ha recibido y admitido para evaluación 36 perfiles  de planes de negocios elaborados por organizaciones de productores  rurales con el fin de realizar inversiones en seis  cadenas de valor  agrícola.

Las inversiones de 138,7 millones de lempiras propuestas en los  perfiles de planes de negocios comprenden un financiamiento combinado  entre ComRural, aliados financieros privados, socios comerciales y  aportes de las organizaciones de productores.

Los perfiles de planes de negocios presentados, que se estima  beneficiarán a 2,984 familias de productores rurales, incluyen 20  propuestas para desarrollar cafés especiales en los departamentos de  Copán, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, La Paz e Intibucá.

En las otras cadenas de valor, ComRural ha recibido 13 propuestas para  desarrollar agronegocios en horticultura, piscicultura, apicultura y  fruticultura en los departamentos de Comayagua, Intibucá, Santa  Bárbara, Ocotepeque,  Copan y Lempira, así como tres perfiles para  impulsar la competitividad en turismo rural en los departamentos de  Copán y Lempira.

Los perfiles de negocios presentados en esta segunda convocatoria  serán revisados por una comisión evaluadora de expertos en los  diferentes rubros agrícolas. De ser aprobados los perfiles, se  procederá luego a elaborar los planes de negocios para su evaluación,  aprobación e implementación en las zonas de intervención de ComRural.

En una primera convocatoria realizada a principios de año, 12 perfiles  de planes de negocios fueron aprobados por ComRural en la cadena de  valor de cafés especiales en la región centro-occidental, los cuales  han pasado a una fase de formulación de planes de negocios.

El 30 de mayo se ha lanzando una tercera convocatoria para que más  organizaciones de productores presenten perfiles de negocios y tengan  acceso a los beneficios del proyecto ComRural. Puede encontrar mayor  información en la página Web www.comrural.hn

El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras  liderada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el  apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza para el  Desarrollo (COSUDE).
___________________